Sábado, 11 de abril del 2020 a las 16:36

Entrevista de la RFGF a José Luis Mendilibar

José Luis Mendilibar atendió a una entrevista por videoconferencia para la Real Federación Gallega de Fútbol repasando, entre otras cosas, la actualidad y el panorama futbolístico, afectado por la crisis por el COVID-19, varios aspectos de su idea de juego y jugadores que ha entrenado.

No piensa en la vuelta al fútbol
"Cuando nos vamos de pretemporada sabemos cuando vamos a volver. La pretemporada son unas vacaciones que te permiten pensar en la temporada, en los jugadores, en los entrenamientos y en el día a día porque tienes una fehca concreta. Pero eso hoy a mí no me está pasando. Tenemos tanto desconocimiento de qué es lo que va a pasar que no sabemos nada. Primero nos mandan protocolos por si se puede empezar a entrenar en abril, después el confinamiento se alarga, se habla mucho, pero hasta que no pare un poco todo esto, los fallecimientos y todas estas cosas, no vamos a saber nada. Entonces, empezar a hacer planes sin saber a ciencia cierta nada, no me gusta y no me va. La verdad es que hablamos con los chavales, con los jugadores y de vez en cuando con el cuerpo técnico, pero no planificamos nada".

Incertidumbre con el fútbol
"No se puede hablar mucho de esto porque primero pensábamos que era para quince días y se está alargando. Lo han alargado otra vez y pensando que también se puede alargar hasta mayo. Entonces, por eso digo que todo lo que podamos decir ahora de si se puede jugar o no se puede jugar, no va a ningún lado. No va a ningún lado. Los protocolos que está poniendo la Liga por si se puede jugar, son protocolos que son casi imposibles de poder cumplirlos. Entonces, no se. Los contratos no se si acabarán el 30 de junio. No me creo eso de que la FIFA alargue los contratos hasta que acabe la temporada, eso lo tendrá que decir un juez, no la UEFA o la FIFA. No solo está nuestra Liga, están todas las demas ligas. La Belga ya la ha suspendido y no todos los paises van al mismo ritmo con esta enfermedad. Será muy, muy complicado compaginarlo todo a nivel europeo. Inglaterra, Italia, Francia, Holanda, Portugal... que se pueda jugar para luego también poder jugar el año que viene la Champions y Europa League. Está todo muy difícil".

Orellana
"Al Eibar vino del Valencia. Tiene condiciones para jugar en un equipo más grande, es un jugador diferente a otros muchos. En cualquier momento te puede sacar de un apuro. Parece que está rodeado y de repente sale y te genera cosas. Pero tiene una personalidad especial que hay que saber entenderle. Ha estado en el Valencia solo una temporada y pico y creo que podía haber estado más temporadas".

Qué es más importante, ¿el dominio del balón o el manejo de los momentos del juego?
"Para mí manejar los momentos del juego. Al balón le das importancia pero no a tenerlo por tenerlo y en cualquier zona del campo. A nosotros nos gusta tener el balón pero en campo contrario. Muchas veces, por eso el fútbol que hacemos es directo. El portero juega en largo y a partir de segundas jugadas tratamos de elaborar con cambios de orientación, de un lado al otro, con desdoblamientos con laterales... pero sobre todo, sobre todo, nos gusta y yo lo que quiero es mantener el balón y los momentos en campo rival. Sabiendo que la defensa tiene que estar adelantada, que tenemos que acompañar cuando sacamos centros poder ganar segundas jugadas y volver a atacar. Yo a mis equipos siempre les he dicho eso, que lo verdaderamente importante es saber donde tenemos el balón para intentar atacar más cerca de la portería contraria".

Claves para presionar en campo propio y relación con la fase defensiva
"Lo más importante para hacer una buena presión en campo contrario es estar vivo tras pérdida. Ese cambio del chip tras la pérdida de balón, no dejar que el rival toque con comodidad cuando recupera. Si el rival da dos o tres pases con comodidad, por mucho que quieras apretar en campo rival ya te ha sacado el balón de esa zona de pérdida y ya es más complicado. Entonces, es importante que tras pérdida, en la zona cercana al balón, el jugador y jugadores cercanos a esa acción, aprieten tanto al balón como a los posibles receptores de ese balón. Así también das tiempo a los alejados para coger buenas posiciones defensivas para cerrar y para acompañar una posible contra. Es importante eso. ¿Cómo lo hacemos?, pues en los entrenamientos tenemos que entrenar para luego ver cómo queremos jugar después el fin de semana. Esa es un poco la idea. La diferencia del fútbol de hace unos años a ahora es mucho, las distancias entre lineas se ha reducido aunque las dimensiones del campo sean las mismas. Hay muchos cinco contra cinco, cuatro contra cuatro, seis contra seis... y en vez de unos marcajes indiviuales hay más marcajes en zona, dispuestos todos a ayudar al compañero y no solo estar pendiente de un solo marcaje. Nosotros queremos estar siempre entre contrarios para poder saltar a uno o a otro dependiendo de la situación, no estar solo encima de un solo rival".

