
El técnico del Valencia CF, Carlos Corberán, ha atendido a los medios de comunicación este miércoles por la tarde, en la rueda de prensa previa al partido del jueves contra el Burgos CF, correspondiente a los octavos de final de la Copa del Rey, que se disputará en el Estadio El Plantío.
Thierry y Raba
“Sí, Thierry se unió con la lesión del último partido de Liga y está con molestias. También Dani, que tenía problemas en el tendón de Aquiles y viene arrastrando esas molestias, y eso parece que le afecta un poco también a nivel del sóleo, por esa compensación, así que ahora mismo Dani es duda para el partido de mañana. Tiene pruebas, tiene tratamiento y los médicos deben decirme si está disponible o no disponible, a expensas únicamente de él.”
Horario del partido y recuperación
“Hay veces que las opiniones que uno tiene al respecto pueden sonar a excusa, no lo es. Vamos a centrarnos en el partido de mañana, en competir, igual que nos vamos a centrar en el partido que jugamos contra el Getafe en competirlo, pero luego es verdad que hay aspectos de horarios que son difíciles de entender, sobre todo por una cuestión de horas. Como dices, el partido ya estaba fijado, el partido de Getafe, que abríamos la jornada del domingo, y la verdad es que jugar un partido con mucho menos de las 72 horas, que entendemos que es lo mínimo para una recuperación, no es lo más ideal para el Valencia CF de cara al siguiente partido.”
Urgencia en la llegada de un central
“No lo sé, la situación no ha cambiado. Nuestra situación es de urgencia de traer a un central por la lesión de Diakhaby y estamos a la espera de que se produzca.”
Licencias disponibles en la plantilla
“A día de hoy, la situación es que tenemos una licencia todavía libre y la otra licencia, que es la de Diakhaby, el Valencia ha iniciado los trámites para poder adquirirla, porque Diakhaby, como dije, desafortunadamente no podrá estar para ayudar al Valencia en este tramo de la temporada. Por lo tanto, hay todavía licencias libres como para poder especular con una situación futura.”
Análisis de la falta de gol
“Yo pienso que, cuando uno analiza un partido, es importante ver el volumen de ocasiones generadas y valorar también el volumen de ocasiones concedidas, ver la peligrosidad de esas ocasiones. Hay un valor que es el gol esperado, un valor que te acerca mucho a ver cuánto peligro has sido capaz de generar en el rival y cuánto peligro el rival ha sido capaz de generarte. En el último partido, en el análisis interno que hacemos, tenemos once situaciones, once aproximaciones, que es un dato importante. A nivel de ocasiones de gol de ellos, tienen una aproximación en la primera parte con un centro que no logran rematar y nosotros despejamos, y luego la acción del gol en la segunda parte. Nosotros conseguimos un gol esperado de 1,96 y ellos de 0,16. Eso significa que has hecho mucho y has sido capaz de crear peligro, y el rival no ha sido capaz de dañarte mucho. Ese es el camino, generar volumen de ocasiones y la mentalidad de tratar de aprovecharlas, pero el fútbol es un juego de acierto y error y no siempre se pueden materializar. Lo importante es generar volumen suficiente y minimizar el del rival, porque al final no es una cuestión cuantitativa, sino de cuánto aciertas de ese volumen.”
Exigencia del club y la Copa
“Cuando hablamos de la exigencia del Valencia es una exigencia en diferentes sentidos. Está la exigencia de la situación en Liga y está la exigencia como club de representar de la mejor forma posible en cualquiera de las competiciones que estamos jugando. Mañana jugamos una competición ilusionante, bonita, y un partido que afrontamos con la mentalidad de estar en la siguiente ronda.”
Elección del portero
“Para mañana, por encima del portero que juegue, tengo absoluta confianza en ambos y sé que ambos pueden ayudar. Luego uno elige lo que cree que es lo mejor, pero la confianza en la portería es máxima.”
Respeto al partido de Copa y al rival
“No, no creo que tenga que ver con la gota que colme el vaso. Como he dicho antes, tenemos la ilusión de seguir en la competición, tenemos la responsabilidad de defender al Valencia de la mejor forma en cada competición en la que el Valencia está inmerso y juega, y vamos con la ilusión de estar en la siguiente ronda. Eso no significa que vaya a ser fácil. Jugamos contra todo un rival, al que jugamos mañana, porque fueron capaces también de eliminar a un rival de Primera División, como fue el Getafe. Uno ve las eliminatorias de los partidos de ayer y ve el nivel que hay en la Copa, por lo tanto máximo respeto por la competición, por el rival, y planteamos el partido como cualquier partido de Liga, analizando al equipo al que nos enfrentamos, un equipo que tiene virtudes muy claras, un equipo muy organizado en defensa, muy rocoso, con mucha solidaridad colectiva, un equipo al que cuesta ver a sus rivales de categoría generar ocasiones de gol, y nosotros con la mentalidad de hacer un partido muy serio, sabiendo que el rival va a ser exigente, y con la ilusión de estar en la siguiente ronda.”
Posible fracaso en caso de eliminación
“Bueno, no es lo que queremos, desde luego no es un deseo. Nuestro deseo es claro y es que el Valencia esté en la eliminatoria de los cuartos de final de la Copa del Rey. Ese es el objetivo que tenemos, esa es la mentalidad, la ilusión y la responsabilidad que tomamos. Así que me centro en eso, y la ilusión y las ganas de conseguirlo son suficientes para valorar la situación de esa forma.”
Capacidad del club para fichar en invierno
“Bueno, más que el margen yo me centro en la necesidad de las posiciones, en el perfil más o menos que creo que es el más adecuado, pero lo importante es que sean jugadores de nivel, jugadores con compromiso, jugadores con personalidad, porque este es un momento en el que hace falta tener jugadores con personalidad, con atrevimiento, con ganas de aportar y con ganas de ayudar a este gran club a revertir la situación momentánea que tenemos.”
