
El entrenador del Girona FC, Míchel Sánchez, ha atendido a los medios de comunicación este domingo por la tarde, durante la rueda de prensa previa al partido del lunes contra el Deportivo Alavés, correspondiente a la jornada 25 de Liga, que se disputará en el Estadio de Mendizorroza.
Estado de la enfermería
"Continúan lesionados los de larga duración: Donny, Juan Carlos y Portu. Recuperamos a Ounahi, que ha vuelto bien, ha hecho una muy buena semana de entrenamientos y solo la baja de Joel por sanción. El resto todo el mundo está bien. Ha sido una buena semana. Hemos ganado un partido muy especial y son tres puntos muy importantes, pero tenemos que pensar en la necesidad que tenemos de continuar haciendo las cosas bien y ser un equipo que esté más cerca de los 42 puntos, que es una cifra que pensamos que es de salvación. Y tenemos que continuar, estamos cerca de esa cifra y la Liga está muy difícil, muy complicada, y el Alavés es un equipo que en su casa está haciendo una temporada muy buena y será muy complicado y muy difícil, y más si vamos con una mentalidad diferente a la que hemos tenido hasta ahora."
Análisis del Alavés y claves del partido
"Sí, sí, tienen un juego con los dos puntas que están haciendo una temporada increíble, son capaces de generar ocasiones por sí solos, solo con dos jugadores, y después de ese juego directo a las puntas, son capaces tanto de presionar bien las segundas jugadas como de combinar en campo rival. Lo hacen bien porque tienen jugadores muy buenos en el centro del campo y es un equipo que en su casa, ya lo he dicho, está muy intenso, muy bien, y necesitamos hacer un partidazo. Venimos en una muy buena dinámica de juego, pienso que estamos bien, más allá de los resultados, pero tenemos que continuar, y la mentalidad tiene que ser la de luchar y ser capaces de ganar las segundas pelotas."
Mentalidad: mirar hacia abajo y competir
"Pensar en el siguiente partido, y ser capaces de mantener lo que estamos haciendo bien, que es esa mentalidad colectiva en el juego y, sobre todo, ser un equipo muy compacto y que esté luchando cada pelota; para mí es lo más importante. La sensación en los últimos partidos es muy buena y tenemos que continuar, más allá de los resultados, para mí no es lo importante, es la sensación. El otro día el Barça tuvo ocasiones, nosotros también, pudo pasar cualquier cosa, hemos ganado, pero estaría contento también con la respuesta del equipo en otros resultados. Para mí es lo más importante: la mentalidad, la sensación, el trabajo de cada semana, y en ese sentido estoy seguro de que estamos en un buen momento y tenemos que continuar."
Mejora anímica y trabajo colectivo
"Claro, y tanto, hemos cambiado porque hemos hecho las cosas mejor como equipo, es la realidad, y eso el jugador está viendo que da resultados. Siempre el resultado marca la mentalidad, pero yo pienso que para tener una buena mentalidad tienes que tener un buen trabajo detrás y ser capaces de tener cada día esas buenas costumbres de mejorar, de pensar en el colectivo, de ser un equipo, y pienso que ahora mismo el equipo está, en ese sentido, al cien por cien en la mentalidad de ser un equipo de verdad. Para mí es la parte más importante y estoy más seguro de que, continuando así, seremos capaces de seguir haciendo buenos resultados."
Gestión de la euforia tras ganar al Barça
"Sí, ya lo he dicho. Sobre todo a mí también me ha costado. El primer día después de la victoria es una victoria muy importante y de mucho prestigio y eso siempre te da una euforia, que es normal después de ganar. Pero pienso que el equipo ha mantenido una progresión de mentalidad, de estar muy orgulloso y eufórico, puede ser la palabra, los primeros días, pero después han focalizado bien y hoy hemos hecho un entrenamiento muy bueno y tengo la sensación de que todo el mundo está focalizado en el siguiente partido, que es muy importante, y tenemos que continuar haciendo las cosas bien. Estoy seguro de que el equipo, después de esta victoria, está en un momento de seguridad, pero no de euforia. Es mi sensación y es bueno que estemos seguros de que podemos hacer las cosas bien mañana, es muy importante. No tener esas dudas de que el equipo no va bien. Ahora todo el mundo está focalizado. Pienso que mañana ningún jugador tendrá la sensación de que será fácil. Es mi sensación, lo que he visto en esta semana de entrenamiento."
