Martes, 29 de septiembre del 2020 a las 10:51

El primer enigma medular de Koeman para dos partidos en tres días

Todo apunta a que Sergio Busquets, Frenkie de Jong y Miralem Pjanic se repartirán los minutos en el doble pivote del Barcelona esta temporada. Cierto es que, en un once de gala, para un partido importante, Frenkie de Jong apunta a ser un fijo, pero en una temporada donde el Barcelona jugará cada 3 o 4 días, no hay dudas de que las rotaciones entre estos tres jugadores será la tónica habitual.

De hecho, el Barcelona presenta ya esta esta semana una incógnita en su medular de cara al once que Koeman deberá confeccionar para la visita al Celta en Balaidos. Tal y como estaba previsto y debido a que Pjanic hizo poca pretemporda al haberse infectado por Covid-19, De Jong y Busquets saltaron de inicio contra el Villarreal en el Camp Nou. Pero ahora, en una semana de tres partidos, nadie duda de que Pjanic entrará para empezar a dosificar la sala de máquinas.

Jueves Celta y domingo Sevilla
El Barcelona se enfrentará el jueves al Celta y, solo tres días después, tendrá el primer hueso duro de la temporada, pues deberá enfrentarse al Sevilla, el actual campeón de la Europa League. En condiciones normales, lo ideal es que ninguno de los tres mediocentros juegue los tres partidos de forma consecutiva para así evitar contratiempos musculares, por lo que lo lógico sería pensar que tanto Busquets, Pjanic y De Jong tendrán sus minutos de descanso. El hecho de que haya cinco cambios también podría permitirle la titularidad a alguno de ellos en los tres partidos, por lo que el enigma se complica viéndolo desde la perspectiva de las sustituciones.

El cambio de Busquets en el 77
Existen dudas sobre cuál fue el motivo por el cual Koeman optó por cambiar a Busquets en el 77, con un 4-0 frente al Villarreal, en lugar de cambiar de De Jong. Cabe la posibilidad de que Busquets acuse más el cansancio y simplemente fue una decisión tomada para ese partido en concreto, sin tener en cuenta los posteriores que se le vienen al Barcelona en el calendario. Pero también cabe la posibilidad de que Koeman tenga en mente alinear a Busquets el jueves en Vigo junto a Pjanic, motivo por el cual dejó a De Jong jugar los 90 minutos y así tenerlo fresco para el partido contra el Sevilla.

¿Cuándo descansaría De Jong?
De Jong jugó los 90 minutos contra el Villarreal y, salvo sorpresa, deberá estar en el once contra el Sevilla este fin de semana. Entonces, ¿esperamos que sea titular también el jueves contra el Celta?.

Es posible que De Jong juegue los tres partidos de titular, es un jugador joven, con vitalidad y llamado a ser la pieza más importante del centro del campo de Koeman, pero no hay que olvidar que el Barcelona ha hecho muy poca pretemporada, por lo que los esfuerzos deben gestionarse con inteligencia.

Con todos estos datos sobre la mesa, existen muchas dudas sobre quién formará el doble pivote contra el Celta tres días antes de recibir al Sevilla, si es que finalmente Pjanic sale de titular. Una fórmula coherente podría ser ver a Busquets y Pjanic en Balaidos, aprovechando que el de Badia fue sustituido y el holandés jugó 90 minutos contra el Villarreal, para luego ver a De Jong (ya descansado) y Pjanic contra los sevillistas. Esa sería una teoría, pero no la única, pues es muy probable que Koeman lo vaya decidiendo sobre la marcha, sin un plan establecido a medio plazo y a medida que va observando los estados físicos de los jugadores en los entrenamientos.