Sábado, 10 de octubre del 2020 a las 18:23

Guía FútbolFantasy del Elche 20/21

El Elche vuelve a Primera desués de cinco años. Lo hará formando un proyecto desde cero, con muchas caras nuevas y un nuevo cuerpo técnico que convierte al Elche 20/21 en una auténtica incógnita a corto plazo.

El Elche vuelve a Primera desués de cinco años. Lo hará formando un proyecto desde cero, con muchas caras nuevas y un nuevo cuerpo técnico que convierte al Elche 20/21 en una auténtica incógnita a corto plazo. El club ilicitano despidió a Pacheta como entrenador, además de traspasar a Óscar Gil y Juan Cruz. Otros como Iván Sánchez, Manu Sánchez, Tekio y Jonathas finalizaron contrato, mientras que Andoni López, Miguel San Román y Dani Escriche pusieron fin a sus cesiones. También se rescindió el contrato de Claudio Medina y se marchó cedido Ramón Folch.

En el capítulo de altas, el club ha incorporado hasta un total de 14 caras nuevas. Diego 'el Ruso' Rodríguez refuerza la portería. Antonio Barragán, Cifu, Diego Gozález, Juan Sánchez Miño y Youssouf Koné completarán la defensa. Raúl Guti, Luismi Sánchez e Iván Marcone serán las caras nuevas en la medular, mientras que Emiliano Rigoni, Guido Carrillo, Lucas Boyé, Tete Morente y Jeison Lucumí se sumarán a los efectivos de la zona de ataque. Ver sección de altas y bajas 20/21.

Objetivo real
Permanencia

Objetivo ambicioso
Media tabla

ENTRENADOR: Jorge Almirón
Nacido en Buenos Aires, en Argentina y con nacionalidad también mexicana, Jorge Almirón dará por fin el salto al viejo continente a sus 49 años, liderando el proyecto del Elche en su regreso a Primera. El técnico alternó experiencias tanto en Argentina como en México, dirigiendo equipos como Dorados, Tiburones Rojos, Correcaminos y Club Tijuana en Norteamérica, además de Defensa y Justicia, Godoy Cruz, Independiente y San Lorenzo en su país natal. Atlético Nacional, en Colombia y Al Shabab, en Arabia Saudí, cierran un palmarés internacionalmente envidiable.

Jorge Almirón es un estratega que aprovecha cada detalle para tratar de despistar al rival. Su afán por querer ocultar sus planes o modificarlos antes de hora le lleva incluso a mentir en rueda de prensa en cuanto al estado físico de sus jugadores, el sistema a utilizar o el plan de partido. Inteligente y calculador, el técnico argentino es conocedor de que su equipo es la cenicienta del campeonato y buscará luchar con todas las armas legales para aferrarse a la salvación, convirtiendo cada planteamiento en una partida de ajedrez.

SISTEMA
El sistema preferido de Almirón es el 4-3-3, con un pivote posicional, dos volantes todoterrenos con mucho despliegue físico, dos extremos versátiles y un delantero centro. No obstante, como buen estratega, Almirón no se aferra a su sistema de por vida y es consciente de que, en deterinados momentos, por falta de efectivos o por el tipo de rival, debe modificar su dibujo. Por este motivo, le podremos ver utilizar en ocasiones la defensa de cinco, como en su etapa en Defensa y Justicia o Godoy Cruz o incluso el 4-4-2, como se pudo ver al final de su etapa en Independiente.

En el Elche, bien es cierto que podría apostar por el 4-3-3, pero la confección de la plantilla, con solo cuatro mediocentros y una cantidad elevada de extremos y delanteros hace pensar que podría decantarse por el 4-2-3-1.

MAPA ROTACIONAL ACTUAL (4-3-3)
Nota: El mapa rotacional en 4-3-3 está formado en base al sistema preferido del entrenador. No obstante, es posible que no sea el más utilizado cuando empiece a haber acumulación de partidos, ya que la plantilla tiene un gran número de jugadores para las posiciones más avanzadas. La instauración del 4-3-3 obligaría a Almirón a utilizar a jugadores como Josan, Fidel o Víctor para completar la medular cuando haya rotaciones.

