Miércoles, 09 de diciembre del 2020 a las 16:21

La posición de Fidel y la dificultad de hacerle hueco a Boyé

El Elche recibirá este domingo en el Martínez Valero al Granada, en el partido correspondiente a la jornada 13 del Campeonato de Liga. Para este encuentro, Jorge Almirón recupera a Lucas Boyé, una pieza importante en el dibujo del técnico argentino y cuya ausencia en el Estadio de la Cerámica la pasada jornada se notó, debido a que el equipo perdió presencia en el área y poder ofensivo. De cara al partido de este fin de semana, Almirón recupera a su compatriota en ataque, pero su vuelta al once significará que uno de los que fueron titulares pierda el sitio, obligando al técnico a tomar una difícil decisión.

Marcone, Fidel, Pere Milla y Tete Morente siempre han sido fijos
Desde que Almirón se sentara en el banquillo del Elche, varios jugadores han tenido total confianza del técnico. En defensa, Badía, Verdú y Barragán han estado siempre en el once cuando han estado disponibles, mientras que Marcone ha sido un fijo en la medular. Arriba, Fidel, Pere Milla y Tete Morente han jugado siempre que han estado aptos, a excepción del onubense cuando se han perdido partidos por una lesión de gemelo o de Tete Morente cuando ha arrastrado molestias en el pubis. De esta forma, parece complicado que Lucas Boyé vaya a entrar por uno de estos jugadores.

Josan y Raúl Guti, los candidatos para abandonar el once
En caso de que Almirón decida dar entrada a Lucas Boyé en el once, como sería lo esperado para jugar con un nueve puro en casa, los principales candidatos a abandonar la ecuación serían Raúl Guti o Josan. Ambos se han perdido algún partido por decisión técnica, por lo que ya no sería extraño verles en el banquillo. El mediocentro ha sido suplente en las jornadas 9 y 11, mientras que Josan estuvo en el banquillo en la 11, contra el Cádiz.

Evidentemente, Boyé es un delantero, Josan un extremo y Raúl Guti un pivote o interior, lo que significa que, en caso de producirse este cambio de piezas, Pere Milla ocuparía posiciones más retrasadas, como ya se pudo ver en anteriores partidos, ya sea de mediapunta, de extremo o incluso de interior.

Sin Josan, Raúl Guti ocuparía la zona interior y Pere Milla el extremo

Sin Raúl Guti, Pere Milla sería el interior y Josan el extremo

La posición de Fidel, clave
En el partido de Villarreal vimos a Fidel ocupar zonas interiores de un centro del campo que empieza a tener forma de 4-3-3 cada vez con más asiduidad. Marcone ocupa un puesto fijo en el pivote defensivo y, en Villarreal, Fidel fue el elegido para actuar a su izquierda, dejando a Tete Morente la posición de extremo zurdo. Por la derecha, Raúl Guti hizo lo mismo que Fidel en zonas interiores, siendo Josan el extremo y Milla el punta:

Formación inicial en Villarreal

Mapas de calor de Fidel y Tete Morente en La Cerámica
Se aprecia claramente las posiciones interiores que ocupaba Fidel, dejando la banda para Tete Morente

El 5-3-2, la solución para que encajen todas las piezas ofensivas
Almirón abandonó el 5-3-2 hace tres jornadas, cuando Josema se ocupó del lateral izquierdo y Diego González irrumpió en el eje de la zaga para formar pareja con Verdú. El 5-3-2 es un sistema que sigue presente en el libreto del técnico argentino, pero siempre ha reconocido que no es su favorito. No obstante, la colocación de 3 centrales y dos carrileros daría lugar a la posibilidad de que Boyé entre en el once sin sacrificar a ninguno de los jugadores del centro del campo o ataque, debido a que el equipo perdería un defensa, teniendo que elegir entre Diego y Josema.


 

Alternativas a modo sorpresa: Rigoni
En el once de este fin de semana no habría que descartar sorpresas inesperadas que signifiquen un cambio más en el once, además de la entrada de Lucas Boyé. Almirón suele guardarse ases en la manga y justo la semana pasada recuperó a Rigoni de una lesión de hombro, un jugador que pronto se ganó la confianza del técnico tras su llegada a Elche. Una posible entrada del argentino complicaría todavía más la previsión del posible once.