Viernes, 17 de abril del 2020 a las 19:49

Braulio analiza cómo puede afectar la crisis al mercado de fichajes

Cómo afectaría la crisis al valor de los jugadores
"Evidentemente todo esto pinchará un poco la burbuja del fútbol. Incluso nuestra propia plantilla, que estaba valorada en 70 millones hace poco, me metí ayer a consultarlo y había bajado 10 millones la cotización de nuestros propios futbolistas. Evidentemente eso, extrapolándolo al resto de equipos, imagínate la bajada general, pero esto al final va a cambiar el mundo y el fútbol no puede ser ajeno a todo lo que está sucediendo fuera. Yo sí que creo que esto va a recuperarse, espero y deseo que sobre todo a nivel de salud y cuando se consiga solucionar esto con una vacuna, que esperemos sea pronto, pueda volver cíclicamente a donde estábamos. Pero evidentemente que va a bajar todo seguro".

¿Osasuna saldría perjudicado en el mercado?
"Yo creo que los jugadores al final son igual de buenos o malos independientemente de lo que se pague por ellos. Para mí había más dinero que futbolistas buenos. Me refiero a que para mí se inflacionaba en demasía el precio que se pagaba por determinados futbolistas y yo creo que ahora se rebajará ese dinero, pero los futbolistas siguen siendo los mismos. Extrapolándolo a Osasuna, nosotros tenemos claro lo que somos y a dónde queremos ir, peor influye a nivel del precio de los futbolistas y lo que se pague por ellos, no de su valor, porque el valor será el mismo".

Escenarios para el proximo mercado de fichajes
"Trabajamos en varios escenarios y cada uno cambia mucho del otro. Hablo con mi gente y barajamos varios escenarios. Tenemos la suerte, entre comillas, de que tenemos una plantilla casi toda con contrato, que ha demostrado que puede competir en Primera e independientemente del escenario que se vaya a producir, tenemos una buena base. Pero sí que barajamos varios escenarios para el mercado de fichajes. Igual llegamos a un momento en que solo hay trueques, intercambio de jugdores, creo que podríamos llegar a eso. Pero la forma de trabajar será la misma, los puestos susceptibles para mejorar seguirán siéndolo y valorando los diferentes escenarios lo abordaremos o no. Osasuna tiene su hoja de ruta marcada pero también sabemos que el escenario que se dará también nos va a repercutir".

Chimy Ávila
"Ahora pagar una cláusula va a costar más, va a costar más que se nos lo lleven. Es el punto de vista positivo a esta situación. El Chimy si antes de que pasara todo esto había varios equipos con la posibilidad de pagar su cláusula, ahora evidentemente habrá menos equipos, además de que está saliendo de una lesión de cruzado. Pero sí que es cierto que si las clausulas de rescisión antes era super fácil pagarlas, como los 25 millones por el Chimy, ahora no lo será tanto. Antes había 20 o 30 equipos que podían haberselo llevado y ahora habrá muchos menos, eso sin contar el tema de la lesión".

¿Cómo planificará la próxima temporada sin saber el dinero que ingresará el club?
"Es complicado, porque aunque se juegue a puerta cerrada, el club ya pierde dinero, de entradas y patrocinios. Luego no sé como se actuará con los aficionados, que creo que va a ser imposible que este año puedan volver a los estadios y ahí se les tendrá que hacer alguna indemnización. Y por todo ello los ingresos van a bajar muchísimo. Lo que le estoy planteando a Jagoba y a mis compañeros es barajar distintos escenarios. Si hay un futbolista que acaba contrato y lo pudieramos renovar ahora lo haríamos, pero hay que ser cautelosos, saberse mover en cada momento porque las situaciones van cambiando constantemente".