MAPA ROTACIONAL EN 4-2-3-1

??El 4-2-3-1 ofrece al Elche un mejor reparto de posiciones tanto para el centro del campo como para la zona de tres cuartos. Este sistema permitiría al Elche rotar sin problemas en todas las posiciones cuando haya acumulación de partidos.

POLIVALENCIAS
- Diego González puede jugar también de lateral izquierdo
- Josema puede jugar también de lateral izquierdo
- Sánchez Miño puede jugar también de extremo izquierdo
- Mfulu puede jugar también de lateral derecho
- Luismi puede jugar también de central
- Víctor Rodríguez puede jugar también por las tres posiciones de la mediapunta
- Fidel puede jugar también por la derecha o de carrilero izquierdo
- Tete Morente puede jugar también por las tres posiciones de la mediapunta
- Rigoni puede jugar también por la izquierda o de delantero centro
- Lucumí puede jugar también por la izquierda o de delantero centro
- Josan puede jugar también por la izquierda o de carrilero derecho
- Lucas Boyé puede jugar también de extremo izquierdo
- Nino puede jugar también de segundo punta

BALÓN PARADO
Córners: Fidel, Rigoni y Víctor
Faltas colgadas: Fidel, Rigoni y Sánchez Miño
Faltas colgadas en largo: Verdú y Diego
Faltas directas: Fidel, Rigoni y Víctor
Penaltis: Carrillo, Fidel y Nino

Ver las estadísticas acumuladas del balón parado 20/21

JERARQUÍA DE LA PLANTILLA

Desde el enlace.

UNO A UNO:

ÉDGAR BADIA
Demarcación principal: Portero
Jerarquía inicial: Jugador clave
Aspiración: Mantener la jerarquía
Descripción: De Barcelona, 28 años. Excelente en la salida de puños y muy buenos reflejos. Portero ágil y bien posicionado. Mejorable en los uno contra uno, en el liderazgo y mando en el área.
Competencia: Ruso Rodríguez tiene muy complicado arrebatarle la titularidad.

RUSO RODRÍGUEZ
Demarcación principal: Portero
Jerarquía inicial: Jugador reserva
Aspiración: Intentar entrar en las rotaciones
Descripción: De Argentina, 31 años. Buenos reflejos y agilidad. Sorprendente buen golpeo de balón. Valiente y con liderazgo. Actúa de forma excéntrica en algunos momentos y pierde la concentración. Pobre en blocaje y posicionamiento bajo palos.
Competencia: Tiene muy complicado arrebatarle la titularidad a Édgar Badia.

ANTONIO BARRAGÁN
Demarcación principal: Lateral derecho
Otras demarcaciones: -
Jerarquía inicial: Jugador de rotación
Aspiración: Asentarse en el once titular
Descripción: De Pontedeume, 33 años. Lateral equilibrado, buenos desmarques, pero limitado en la conducción. Bueno en el robo de balón y aceptable en posicionamiento y marcaje. Centros deficientes.
Competencia: Luchará con Cifu por un puesto en el lateral derecho.

MIGUEL CIFU
Demarcación principal: Lateral derecho
Otras demarcaciones: -
Jerarquía inicial: Jugador de rotación
Aspiración: Asentarse en el once titular
Descripción: De Zújar, 30 años. Rápido, con mucha resistencia y recorrido. Agresivo, luchador y sacrificado. Pobre en la conducción. Débil en el marcaje y entradas. Centros deficientes.
Competencia: Luchará con Barragán poor un puesto en el lateral derecho

GONZALO VERDÚ
Demarcación principal: Defensa central
Otras demarcaciones: -
Jerarquía inicial: Jugador clave
Aspiración: Mantener la jerarquía
Descripción: De Cartagena, 31 años. Liderazgo. Bueno en juego aéreo, marcaje, entradas y posicionamiento. Débil en velocidad. Limitado en la salida de balón.
Competencia: Al ser diestro, su principal competidor es Calvo. Parte con ventaja.

