
El entrenador del Rayo Vallecano, Íñigo Pérez, ha atendido a los medios de comunicación este domingo por la tarde, durante la rueda de prensa posterior al partido contra el RCD Mallorca, correspondiente a la jornada 19 de Liga, que se disputó en el Estadio de Vallecas.
Análisis de la victoria y lo que no cambia
"Es un partido que hoy hemos ganado y que lo hemos perdido durante todo el año aquí o lo hemos empatado. A mí que hayamos ganado no me cambia la percepción del análisis que he hecho durante toda esta primera vuelta en los partidos que hemos jugado en casa. La última no ha entrado, el otro día entró. Seguimos cometiendo los mismos errores y seguimos teniendo las mismas dificultades. Son mínimas, nos cuestan puntos. Estamos a cinco del descenso, pero un entrenador no se puede conformar con esto. Entonces, hoy que hemos ganado, lo vuelvo a decir: hemos ganado, pero lo podíamos haber empatado, lo podíamos haber perdido, si no somos conscientes de lo que nos jugamos. Dicho esto, es un porcentaje mínimo del debe que tiene el equipo, porque vamos al 400% de lo que pueden dar los jugadores, pero necesitamos ayuda."
Polémica del penalti y los árbitros
"Nunca hablo de los árbitros. Permaneceré en ese límite y luego hablaré con Jagoba Arrasate para transmitirle mi opinión."
Ganas de ganar y el proceso del equipo
"Realmente tengo ganas de ganar, pero tengo muchas más ganas de que el proceso siga impecable, de que el proceso esté intacto, de que los jugadores puedan desarrollarse, de que adquieran su nivel, de que ganar es una consecuencia de todo esto, o por lo menos como yo veo el desarrollo del Rayo Vallecano y los jugadores que me toca dirigir. Hoy estoy molesto porque tenemos un terreno de juego que no es digno de Primera División, entonces es ahora mismo lo que me lleva a mi casa. Hemos ganado después de tanto tiempo, los jugadores han hecho un partido excelente, como no puede ser de otro modo, como lo vienen haciendo esta primera vuelta, pero, lo he dicho antes, necesitamos ayuda o, si no, tarde o temprano no nos va a dar."
Importancia del primer gol en el partido
"Es muy importante empezar ganando, eso es una perogrullada y está clarísimo. Es cierto que hemos hecho un gol que habíamos hablado, que habíamos practicado, que muchas veces el entrenador, en una pizarra y con fichas, lo imagina y casi nunca sucede. Hoy ha sucedido; el día del Getafe, el gol que metimos también sucedió. Entonces, muy contento porque tengo un grupo de jugadores que creen, o pienso que creen ciegamente en lo que les digo, lo ejecutan, hoy consiguen una victoria. Estoy muy, muy, muy feliz por ellos, porque lo merecen. Pero no os voy a engañar: realmente no estoy pleno."
Valoración del trabajo defensivo y el margen de exigencia
"Sí, no, no. Mi valoración de esta... No me gusta hacer una valoración a mitad de temporada o cuando finaliza la primera vuelta, pero mi valoración sobre el rendimiento de los jugadores es la más alta posible. Si es un 10, es un 10. Pero creo que debemos ser todavía muy exigentes y, aunque en ese 10 o 9,5 queda un 0,5, ese 0,5 este año nos está penalizando bastante más que el año pasado, porque creo que defendemos mejor que el año pasado, creo que atacamos mejor que el año pasado, creo que los partidos son más redondos, aparte de que hemos conseguido uno de los objetivos, que es estar en octavos de Conference League, pero nos está penalizando y, como nos está penalizando, debemos obsesionarnos con que eso no suceda, que nos hagan goles, porque el equipo rival es muy bueno, tienen jugadores muy buenos, y no somos capaces de soportarlo en ningún momento de la temporada ante cualquier rival en Vallecas; he tenido esa sensación."
Pregunta “trampa” sobre el contacto
"Bueno, es otra forma de plantear la pregunta para que yo diga que me gusta el contacto o que no me gusta el contacto, y tú, como ha habido un contacto, pienses que es penalti. Lo siento, pero no voy a caer en tu trampa. Vale, gracias."
Qué ayuda necesita el club
"No, no, me he quejado del campo porque el campo no es digno. Jamás me he quejado ni de la plantilla ni de los fichajes, porque creo que el trabajo que se hace, en este caso, del presidente y de la dirección deportiva es excelente, por lo menos desde que yo vine con Andoni hasta ahora. A la vista está el rendimiento de jugadores que traen, que no tienen nivel de Primera División porque vienen de abajo o vienen de no dar nivel en Primera División y aquí lo consiguen. No va por ahí, pero el terreno de juego es fundamental. Nos pasó en verano con la ciudad deportiva, que tuvimos que buscar fuera, y ahora estamos en enero sin haber tocado el campo y a mí me avergüenza. Yo lo digo en serio: me avergüenza tener este estadio. Yo, cuando hablamos de que Manuel Pellegrini dijo que eran las medidas y las medidas, yo dije: bueno, ya se sabe. Pero el campo estaba perfecto. Nos fuimos a Elche, nos fuimos a Navidad y, en el prepartido de Getafe, el campo no estaba bien. Entonces, no es culpable... Somos todos, pero necesitamos ayuda para que el terreno de juego esté bien porque, si queremos jugar de un modo determinado, necesitamos que el campo esté bien. No es ni un ataque, es una obviedad. Igual que cuando yo no estoy fino me lo dicen, me lo decís y lo acepto, esto es una obviedad que ha visto todo el mundo desde el partido de Getafe."
