Domingo, 06 de diciembre del 2020 a las 00:18

Cervera habla del estilo de juego defensivo, de los méritos y de la posesión

Balance del partido
"El partido pasaba por que ellos no se pusieran delante en el marcador, porque eso nos haría a nosotros abrirnos un poco más. Teníamos que defender bien y nosotros sabíamos que no les íbamos a ganar al Barcelona marcando muchos goles, sino porque ellos no nos marcaran. A ellos les gusta mucho entrar por dentro, mucha pared, bajando Messi atrás, buscar tocar, volver.. pero no les gusta centrar muchos balones, por lo que hemos dejado más abiertos los laterales y cerrarnos mucho por dentro. Si conseguíamos hacerlo un poco hacia adelante y ellos se equivocaban, tendríamos salida y si les esperábamos atrás, esperábamos un error de ellos. Sé que parece muy simple pero al Barcelona, si no le defiendes así, te hace muchas ocasiones de gol. Es un partido donde hemos salido a defender para poder ganar".

Juego defensivo
"Yo no me siento orgulloso. A mí me gustaría que mis equipos pudiesen tratar de tú a tú al Barcelona, al Madrid y a todos, pero de momento no podemos. Nos hemos enfrentado al Atlético y nos metió cuatro, nos hemos enfrentado a la Real y nos ganó y nos pudo golear... Mi misión es intentar que el Cádiz se salve y la idea mía, en estos partidos, es así. Da la casualidad que los partidos que mejor hemos defendido los hemos ganado y los que mejor hemos atacado los hemos perdido. Al final, es una opinión y una forma de verlo. Yo lo veo así y creo que al Barcelona hay que defenderle bien para poderles ganar, porque son muy, muy buenos. No es que nosotros seamos malos, nosotros somos buenos, pero ellos son muy, muy buenos y yo creía que había que defender. No había que darles opciones a que hagan paredes, sino a que centren balones y tiren de fuera del área, porque eso no lo puedes evitar. Pero que lleguen al área y se planten delante del portero, eso sí que se puede evitar. Si para evitarlo, conlleva que no podamos salir a la contra... pues bueno, es una decisión mía. Aún así, hemos tenido alguna contra que ha podido acabar mejor".

¿Cuál es el techo de este equipo?
"El techo del equipo son los puntos que nos den la salvación. Que nadie se haga imaginaciones, que nosotros este año acabamos de subir, estamos jugando con muchos jugadores del año pasado, con muchos jugadores de hace dos años y nuestro techo es únicamente mantener la categoría".

Méritos
"El mérito es de todos, de todo el cadismo y de todo el Cádiz, hasta de la gente que no puede venir por los ánimos que te da. Yo sé que lo que les transmito a los jugadores, muchas veces cuesta. Que yo le diga a jugadores como Perea, como Álex, Jonsson... según qué cosas, a ellos les suena un poco extraño, pero yo soy el entrenador y de momento me tienen que escuchar. Ya habrá otro entrenador que les dirá otra cosa, pero si nosotros hacemos lo del día de la Real Sociedad y te pasan por encima, al final mi credibilidad pierde no solo hacia fuera, sino también hacia adentro. Pero tenemos la fortuna de ganar y, por lo menos, el partido siguiente seguramente me escucharán".

El Cádiz ha ganado con un 18% de posesión
"El Barcelona necesita la posesión del balón para ganar, nosotros no. Eso no quiere decir que la posesión del balón sea mala, no. Hay equipos que la necesitan porque sus jugadores controlan y pasan, lo saben y lo llevan, por eso cuestan tanto dinero y por eso son tan buenos. Necesitan la posesión para ganar, porque con el balón largo, con la velocidad y demás, a lo mejor no les da. Pero nosotros no necesitamos la posesión, es más, la posesión en muchas ocasiones nos trae un problema. Porque la posesión de balón no es una cosa que se dice, es una cosa que se hace y hacerla no es tan fácil. Tener posesión no es tan fácil, hay que tener jugadores que sepan jugar a dos toques, a un toque, hay que moverse mucho y no es tan fácil. Yo no estoy en contra de la posesión, estoy en contra de los equipos que imponen la posesión incluso sabiendo que a veces no la pueden llevar a cabo. En eso que hagan lo que quieran, pero yo no estoy de acuerdo. Los equipos que necesiten la posesión que la tengan y la manejen, porque así ganan ligas, campeonatos y lo hacen muy bien. Pero hay equipos como el nuestro que no necesitan la posesión y, como no la necesitan, no me voy a pelear con esa historia".