DANI CALVO
Demarcación principal: Defensa central
Otras demarcaciones: -
Jerarquía inicial: Jugador de rotación
Aspiración: Recuperar su rol de titular e importante
Descripción: De Huesca, 26 años. Excelente cabeceador. Bueno en el posicionamiento. Mejorable en el marcaje y entradas. Limitado en la salida de balón.
Competencia: Al ser diestro, su principal competidor es Gonzalo Verdú. Perte con desventaja.

JOSEMA SÁNCHEZ
Demarcación principal: Defensa central
Otras demarcaciones: Lateral izquierdo
Jerarquía inicial: Jugador importante
Aspiración: Mantener la titularidad
Descripción: De Lorquí, 24 años. Bueno en el marcaje y salida de balón, pobre en el juego aéreo. Limitado en velocidad.
Competencia: Al ser zurdo, su principal competidor es Diego González. Parte con ventaja, pero no por mucho tiempo.

DIEGO GONZÁLEZ
Demarcación principal: Defensa central
Otras demarcaciones: Lateral izquierdo
Jerarquía inicial: Jugador reserva
Aspiración: Hacerse un hueco en el once
Descripción: De Chiclana de la Frontera, 25 años. Muy bueno en el marcaje y entradas, aunque no tanto en el posicionamiento. Notable juego aéreo. Buena salida de balón y golpeo en largo. Pérdida de concentración y fallos en la anticipación.
Competencia: Al ser zurdo, su principal competidor es Josema Sánchez. Parte con desventaja al llegar el último al equipo y no haber hecho pretemporada.

JUAN SÁNCHEZ MIÑO
Demarcación principal: Lateral izquierdo
Otras demarcaciones: Extremo izquierdo
Jerarquía inicial: Juagador importante
Aspiración: Demostrar que puede ser titular
Descripción: De Argentina, 30 años. Carrilero de largo recorrido. Rápido y resistente. Muy buena conducción y golpeo de balón. Errores en la toma de decisiones. Poco agresivo.
Competencia: Luchará con Koné por un puesto en el latral izquierdo.

YOUSSOUF KONÉ
Demarcación principal: Lateral izquierdo
Otras demarcaciones: -
Jerarquía inicial: Jugador de rotación
Aspiración: Conseguir hacerse titular
Descripción: De Malí, 25 años. Portento físico, valiente, rápido y fuerte. Excelente en los centros y desmarques. Aceptable en la conducción y pobre en el juego combinativo. Errores de posicionamiento y concentración.
Competencia: Luchará con Sánchez Miño por un puesto en el lateral izquierdo.

LUISMI SÁNCHEZ
Demarcación principal: Mediocentro defensivo
Otras demarcaciones: Defensa central
Jerarquía inicial: Jugador de rotación
Aspiración: Seguir entrando en las rotaciones
Descripción: De Puerto Serrano, 28 años. Pivote fuerte, agresivo y valiente, pero lento. Notable en el marcaje y robo de balón. Limitado en la conducción. Muy pobre en el pase y visión de juego.
Competencia: Mfulu, Marcone y Raúl Guti se lo dejarán difícil para tener minutos en el centro del campo. Verdú, Calvo, Josema y Diego serán su competencia para ocupar el eje de la defensa.

OMENUKE MFULU
Demarcación principal: Mediocentro defensivo
Otras demarcaciones: Lateral derecho
Jerarquía inicial: Jugador importante
Aspiración: Mantener la titularidad
Descripción: De Congo, 26 años. Excelente fondo físico y resistencia. Bueno por arriba, en el marcaje y pase en corto. Limitado en la creación y visión de juego. Pobre conducción.
Competencia: Intentará competir con Marcone por un puesto en el centro del campo. El 4-3-3 poría beneficiar a ambos. En el 4-2-3-1 solo hay sitio para uno.