Datos defensivos y evolución en 2026
"Sí, hay un dato muy bueno, que es que somos el equipo que menos tiros recibe en este 2026. Sin cambiar nuestra mentalidad de ataque, hemos mejorado mucho en la fase defensiva. Más allá de los puntos que tú has dicho, que es un muy buen dato, hemos conseguido que todo el mundo esté en la fase defensiva muy convencido de presionar y de estar juntos. Y eso para mí es muy importante. El Barça el otro día es el partido en el que menos tiros hace en toda la Liga. Y el partido en el que más tiros ha recibido en toda la Liga. Quiere decir que nosotros hemos hecho las cosas muy bien en ese partido, pero ya estamos en esta fase porque, como tú has dicho, en 2026 somos un equipo mucho más compacto y con más energía en las dos fases. Para mí es muy importante, tenemos que continuar. Si cambiamos un poco o hacemos las cosas con menos intensidad, con menos energía, no se dará para ganar partidos. Tenemos que continuar así."
Ounahi
"Es un gran problema para mí, pero es un muy buen problema. ¿Está bien dicho? Ounahi tendrá minutos, pero es un jugador joven y ligero. En ese sentido puede jugar 45, 40, 30... Tendrá minutos, pero tenemos la sensación de que es un jugador que puede jugar. Es muy bueno que cuando tú estás entrenando tengas la sensación de que tienes que hacer un once y hay mucha gente que se quedará fuera o que merece jugar de titular. Es muy bueno. Y en este momento de la temporada, más. Porque no hemos tenido la plantilla al cien por cien en ningún momento de la temporada. Más allá de las bajas de larga duración, hemos completado ahora una plantilla con la llegada de Fran, de Claudio y de Rubén, que están muy bien en todas las posiciones, menos en el lateral izquierdo, pero tenemos soluciones. Para mí es una muy buena noticia. Ser capaces de jugar 14 partidos con esta plantilla para mí es una muy buena noticia porque hay momentos para todos, habrá momentos para todos y siempre el equipo tendrá un once de garantías en cualquier momento, al principio y al final de los partidos. Para mí es muy importante. Es un problema que les he dicho, quiero ver el ego positivo, que es el ego de estar orgulloso del equipo, de sentir que eres un muy buen jugador, y no ver el ego negativo, que es, si no juego, todo está mal. Todo es un problema. El día a día marcará si lo miran por un ego o por el otro. Lo veremos. Pero estoy muy contento de tener la plantilla ahora mismo como está. Joel, la última."
Respuesta ante distintos escenarios de partido
"Cuesta más, pero para mí el día del Getafe hicieron un partidazo. No hemos ganado. El Getafe es un muy buen equipo, muy difícil de hacerle ocasiones, pero nosotros estuvimos muy bien. Y es un equipo que mira hacia adelante en la presión e hicimos que ellos estuvieran más atrás que nunca. Para mí hemos hecho muy buenos partidos contra el Oviedo, pero también hemos perdido. No lo sé, yo pienso que en cualquier escenario son capaces de hacer las cosas bien. Lo más importante es nosotros, nuestra respuesta al juego, a nuestra manera de hacer las cosas. El día del Oviedo hicieron muchas cosas bien con el balón, pero no tuvieron la intensidad en el último tercio del campo que necesitaban para hacer daño al rival. Son cosas que tienen que mejorar y que han estado hablando los jugadores. Pero pienso que son capaces de resolver cualquier escenario de juego. Tenemos jugadores para hacerlo."

Tomy Gavaldá
CEO y redactorCEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.