Retraso en la llegada del central
“Al final, en un mercado hay aspectos en los que yo, como entrenador, evidentemente me centro en preparar los partidos y los detalles de la situación del mercado no son situaciones en las que yo estoy ni que yo manejo, pero desde fuera, o estando no tan en contacto con una negociación, te digo que siempre hay tres partes: la parte interesada, es decir, el club que está interesado en un jugador, el club que recibe el interés o que está interesado en vender o ceder a un jugador, y el interés del jugador. Hasta que esas tres partes, club interesado, club que recibe el interés y jugador, no se ponen de acuerdo, las operaciones son difíciles de concretar. En ello está el club y ese es su trabajo, sé que está en ello porque necesitamos la incorporación de algún jugador, en concreto en una posición que he comentado con vosotros, la del central.”
Siguiente refuerzo tras el central
“A mí, en un mercado, estando en competición, creo que esas conversaciones no deben trascender, no deben manifestarse. Entiendo la pregunta, entiendo el interés y es algo que se tiene que desvelar durante el mercado, pero a esta hora no puede ser. Ahora mismo, para mí, ese tipo de conversaciones no posicionan al Valencia en la mejor situación en un mercado. Entonces ahora mismo me centro en competir el partido de mañana con mi equipo, igual, y el club sigue haciendo el trabajo en esas incorporaciones, en plural, que te he comentado.”
Estado físico de Gayà y César Tárrega
“Sí, tanto Gayà como César son jugadores que arrastran alguna molestia y lo que hacemos es dosificar la carga de entrenamiento para que estén disponibles en los partidos, en la competición. César ha entrado hoy con total normalidad, a Gayà le hemos dosificado la carga, entonces mañana Gayà no empezará el partido si todo sigue normal, y por eso hemos dosificado más su carga, y el resto con normalidad.”
Estado anímico del vestuario y del entrenador
“Al no haber conseguido la victoria que deseamos en el partido contra el Elche, aún estamos con más ganas de poder conseguirla cuando llegue el siguiente partido de Liga. Ahora el equipo está muy centrado y responsabilizado con el partido de mañana y, cuando pase ese partido, estaremos muy centrados, responsabilizados y con aún más ganas de poder revertir la situación y conseguir una victoria.”
Situación personal del entrenador
“Yo creo que al aficionado valenciano lo que más ganas tiene es de ver al Valencia volver a ganar partidos, eso es lo que quiere el aficionado valenciano y para eso está nuestro trabajo. El entrenador se deja la vida, se deja el alma, con una energía que os he comentado, la que tengo desde el primer día, con el dolor de ver al Valencia en la situación en la que nunca quiero ver a este club y muy responsabilizado para poder revertir este escenario.”
Papel de Carlos Corberán en la estructura deportiva
“Yo creo que la mayoría de entrenadores jugamos un papel similar a día de hoy. Todos los clubes tienen estructuras deportivas que trabajan, que hacen un trabajo paralelo, siempre de seguimiento de mercado al trabajo de un entrenador, y hay una comunicación diaria y continua para valorar las necesidades que el entrenador entiende que el equipo puede requerir. Esas necesidades se consensúan, se comentan y, a partir de ahí, uno puede hablar más de perfiles, si tiene que ser un jugador para jugar en la derecha, si tiene que ser un jugador para jugar en la izquierda, si uno se pone más o menos exigente según el momento y según el mercado, si quieres un diestro para jugar en la izquierda, un zurdo para jugar en la derecha, un mediocentro más corto, más alto, que llegue más, un delantero que mezcle, y todos esos perfiles se debaten y se comentan. Es lo que hago yo de forma normal, comentar y hablar de eso, siendo conscientes del mercado y de la dificultad de un mercado de invierno, donde uno quizá se pone más exigente a nivel del jugador que tiene que venir y del compromiso con el que tiene que venir. Defender el escudo del Valencia por encima de la situación en la que está el Valencia es un honor para cualquiera, y cualquier jugador que venga a Valencia tiene que entender la grandeza y la exigencia de este club y venir con la mentalidad de ayudar para poder modificar la situación actual.”
Análisis del Burgos y los penaltis
“En cuanto al rival al que jugamos, es un rival que para mí tiene un nivel de organización defensiva muy alto, un rival que en cuanto a estructura defensiva es muy claro de identificar, hacen lo que hacen y lo hacen muy bien. Es un rival que suele jugar 4-4-2 en campo propio, en defensa, siendo un bloque defensivo muy fuerte, que rompe esa estructura cuando va a presionar a campo contrario, y que busca manejar muy bien esos dos momentos. En ataque es un rival que tiene mucha libertad, que a veces suele construir con una salida de tres, que puede ser el lateral derecho, el lateral izquierdo o un mediocentro, va modificando esas posiciones, y es un rival muy equilibrado, muy completo en cuanto a los momentos del juego que trata de dominar. En cuanto a los penaltis, los trabajamos, de forma regular los penaltis se trabajan en entrenamiento, pero es imposible replicar en un entrenamiento lo que pasa en un partido, y te voy a poner un ejemplo muy reciente: la personalidad y los huevos que tuvo Pepelu en el último partido no se pueden entrenar, no hay penaltis que te hagan entrenar eso, eso es sacar carácter, sacar personalidad y sacar raza, y eso es en lo que consiste ser jugador. Venir de un penalti fallado, estar en un tiempo añadido, sabiendo lo que te juegas, lo que quieres conseguir en Mestalla, y tirarlo como lo hizo, a mí me hace estar muy orgulloso.”

Tomy Gavaldá
CEO y redactorCEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.