IVÁN MARCONE
Demarcación principal: Mediocampista centro
Otras demarcaciones: Interior izquierdo
Jerarquía inicial: Jugador importante
Aspiración: Demostrar que puede ser importante
Descripción: De Argentina, 30 años. Fuerte. Con muy buen posicionamiento y un notable nivel defensivo. Bueno en la distribución con capacidad de pase y visión de juego. Limitado en velocidad.
Competencia: Intentará competir con Mfulu por un puesto en el centro del campo. El 4-3-3 poría beneficiar a ambos. En el 4-2-3-1 solo hay sitio para uno.

RAÚL GUTI
Demarcación principal: Mediocampista centro
Otras demarcaciones: -
Jerarquía inicial: Jugador clave
Aspiración: Mantener la jerarquía
Descripción: De Zaragoza, 23 años. Fuerte. Perfecto en el posicionamiento y concentración. Bueno en la conducción y distribución. Sacrificado en defensa. Debe adquirir más liderazgo.
Competencia: Será complicado que Marcone y Mfulu le quiten la titularidad en 4-2-3-1. Podrían jugar los tres en 4-3-3. Luismi y Víctor no suponen un peligro real a corto plazo para su titularidad.

VÍCTOR RODRÍGUEZ
Demarcación principal: Mediapunta centro
Otras demarcaciones: Extremo derecho e izquierdo
Jerarquía inicial: Jugador reserva
Aspiración: Intentar entrar en las rotaciones
Descripción: De Sabadell, 31 años. Ágil, con muy buena conducción, control del balón y regate. Aceptable en el pase y visión de juego. Débil físicamente. Poco sacrificado en tareas defensivas. Le falta carácter y agresividad.
Competencia: Debido a las lesiones que ha arrastrado la temporada pasada, parte con mucha desventaja para conseguir minutos en la mediapunta. Compite con Raúl Guti en el medio. Con Fidel, Josan, Pere Milla, Tete Morente, Rigoni y Lucumí en la zona de tres cuartos.

JOSAN FERRÁNDEZ
Demarcación principal: Extremo derecho
Otras demarcaciones: Extremo izquierdo, carrilero derecho
Jerarquía inicial: Jugador clave
Aspiración: Mantener la jerarquía
Descripción: De Crevillent, 30 años. Veloz y ágil. Excelentes desmarques, regates y centros. Bueno en la conducción. Limitado en defensa, pero sacrificado.
Competencia: La llegada de Lucumí y Rigoni al equipo le ponen en alerta. Pere Milla, Víctor, Tete Morente y Fidel también son competidores indirectos debido a su polivalencia. Barragán y Cifu serán sus competidores cuando el sistema tenga tres centrales y deba o cupar la posición de carrilero.

FIDEL CHAVES
Demarcación principal: Extremo izquierdo
Otras demarcaciones: Extremo derecho, carrilero izquierdo
Jerarquía inicial: Jugador clave
Aspiración: Mantener la jerarquía
Descripción: De Dehesa de Riotinto, 30 años. Excelente en la conducción, desmarques, centros y golpeo, tanto en carrera como a balón parado. Muy bueno en el pase y visión de juego. Limitado en velocidad y fuerza. Pobre defensivamente.
Competencia: Parte con ventaja a pesar de que hay una gran competencia en la zona de tres cuartos con jugdores como Tete Morente, Josan, Pere Milla, Víctor, Lucumí, Boyé y Rigoni para tres puestos. En 4-3-3, la competencia se hace todavía más feroz. Koné y Sánchez Miño serán sus competidores cuando el sistema tenga tres centrales y deba o cupar la posición de carrilero.

TETE MORENTE
Demarcación principal: Mediapunta centro
Otras demarcaciones: Extremo derecho e izquierdo
Jerarquía inicial: Jugador importante
Aspiración: Mantener la titularidad
Descripción: De La Línea de la Concepción, 23 años. Rápido, ágil y eléctrico. Regateador con una excelente conducción y desmarques. Muy buen pase y visión de juego. Débil físicamente y en el juego aéreo. Poco sacrificado en defensa.
Competencia: Competirá con Fidel, Josan, Pere Milla, Lucumí, Víctor y Rigoni por un puesto en la zona de tres cuartos.

