Domingo, 02 de agosto del 2015 a las 20:49

Crónica del amistoso: Osasuna 2-0 Athletic

Osasuna: Juan Pérez, Aitor Buñuel, M. Flaño, D. García, Unai García, Endika, A. Otegui, Merino, Alex Sánchez, Berenguer y Nino.
En la segunda parte: Nauzet, J. Flaño, Tano, Oier, Maikel, Aizpún, Roberto Torres, Olavide, Cruz, Nino (Javi Martínez, min. 63) y Kenan.

Athletic: Iraizoz, Bóveda (Aurtenetxe, min. 56), Elustondo (Gurpegui, min. 56), Laporte, Lekue, San José (Saborit, min. 75), Aketxe (Ibai, min. 67), Ruiz de Galarreta (Undabarrena, min. 56), Guillermo, Sabin (Viguera, min. 67) y Kike Sola.

El plan B del Athletic ha recaído en Pamplona. Más allá del grandioso rendimiento ofrecido en la primera parte del partido contra el Betis en Arcos de la Frontera (aquel que les redimió de la pésima imagen ante el Furth en Austria), los suplentes, secundarios, meritorios y piezas del filial han vuelto a las andadas, a ofrecer un rendimiento que deja bastantes dudas sobre su capacidad para ser relevos de garantías de esos hombres que estrenaron el curso con una victoria frente al Inter de Bakú.

Los rojiblancos, con solo Laporte y San José como fichas principales en la alineación titular -ambos sigue su proceso de adquisición de forma física y el navarro se retiró lesionado en el minuto 75, lo que hace que peligre su participación en Azerbaiyán-, más un Iraizoz que, de momento, ha perdido la batalla frente a Iago, han sucumbido ante un Osasuna que disputaba su segundo amistoso de la pretemporada (2-0) y ha puesto sobre el césped dos equipos diferentes en cada tiempo. Una diana de Nino, en el 35, tres minutos después de que se anulase un tanto de Kike Sola, ha abierto la renta para los locales, refrendada por una buena acción de Javi Martínez, que ha anotado el segundo a falta de diez minutos.

Con solo el francés y el internacional con España en el 'once', con Iraizoz en la portería, Bóveda ya recuperado y Galarreta y Guillermo en la vanguardia, el Athletic se ha presentado en El Sadar. Las primeras ocasiones han sido bilbaínas, gracias al galo y a un centro de Sabin. Más tarde, Kike Sola, que regresaba a la que fue su casa durante tanto tiempo, veía cómo le anulaban un tanto. Nino, en cambio, ha acertado. Fue en una falta cerca del área rojiblanca. La pelota la toca Flano de cabeza, y en el área pequeña Nino remata a la red de espaldas. Casi a punto de terminar la primera mitad, Galarreta, que apunta al filial, ha hecho esforzarse al meta local.

Tras el descanso, Martín Monreal ha variado a todos sus componentes, menos a Nino. Valverde ha mantenido la estructura de un equipo que ha visto cómo su oponente buscaba el segundo con ahínco: Nino casi anota de cabeza, luego Tano, y se le ha anulado en el 55 una diana a Mesa. A partir de ahí, han surgido los cambios en el Athletic. Ha tenido que trabajar atrás el cuadro rojillo para evitar la igualada, que tuvo cerca Sola con un disparo al larguero. Y, como en la primera mitad, acto seguido, ha marcado el segundo Osasuna, gracias a una buena contra culminada por el 'otro' Javi Martínez, este delantero oscense. Ha podido recortar el Athletic, pero nada. El plan B recae, la mejoría fue un espejismo. El jueves, en Bakú, volverá a ser el turno de los actores principales.