Sábado, 18 de julio del 2020 a las 15:44

Arrasate habla del Chimy, la preparación física, el once de mañana y el mercado

¿Qué pega le pones a la temporada?
"Está siendo una gran temporada, pero en una buena temporada hay cosas por mejorar, claro que sí. Hay que hacer autocrítica porque es la única manera de progresar. Cuando termine todo lo analizaremos todo con más frialdad. En la planificación de la plantilla hemos acertado más de lo que hemos fallado, pero podemos ajustar más. En la metodología hay cosas que mejorar, algún planteamiento equivocado, algunos cambios... Yo creo que, aún llegando a 51 o mañana a 54 puntos, siempre tenemos que mirar hacia adelante y saber lo que has hecho mal. Lo guardamos más para nosotros, porque hemos hecho una gran temporada, pero hay cosas que mejorar y en eso estamos, para ser más competitivos de cara al año que viene. Pero lo guardamos más de puertas para adentro".

¿Temes que vengan clubes a fichar jugadores de Osasuna?
"Cuando estás en Primera División estás expuesto a estas cosas y, si haces una buena temporada, más si cabe. Nuestra idea es mantener todo lo bueno que tenemos, vamos a pelear por mantenerlo y mejorar el equipo con las incorporaciones que hagamos. Creo que esa es ahora mismo una cosa de Braulio, él os lo explicará mejor. Yo estoy más pensando en el partido de mañana, pero la idea es mejorar el equipo y, para eso, tenemos que mantener todo lo bueno que tenemos".

¿Cómo se prepara un partido como el de mañana?
"Es complicado, porque venimos de un tute muy grande, de un partido muy exigente en lo físico y en lo mental y no hemos tenido tiempo para preparar. Entonces, lo que importa es el tema mental, activarnos para el partido de mañana. Este grupo, como tal, tiene una última misión, que es el partido de mañana y, pase lo que pase mañana, a las 23h nos abrazaremos todos, si puede ser, después de una victoria. Para mañana va a ser mucho más importante la activación mental que cualquier otra faceta dentro de la preparación del partido. Quiero un equipo reconocible que se acerque a la versión del últlimo partido de casa contra el Celta".

¿Podremos ver a jugadores del filial mañana?
"Bueno, si te digo la verdad, tenemos que refrescar el equipo, es una obviedad. Venimos de muy pocos días de descanso y tenemos que analizar bien cuál es la mejor alienación para mañana. Si entendemos que en esa alineación tiene que entrar un jugador del Promesas porque es lo mejor para el equipo, lo haremos sin mirar el DNI".

Chimy Ávila
"Le hemos dado normalidad, hoy hemos hecho la última sesión del año y ha hecho goles. Es una buena noticia. Pero si pones en una balanza qué nos iba a aportar en estos partidos en lo futbolístico, teníamos alguna duda porque es una inactividad muy grande y te expones también a que pueda tener una desgracia. Hemos entendido que lo mejor era que siguiera con su recuperación. Ha hecho cosas con el grupo, hoy ha entrenado, ha hecho goles y entiendo que, cuando volvamos, va a estar a tope y eso es lo mejor para el equipo. Que vuelva en las mejores condiciones para un año apasionante. Si estamos ahora donde estamos, en parte es por él, porque nos ayudó mucho en esa primera vuelta, pero entendíamos que lo mejor ahora era que no compitiese. Está con los dientes largos, es verdad, porque él se ve bien y lo ha demostrado en el entrenamiento de hoy, pero lo mejor es que vuelva con todos en la próxima pretemporada".

¿Qué supuso la baja del Chimy para el equipo?
"Es verdad que al final cuando pierdes a tu jugador franquicia, a todos se nos mueve algo por dentro y el entrenador es el primero que tiene que actuar. Entonces, no te miento si te digo que hemos cambiado un poco la forma de jugar o que al final el Chimy nos daba unas cosas y ahora hemos buscado otras. Nos teníamos que mover y creo que la dirección deportiva se movió bien con las incorporaciones de Gallego y Arnaiz, que poco a poco han ido a más y, en este último tramo, han sido importantes. Luego, yo creo que los jugadores han dado un paso al frente y eso indica lo que es Osasuna, sacar más puntos en la segunda vuelta que en la primera me sorprendió hasta a mí después de perder al Chimy. El equipo ha demostrado lo que es y que la fortaleza está en el grupo, se levanta ante golpes así y eso tiene mucho mérito".

La preparación física, clave
"Para nosotros fue duro el inicio, porque tuvimos bastantes lesionados y percances y la gente habla por hablar. Pero tenemos una forma de entrenar y creemos en eso. Al final, en el confinamiento la gente ha sido súper profesional y no teníamos ninguna duda de que eso iba a ser un arma importante para nosotros, la preparación física. Se está demostrando, hemos ganado cinco de siete y el equipo el otro día hizo un esfuerzo grandísimo. Yo creo que estamos terminando los partidos muy enteros. Ganamos al Celta en el último minuto, al Leganés también... creo que, a parte de la fe que tenemos, creo que el equipo a nivel físico está en un gran momento y bueno, para un entrenador es gratificante, porque creo que nos podemos diferenciar con otros equipos en esas cosas. En el aspecto físico estamos por encima y en esta liga diferente se ha demostrado que tenemos una plantilla muy profesional".

Planificación de la próxima plantilla
"Bueno, primero vamos a hacer el último esfuerzo, intentar hacer un buen partido y ganar mañana. A partir del lunes nos pondremos en marcha porque hay que tomar decisiones que no son fáciles y, si queremos seguir creciendo, hay que tomarlas y acertar. Más o menos tenemos claro lo que queremos, otra cosa será si es posible o no, pero confío mucho en Braulio que se mueve bien en esto".