JEISON LUCUMÍ
Demarcación principal: Extremo derecho
Otras demarcaciones: Delantero centro, extremo izquierdo
Jerarquía inicial: Jugador reserva
Aspiración: Hacerse un hueco en el once
Descripción: De Colombia, 25 años. Rápido y regateador. Buena conducción y desmarques. Pobre en el juego combinativo y visión de juego. Débil en la finalización.
Competencia: Competirá con Fidel, Josan, Pere Milla, Tete Morente, Víctor y Rigoni por un puesto en la zona de tres cuartos.

EMLIANO RIGONI
Demarcación principal: Extremo derecho
Otras demarcaciones: Delantero centro, extremo izquierdo
Jerarquía inicial: Jugador reserva
Aspiración: Hacerse un hueco en el once
Descripción: De Argentina, 27 años. Rapido, ágil y explosivo. Muy buenos desmarques y centros. Excelente golpeo de balón parado en córners y faltas directas. Aceptable en la conducción y finalización. Limitado en el juego combinativo y nulo en el juego aéreo.
Competencia: Competirá con Fidel, Josan, Pere Milla, Lucumí, Víctor y Lucumí por un puesto en la zona de tres cuartos. Además, también compite con Boyé, Carrillo y Nino en caso de ocupar la delantera.

PERE MILLA
Demarcación principal: Mediapunta centro
Otras demarcaciones: Extremo izquierdo
Jerarquía inicial: Jugador importante
Aspiración: Mantener la titularidad
Descripción: De Lleida, 28 años. Bueno en el juego combinativo y conducción. Buenos desmarques, pase y visión de juego. Limitado a nivel físico, tanto en fuerza como en velocidad. Pobre en juego aéreo
Competencia: Competirá con Tete Morente y Víctor en la mediapunta, además de con Fidel, Lucumí, Jason, Rigoni y Boyé por un puesto en banda izquierda.

LUCAS BOYÉ
Demarcación principal: Delantero centro
Otras demarcaciones: Extremo izquierdo
Jerarquía inicial: Jugador importante
Aspiración: Mantener la titularidad
Descripción: De Argentina, 24 años. Notable técnicamente en conducción y regate. Aceptable en velocidad, fuerza y juego aéreo. Muy limitado en el juego combinativo, desmarques, posicionamiento y agresividad.
Competencia: Competirá directamente con Carrillo para ocupar la delantera. Nino, de momento, no parece suponer una amenaza en Primera. Rigoni también es competidor indirecto debido a su polivalencia. Fidel y Pere Milla, competidores indirectos en el extremo izquierdo..

NINO
Demarcación principal: Delantero centro
Otras demarcaciones: Mediapunta centro
Jerarquía inicial: Jugador reserva
Aspiración: Intentar entrar en las rotaciones
Descripción: De Almería, 40 años. Leyenda viva con una excelente definición, primer toque y juego combinativo. Liderazgo, serenidad y compostura. Estado físico en declive con una pobre velocidad y fuerza.
Competencia: Competirá con Carrillo y Boyé para ocupar la punta de lanza. Parte con desventaja.

GUIDO CARRILLO
Demarcación principal: Delantero centro
Otras demarcaciones: -
Jerarquía inicial: Jugador de rotación
Aspiración: Hacerse un hueco en el once titular
Descripción: De Argentina, 30 años. Portento físico con una excelente fuerza, salto y remate de cabeza. Trabajo en equipo, sacrificio, lucha y compromiso. Limitado en el juego combinativo. No especialmente rápido. Pobre en la conducción, regate y finalización con el pie.
Competencia: Su principal competidor es Lucas Boyé. Nino, de momento, no parece suponer una amenaza en Primera. Rigoni también es competidor indirecto debido a su polivalencia.