Turno del periodista: “puedes hacer las dos”
"Puedes hacer las dos."
Si el campo obliga a cambiar el estilo
"El orden es justo al revés. Yo no quiero, pero el campo te obliga a alterar mis ideas, y no a mí, sino a los jugadores. Yo lo vi en la segunda parte del Getafe y lo dije aquí. Nos ha faltado juego. Cuando ves el partido repetido hay una obviedad: que el balón no va bien, te sientes inseguro dentro del campo. Aparte de que hay un resultado que hay que aumentar o proteger, todo ese tipo de circunstancias hacen que tú no practiques o no lleves el juego que tú sabes hacer. No sé si es mejor o peor, pero es con el que los jugadores del Rayo Vallecano se sienten cómodos. Hoy sucede lo mismo: empieza el partido, el campo parece estable y, cuando tú tienes que tener un control, un dominio, no sucede ni el apoyo, ni el pase, todo este tipo de situaciones. Entonces, no es que yo vaya a alterar, es que se va a dar de manera natural porque el jugador me va a decir: Íñigo, da igual lo que me digas, yo no quiero salir señalado, yo no quiero tener riesgo, yo no quiero fallar. Entonces, no es lo que Íñigo Pérez, bajo su ego, diga: no, se juega aquí pase lo que pase. Bueno, puedo decirlo, pero al final será contraproducente."
Qué es ese “0,5” que falta
"Sí, el otro día lo comenté y, como se lo trasladé a los jugadores, ese 0,5 o esa pequeña parte que este año nos está penalizando no es en exceso; te penaliza lo que te penaliza. El fútbol no atiende a números, ¿no?, a ciencia. Entonces, creo que hay una falta de necesidad por parte de los jugadores porque te ves ya saciado por la Conference el año pasado, jugadores con un alto rendimiento, que se habla de ellos; estás saciado, hay una falta de necesidad. Y luego, en alguna ocasión, nos ha faltado madurez; madurez no por inmaduros, sino por crecimiento, es decir, entender que si un partido se está jugando de un modo determinado... o hacer ciertas cosas. Pero bueno, eso creo que es intrínseco al crecimiento del jugador. Tenemos jugadores jóvenes, jugadores inexpertos, y eso creo que me corresponde más a mí. Por eso te digo que eso es un 0,5, es muy pequeñito, pero justo este año eso es lo que nos está lastrando en momentos concretos porque de verdad creo que el juego, fase ofensiva, fase defensiva, la energía, los datos físicos, tres competiciones, los rivales que hemos enfrentado aquí, creo que es para estar muy orgulloso del grupo de jugadores que tenemos."
Desgaste personal y la “ayuda” colectiva
"Sí, es una ayuda colectiva, general, no tiene ni nombres ni apellidos, que me imagino que querréis personificar, pero es una llamada de decir: oye, hacemos muchas cosas bien como club, muchas, muchísimas, y es justo ensalzarlas porque es así, pero debemos mejorar. Igual que estoy hablando del 0,5% de los jugadores, el 0,5% de lo que nos hace bien debemos mejorarlo, y el campo de fútbol, el terreno de juego, para nosotros es fundamental. Después, sobre mi sensación siendo entrenador del Rayo Vallecano, para mí es un privilegio, es una fortuna; hoy se lo decía a los jugadores en la charla previa: hay equipos que están con nuestra misma puntuación o un poquito más arriba o un poquito más abajo, que con la misma puntuación reciben otro tipo, llamémoslo, de mensajes por parte de su afición. Nosotros hoy, si hubiésemos perdido, no hubiese pasado nada de eso; sin embargo, nos hubiesen apoyado, vosotros también. Entonces eso es un privilegio que jamás voy a tener en otro sitio. Entonces yo estoy encantado de ser entrenador del Rayo Vallecano, pero creo que si queremos seguir funcionando en los parámetros de excelencia, de ver hasta dónde somos capaces de llegar, de desarrollarnos como equipo y como club, necesitamos hacer bien ese 0,5% para no luego lamentarnos, porque es muy importante el campo. Entonces, ya que hoy hemos ganado, ya que la autoestima está alta de todo el mundo, que somos el Rayo Vallecano y lo reciben, pues lo expreso, pero por dentro estoy muy contento, estoy muy feliz por esta mitad de temporada, pero creo que es justo decirlo: que el campo no está bien y queremos poner una solución."
Recuperación de Jorge de Frutos y rendimiento de Carlos Martín
"A ver, sobre Jorge de Frutos, su no lesión o su no lesión de gravedad, como la de Pedro Díaz, siempre es una noticia que se recibe con ánimo y con júbilo. Entonces, una vez que está sano, Jorge de Frutos para mí, ya lo he dicho, es más un 9 que un 7, y creo que, si no he hablado con él, no me tengo que racionar: si el entrenador de la selección española lo ha llamado fue cuando empezó a jugar de 9. En esa posición intermedia entre 7 y 9 es donde él hace mucho daño; el mismo gol que ha metido hoy es así. Entonces es una muy buena noticia, es un muy buen fichaje, pero necesitamos de absolutamente todos. Y, en este caso, Carlos Martín, que lleva poco tiempo, pero una de las cosas que más me gustan de él es que en este poco tiempo es capaz de integrar ideas, capaz de jugar suelto, capaz de atacar, capaz de defender, capaz de coger posiciones interiores. Ha hecho remates de número 9 desde el 7. Es un jugador inteligente, que tiene una combinación técnica y física muy importante, y son los jugadores que a mí me gusta tener para poder desarrollarlos. Gracias."

Tomy Gavaldá
CEO y redactorCEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.