¿Cuál es el secreto para sacar el máximo de cada jugador del Eibar?
"Lo primero es intentar convencer al jugador que lo que yo quiero va a ser lo bueno para él, sino no tienes nada que hacer. Yo en el Eibar tengo un ejemplo claro, además lo dijo él hace poco: Dani García. Cuando nosotros llegamos al Eibar, ya en pretemporada intentamos apretar desde arriba y Dani con su anterior entrenador que es el que tiene ahora, Gaizka Garitano, jugaba más de mediocentro delante de unos centrales y el otro mediocentro era el que tenía más recorrido para ir a apretar. Él con Garitano estaba para taponar un poco y sin moverse de delante de los centrales. Sin embargo yo le decía lo contrario, le decía que tenía que saltar a veces y sería el otro pivote el que ocupara su posición. Él me decía a mí ese mismo año, pero cuatro meses o cinco más tarde que su representante quería sacarle del equipo porque yo no conocía sus cualidades y le pedía cosas que él no podía hacerlas. Estuvimos al final cuatro años juntos y creo que ha evolucionado muy bien y ha mejorado como futbolista. Ahora tenemos una gran relación y es un poco el ejemplo que tengo para esa pregunta. Es convencimiento porque por mucho que exijas hacer, si ellos ven que no lo van a poder hacer, no te lo van a hacer nunca. Entonces, es poco a poco ir convenciéndoles. Si en un momento determinado ves que los que tienes no te lo hacen, tienes que cambiar si te dan tiempo. A mí hubo un equipo que me echaron junso antes de poder cambiar de idea. Justo cuando cogí la mentalidad de cambio me echaron en la octava o décima jornada, antes de poder reaccionar y eso lo más importante para mí".

¿Por qué el Eibar tiene su linea tan adelantada si no tiene centrales rápidos?
"Yo siempre he sido de la opinión que el físico está bien, pero lo primero que hay que hacer es entender el juego. Entonces, llevamos cinco años aquí y creo que he tenido uno de los centrales más lentos de la Liga, Iván Ramis, Pero Ramis uno de los más listos de la Liga. Eso me vale para poder jugar adelantado. Prefiero eso que tener el más rápido pero vea la jugada medio segundo más tarde. Cada central tiene sus características y normalmente si has sido rápido o fuerte, no trabajas la anticipación. Porque parece que con tus cualidades físicas ya te basta para llegar. El que no tiene esas condiciones de velocidad y fuerza tiene que trabajar de otra forma y es ver la posibilidad de que te gane la espalda el rival, ver el que te va a lanzar el balón, si te pueden pillar la espalda o no, ganar tres metros hacia atrás antes de tiempo y no esperar a que lancen el balón,... todos esos detalles. Yo le doy importancia a eso y cuando hemos tenido gente así, normalmente lo hemos hecho muy bien. Lo hemos hecho muy bien. Porque son ellos los que te mantienen al equipo arriba. Son ellos los que les gusta al final jugar de esa forma, porque no tienen que defender tanto. Sí que es verdad que igual tienen que defender más comprometidos las pocas veces que defienden, porque tienen la espalda libre. Pero el que es concentrado y ve eso, yo creo que agradece poder jugar más adelantado".

