Viernes, 18 de marzo del 2016 a las 02:51

Laporte y Raúl García, los que más minutos acumulan sin descansar

Las rotaciones de Valverde se caracterizan por tener diferentes criterios de aplicación dependiendo del jugador que se trate. Dicho de otra forma, hay jugadores que rotan con más asiduidad que otros, teóricamente dependiendo de su estado físico o resistencia para soportar varios partidos consecutivos.

Durante el comienzo de la temporada hemos visto como Valverde alternaba su once de gala con su equipo B durante la fase de grupos de la Europa League. El bajo nivel de los rivales europeos en esta primera ronda permitía muchas veces al técnico extremeño reservar su once de gala para los partidos de Liga.

Esta dinámica rotacional se invirtió a medida que las competiciones del KO avanzan de ronda (ocurre también con el Sevilla y Villarreal). Los rivales en Copa y Europa League fueron aumentando de nivel a medida que pasaban los meses y esto obligaba a Valverde a rotar de forma graduel, haciendo que dos onces en dos partidos con 3 días de diferencia fueran lo suficientemente equilibrados para ganar ambos encuentros.

Analizando los últimos cuatro partidos del Athletic (J28, ida de octavos, J29 y vuelta de octavos), observamos que hay dos jugadores que han sido titulares en todos ellos: Laporte y Raúl García.

Iraizoz y Herrerín alternan ambas competiciones, por lo que la presencia del primero en Liga está asegurada. El lateral derecho es para De Marcos en el 80 o 90% de las veces. Solo en contadas ocasiones descansa para que Bóveda ocupe su lugar, siendo ante el Betis (J29) la última vez que ocurrió. Lo mismo ocurre con el lateral izquierdo, aunque la última vez fue por sanción de Balenziaga, siendo Lekue su sustituto. Tanto De Marcos como Balenziaga no deberían tener problemas para estar en el once de Cornellà.

La rotación de los centrales sigue una directriz diferente para Etxeita y Laporte. Mientras Etxeita descansa una media de 1 de cada 5 partidos, el frances solo ha descansado 8 o 9 veces en lo que llevamos de temporada, de los cuales 5 fueron en Liga (2 por decisión técnica, 2 por sanción y 1 por lesión). Actualmente, Etxeita viene de descansar la J29 ante el Betis, mientras que Laporte acumula 4 titularidades seguidas, siendo uno de los que más minutos consecutivos lleva y de los que más peligro tienen de rotar en Cornellà.

En el doble pivote, San José y Beñat son los que llevan la batuta. Beñat también es de los que descansa poco y tras haberlo hecho en la jornada 29, nadie duda de que jugará su segundo partido (tras el del jueves) como titular. Su acompañante es algo más dudoso. San José se perdió el partido de ida de Europa League por paternidad y lleva disputados los 90 minutos del Betis y los 90 de la vuelta de Europa League. No sería descabellada su suplencia en detrimento de Iturraspe este domingo, aunque tampoco sería una rotación de carácter urgente.

Raúl García, dueño de la mediapunta, es el segundo jugador que más minutos consecutivos acumula. Al igual que Laporte, el navarro ha jugado de titular en los cuatro últimos partidos (domingo, jueves, domingo y jueves), siendo sustituido solo en uno de ellos (ante el Betis, en el 63'). Su titularidad este fin de semana peligra y con razón, aunque su relevo natural, Javier Eraso, no está teniendo demasiadas oportunidades últimamente.

En las bandas es donde más movimientos suele haber. Tras la lesión de Williams, el que más titularidades ha acumulado ha sido Muniain (comprensible al salir de lesión y llevar menos carga de trabajo), mientras que Sabin y Susaeta se han repartido los minutos gracias en parte a la poca resistencia de partidos que tiene el segundo. Tras la lesión de Muniain, no cabe duda de que Susaeta y Sabin deberán tomar el mando en las alas. Susaeta, suplente el jueves, apunta al once del domingo. Puede que más dudas haya con Sabin tras jugar los 90 minutos ante el Betis y 75 en Mestalla, pero el polivalente Lekue está al acecho para cuando se le necesite.

Arriba se encuentra la última pieza clave. Aritz Aduriz es otro de los que ha necesitado rotar poco durante la temporada, pero eso no le impide haberlo hecho en algunas ocasiones. Descansó ante el Betis y, aunque fue titular en Mestalla, también se le espera en Cornellà.