Sábado, 05 de diciembre del 2020 a las 13:56

Emery habla de Chukwueze, Kubo, el Elche, Alcácer y su posible sustituto

Paco Alcácer
"Sabiendo un poco que ayer no entrenamos, pues era un día importante después de la vuelta de Turquía para valorar un poco a la gente que se incorpora. Pero queda el día de hoy. Ayer no pudimos probarlo, pero la idea era que entrenase con el grupo, con normalidad. Él ha trabajado toda la semana aquí individualmente y hoy se incorpora al grupo con toda normalidad y va a ser un poco decidir a partir de ahí. Es verdad que me hubiese gustado que hubiésemos entrenado ayer, sobre todo para tener un día más ganado a la hora de valorarlo, pero lo más importante es que creo que va a estar con el grupo y si entrena con normalidad, mañana podrá estar para participar, nos sabemos si de inicio o después".

Posible sustituto sin Paco ni Bacca
"Fernando Niño tuvo su oportunidad el otro día. Hizo un buen partido, buenos noventa minutos y yo quiero ser consecuente con trayectoria de los jóvenes, donde tambien tienen sus oportunidades y que vayan ganando experiencias, confianza de cara a cuando se tenga que ir incorporando al equipo en el terreno de juego, que lo hagan con el rendimiento que necesitamos. Ese camino lo estamos llevando, entonces, a partir de ahí, sí que es verdad que tengo tres alternativas. Una es volver con Paco, vamos a verlo, la segunda es utilizar a Fernando Niño en esa posición, que también es una opcion que está muy presente, y la tercer es jugar con Gerard más arriba y utilizar otros recursos intermedios, que también es una buena opción. Entonces, después del entrenamiento de esta tarde valoraremos todo eso, pero sobre todo ser consecuentes y continuar la idea de que los que están en la plantilla, cuando suceden lesiones o cuando hay muchos partidos, tenemos que dar la oportunidad a los jóvenes y prepararlos para que lo hagan en buenas condiciones".

El posible sistema con tres centrales del Elche, ¿modifica el plan de partido del Villarreal?
"Los últimos dos partidos ellos han jugado con cuatro atrás. Han hecho un 4-1-4-1 contra el Levante y un 4-4-2 contra el Cádiz. Pero anteriormente sí que es verdad que habían utilizado mucho el jugar con un 5-3-2.. 5-4-1.. Todos estos cambios es por los cambios de futbolistas que está haciendo. Está rotando mucho, utilizando muchos jugadores. Algunos por lesión  y otros por rotar, con jugadores que están dando un buen rendimiento. Entonces, mañana es una incógnita cómo va a jugar, porque los dos ultimos ha jugado con cuatro atrás. Sí que tiene dos jugadores de banda que le condicionan, como Josan y Fidel, que pueden jugar de carrileros, de extremos, de interiores. Pere Milla, que incluso ha jugado de falso punta, de segundo punta, en banda, de interior en el centro del campo para dar salida a partir de Marcone. Entonces, el hecho de que nosotros preparemos el partido con un sistema de ellos definido... no está claro. Tenemos que ser capaces de identificar mañana, cuando sepamos la alineación y en el terreno de juego, cómo vienen esos noventa minutos. Pero partiendo más de su estilo más que por su sistema".

Chukwueze y Kubo
"Son chicos jóvenes y cada uno tiene su proceso de adaptación a las exigencias, que son altas y el romper barreras. Entonces, eso no se consigue de una semana a otra, de un mes a otro o ni siquiera de un año a otro. Se necesita un proceso de asentamiento. Hay jugadores del Elche que vienen de jugar de Segunda B y ahora son jugadores de Pimera, pero han llevado un proceso de ocho años. Entonces, en nuestro equipo pasa lo mismo".

Chukwueze
"Tenemos en el caso de Samu que tuvo una irrupcion muy fuerte hace dos años en el primer equipo, el año pasado consiguio también mantener un buen rendimiento pero irregular, con visos de seguir explotando. Este año empezó la pretemporada de una manera muy brillante, pero luego en Liga empezó irregular. Pero eso es un proceso, porque no es lo mismo jugar, debutar y llamar la atención que asentarte y ser regular en tu rendimiento y, además de ello, ser el principal actor en momentos puntuales para ganar partidos. Samu tiene ese proceso para crecer y tenemos que ser exigentes con él, de mejorar cosas, porque además se lo transmitimos. El fútbol se ve lo útimo, pero ese proceso para llegar a lo último conlleva un trabajo que hay que mejorar en todas las facetas. Estamos con él, porque el chaval es encantador y tiene unas condiciones muy buenas. Nos alegramos en cada paso de mejora, pero tenemos que ser exigentes en ello. Entonces, creo que el jueves hizo un buen partido, probamos en la izquierda, pero no consigue encontrarse en la izquierda aunque lo acepta y lo hace con buena voluntad. Pero no consigue encontrar todas las fases ofensivas que queremos de él para que se asiente. En la banda derecha terminó haciendo un gol y se encontró más cómodo, en su lado natural, pero sigue teniendo esa irregularidad a la hora de encontrar más cosas. Estamos en ese proceso y mañana otra oportunidad, pero necesitaremos tiempo".

Kubo
"El caso de Kubo es algo parecido, diferente. Tiene muchas necesidades, urgencias de rendimiento inmediato. Es un poco que se autoimpone él o su entorno en la que nosotros somos más pacientes. Yo soy más pacientey así lo transmito, pero tengo creencia en él dentro de un proceso. Cuando llegó a Villarreal hablamos de antemano de las posiciones que iba a ocupar y la que más necesitábamos era la izquierda,  sabiendo que sus características son más de jugar por la derecha o por dentro. Luego necesita un proceso, nos ha ayudado, ha hecho partidos buenos pero el fútbol requiere más cosas. Entonces, seguimos trabajando con él todo eso, de ser competitivo, de adaptarsea las nuevas exigencias que plantea el Villarreal y que son un paso más en su carrera. En esta plantilla hay muchos jugadores que están debutando en Europa League y eso es un proceso. Ojalá lleguen a jugar Champions y sean importantes, pero necesitamos dar los pasos".