Trabajo de los delanteros para presionar arriba
"Nosotros para poder apretar arriba, normalmente lo hacemos por banda izquierda. Mi extremo izquierdo se olvida completamente del lateral derecho, no le hace ni caso y debe venir hacia adentro. Normalmente los dos de arriba casi nunca están a la misma altura, uno está un pelín detrás del otro y el que salta al central tiene que ser mi extremo izquierdo, alejándose de su lateral. Por eso digo que el poder apretar arriba depende más de si estamos bien posicionados. Luego depende de que la gente de atrás como mi lateral izquierdo, que suele ser Cote, esté atento para poder saltar, dejar su marca y superar al lateal contrario que ha venido un poco más arriba y poder sorprender. Se trata de estar entre los contrarios y tener más de una opción. Es la idea de nuestro fútbol. Por ponerte un ejemplo, te pongo el de Takashi Inui, que cuando vino con nosotros no sabía ni defender y ahora esas cosas las hace el que mejor, esos posicionamientos defensivos, de ir a zonas intermedias. Cucurella lo hacía perfecto también, que ahora está en el Getafe. Se sitúa en zonas intermedias donde puede robar el balón tanto al mediocentro como al central. Y si el balón le llega al lateral, es capaz de llegar después a ese balón. Es un poco la idea que tenemos para poder apretar en campo contrario. Además como he dicho, los dos delanteros uno un poco más arriba y el otro un pelín más abajo, casi nunca los dos a la misma altura".

¿Hacia dónde crees que evolucionará tácticamente el fútbol?
"Yo al sistema no le doy tanta importancia, le doy importancia a la idea. Sí que es verdad que llevamos unos cuantos años que muchos equipos salen jugando desde atrás. Si no jugaban con tres centrales metían un mediocentro entre los centrales para poder salir jugando con el balón. Eso lo han estado haciendo muchos y se ha hecho mucho sobre todo también en categorías inferiores. Parecía que hablar de defender no es fútbol, parecía que hacer un pase en largo era un pelotazo... Creo que no se daba tanta importancia a la defensa y creo que debido a eso, a que los equipos han tratado salir mucho desde atrás jugando se ha empezado a dar más importancia a la defensa. Pero ahora se ha visto que a esos equipos les defiendes bien apretando arriba, porque saben que si recuperan el balón en area contraria tienen más opciones de sorprender a esos equipos. Creo que a partir de ahora cambiará todo más en ese sentido, habrá más equipos que empiezan a presionar más arriba y nos empezamos a mentalizar más para jugar en campo contario. Ya no son tantos los que tratan de tener el balón por tenerlo o jugar desde atrás. Somos más los que tratamos de apretar arriba. El fútbol cada vez es más rápido, cada vez se juega en espacios mucho más reducidos. No se si se va a poder jugar más reducido de lo que se juega ahora, o más rápido, porque al final pierdes esa calidad. Pero yo creo que va a seguir durante unos años el jugar con presión arriba. También ha vuelto a ponerse de moda el jugar con tres centrales para no tener que meter un mediocentro ahí para sacar el balón jugado. Siempre va a haber cosas y alguien que vaya a introducir cosas nuevas".

Principio fundamental del juego directo
"El juego directo tiene un objetivo que es el ganar una segunda jugada. El fútbol directo lo que busca es hacerle llegar el balón a un jugador determinado pero luego querer ganar ese balón en una segunda jugada y en campo contrario. Es importante que los jugadores sepan en cada momento donde quieres mandar ese balón. Tener un portero o defensas que en un momento determinado sean efectivos para lanzar la zona a donde quieres mandar el balón. Porque puedes manda el balón muy lejos pero puede que ahí el contrario es superior a tí. Entonces, en ese sentido hay que lanzar ese balón donde tus jugadores vayan mejor por arriba para pelearla y luego la gente lista que pueda estar atenta al rededor para ganar ese segundo balón. Y si no lo ganas ir a apretar para poder recuperarlo lo más rápido posible. Lo que no quieres es hacer un juego directo a una zona en la que te veas imposible de poder ganarlo en primera o segunda jugada. Es importante el saber por qué y qué es lo que hay que hacer para jugar bien al juego directo".

Qué jugador que has entrenado te ha sorprendido más individualmente
"Puede que David Silva. Lo tuvimos siendo un niño en el Eibar en Segunda, en la 2004/05. Tenía dieciocho años recién cumplidos y pues ya con esa edad tenía una madurez tremenda, porque sino no llegas donde ha llegado y eso que su físico no es nada del otro mundo".

Qué jugador que has entrenado te ha sorprendido más tácticamente
"Ramis, lo he dicho antes. Nosotros lo hemos pillado ya con lesiones, no nos ha jugado nunca más de 22 partidos en un año, no ha jugado más por problemas de lesiones. Pero creo que ha sido muy bueno cuando jugaba. Dani García también. Él tenía un concepto de sí mismo pero supo darle la vuelta a ese concepto que tenía como jugador y se transformó en otro jugador, yo creo que mejorando. Son dos jugadores que en un principio igual no son los que viendo un partido de fútbol te pueden entrar al ojo, pero les ves continuamente y al final dices, ostias, rara vez que hagan un mal partido".