Sábado, 17 de octubre del 2020 a las 14:39

Alguacil se extiende hablando de Januzaj, Merquelanz, Pacheco, Willian José y Guridi

Januzaj
"Es verdad que vuelve de la lesión. Venía de no entrenar con el equipo pero haciendo un gran trabajo para que cuando se incorporara con el equipo estuviera bien. La verdad es que así ha sido. Los pocos entrenamientos que ha hecho, los ha asimilado muy bien y está en un muy buen momento. Está con muchas ganas, ve que el equipo está enchufado, que vienen cosas importantes y la verda es que ha pegado un apretón. Por eso he decidido meterlo, porque lo he visto bien entrenando. No tiene ninguna molestia y es un jugador que, en momentos puntuales, nos puede dar mucho".

Merquelanz
"Martín está por el buen camino. Está cerquita. Yo creo que, seguramente, para la semana que viene espero que se pueda reincorporar a los entrenamientos colectivos".

Jon Pacheco
"Evidentemente, todavía es un jugador que está sin hacer a nivel físico y condicional. Además, fue operado antes de pretemporada, ha venido un poco más tarde y, en ese sentido, creo que le va a venir bien tener minutos en el filial. Está entrenando con nosotros y no hay duda de que es un jugador que tiene potencial, pero tiene que crecer. Estamos teniendo un plan específico con él en cuanto al tema condicional y físico. Ya no solo en campo, sino también dentro en el gimnasio, porque la élite te lo exige. Entonces, no solo con él, sino con varios jugadores que entendemos que tienen que crecer a nivel físico. En ese sentido, tenemos un gran reto, un reto bonito de los que a mí me gusta. Con gente que todavía está sin hacerse y nosotros los tenemos que hacer para competir en Primera. Yo no tengo dudas de que, cuando tenga que echar mano de Pacheco, lo voy a hacer con total garantía y que él va a estar preparado. Pero es verdad que todos estos jugadores jóvenes necesitan un tiempo y un proceso. Lo que pasa es que la élite no da tiempos ni procesos, hay que dar y competir. Para eso entrenamos y para eso se están preparando todos ellos".

Willian José
"Con el tema de Willi yo estoy muy tranquilo y creo que él también. No sé si después de Getafe, al siguiente entrenamiento que fue a puerta abierta, hizo un gran entrenamiento, comprometidísimo. Ya os dije que el post partido fue voluntario y él decidió no hacerlo, pero además siendo muy consecuente, porque se pasó 45 minutos calentando. Lo tuve calentando 45 minutos. Entonces, en ese sentido, ya visteis como entrenó al día siguiente y con Willi no hay ningún problema y él lo sabe. Willi lleva muchos años demostrando el nivel que tiene, la capacidad que tiene, lo importante que es para la Real Sociedad y lo importante que ha sido desde que yo soy entrenador del primer equipo. Este año lo va a ser igualmente. Si no ha jugado hasta el día de hoy, ha sido por todo lo que le ha pasado en la pretemporada, pero yo no tengo dudas de que Willi nos va a dar mucho, pero mucho, este año. Porque siempre lo ha dado y siempre ha estado ahí para ayudarnos. Tanto al club, al equipo a los jóvenes y al entrenador. En ese sentido, con Willi no hay ningún problema".

Willian José o Isak mañana
"Si Willi juega, lo que le va a dar oportunidad es lo que hará durante la semana, no si Isak ha viajado o no ha viajado o ha jugado más o menos con la selección. A Willi lo que le va a hacer jugar van a ser sus entrenamientos de esta semana y estos días. Eso está más que claro y así lo saben todos los jugadores. Aquí va a jugar el que se lo gane y luego, evidentemente, tienen que responder. Ya dije que va a haber muchos partidos y creo que como club, como Real Sociedad, tenemos el compromiso de competir en todos ellos. Para eso tenemos que sacar al equipo más competitivo cada partido. Muchas veces, el equipo más competitivo será repitiendo dos o tres partidos seguidos un mismo jugador, porque así lo entiendo yo. En ese sentido, todos los jugadores están preparados para eso, pero también siendo conscientes de que no porque no ponga a un partido en un jugador no confíe en él. Ni mucho menos. Todos saben que yo confío en todos y trabajamos para que todos estén al mismo nivel. Paraque cuando tenga que echar mano de ellos porque decido una alineación, estén preparados. Así será del principio hasta el final. En ese sentido, todos lo tenemos muy claro".

Jon Guridi
"Jon, después del año en Miranda, haciendo muy buenos partidos y un gran año, lo que se ha ganado ha sido el derecho de volver a estar aquí con nosotros, con el primer equipo. Fue una pena la lesión que tuvo porque le ha parado y ha tenido que retrasar un poco la puesta a punto. Pero no hay duda de que Jon tiene todavía mucho margen de mejora, porque evidentemente le faltan partidos y experiencia en Primera División. Pero bueno, yo lo conozco bien. Es un jugador que se adapta, que siempre se ha adaptado y que tiene condiciones muy diferentes a Merino, pero que entiende muy bien esa posición. Es un jugador que le da mucho equilibrio al equipo, mucha  continuidad cuando entra en juego y, sobre todo, cuando él se encuentra bien físicamente, el equipo lo nota, porque es un jugador que a parte de poder sacar la presión, es capaz de elegir buenos momentos para estirar también a los equipos rivales. Es un jugador inteligente y listo, que entiende muy bien el juego, pero es verdad que la primera división te exige también un puntito de agresividad, de ser contundentes en los duelos. Es ahí quizás donde más margen de mejora tiene, bien por su físico o bien porque ha jugado muy poco en Primera División".