Sábado, 12 de diciembre del 2020 a las 13:54

Koeman habla de Riqui Puig, de falta de concentración y agresividad y defiende su sistema

Partido contra el Levante
"Es un partido que jugamos en casa, contra un equipo que seguramente viene a apretarnos y yo creo que hay que estar muy pendientes de nuestra circulación de balón y abrir campo para encontrar espacios y crear oportunidades. Sabemos que es una semana importante con tres partidos en casa, donde nuestra situación en LaLiga es que tenemos que ganar los tres".

Goles encajados
"Nos ha costado marcar goles, pero tenemos que mejorar en defensa. Tampoco es algo que me obsesiona mucho, porque analizando los partidos y analizando los once goles que hemos tenido en contra en Liga, yo creo que solo son tres en acciones de juego. Los demás son errores individuales, penaltis, córners... Entonces, yo creo que el partido de Juve, por ejemplo, creo que entramos mal en el partido. Juve entró mucho más en el partido, pero hasta el 0-2 hicimos un buen partido. Entonces, se puede obsesionar por el resultado, pero sacamos 15 puntos de 18 en la fase de grupos. Pero claro, en Liga es otra cosa y donde tenemos que estar más concentrados en detalles del partido".

Riqui Puig, ¿puede tener su oportunidad?
"Bueno, en el partido de Juve como en los últimos partidos ha entrado ya Riqui. Siempre depende del rendimiento de los jugadores, de buscar el mejor once. Entonces ya veremos qué puede pasar mañana".

¿Qué le falta a Riqui Puig para contar con él?
"En primer lugar, no me gusta individualizar y hablar mucho de un jugador solo, porque yo creo que un entrenador analiza su equipo, analiza el sistema, analiza los jugadores que puden aportar. Además, al final de esto, el entrenador decide quién es el equipo para iniciar el partido. Tenemos 25 jugadores en la plantilla y si un jugador no tiene minutos, es por algo".

¿Hay falta de concentración?
"Bueno, nos faltan cosas, claro, porque los resultados en nuestro campeonato no son al nivel que tenemos que estar. Entonces, analizando una vez los partidos que hemos perdido, yo creo que mucho es tema de concentración en jugadas de balón parado, en tema de defensa, los saques en banda... Juve el otro día nos mete el segundo gol cuando hay un saque en banda donde hay suficiente gente para defender y no defendemos bien. Entonces, hay que ser más agresivos en varios momentos del partido. Además, una vez más, somos el equipo que crea más oportunidades de gol, pero tenemos un porcentaje bajo de hacer goles. Entonces esas dos cosas juntas es la mejor contestación que podemos dar por nuestros partidos perdidos".

¿Ha tocado el equipo fondo?
"El equipo últimamente es un poco irregular. Tocar fondo creo que es mucho peor de lo que estamos. Entonces, a veces hay que ser realista y creo quenosotros hicimos un buen partido fuera contra Juve donde hemos superado a ellos y ellos nos han superado en casa. Eso puede pasar contra un equipo grande, pero hay que mejorar detalles. Estoy convencido de que si mejoramos esos detalles vamos a ganar los partidos".

Calendario hasta fin de año
"Como he dicho hace dos semanas, había siete partidos donde jugamos cinco en casa y no creo que un partido es más fácil que el que viene, porque depende de nosotros mismos. Si nosotros estamos bien y llevamos el ritmo del partido, hay pocos equipos que nos pueden ganar en nuestra casa".

Noticia falsa de que el vestuario pidió cambiar de sistema
"Yo intento siempre respetar a mis jugadores y a cualquier persona de este equipo. Si hay cosas nos hablamos, pero el otro dia salió algo del sistema del Barcelona, que si la plantilla y el vestuario quería jugar diferente sistema. Eso no es verdad, es mentira. Si fuera verdad tengo que saberlo yo, porque yo hablo con mis jugadores cada día sobree muchas cosas del fútbol y no me han dicho nada de cambiar el sistema, no me han dicho nada de mis ruedas de prensa. Una vez más, yo respeto a cualquier jugador de este equipo".

¿Sientes el apoyo de los jugadores?
"Sí. Si yo no tuviera una cierta confianza por su parte creo que no se podría trabajar. Pero no es así. Me siento cómodo, claro que estoy preocupado por nuestra trayectoria en nuestro campeonato, como cualquier entrenador tiene que hacer y estamos intentando mejorar las cosas. Entonces, yo creo que hay suficiente tiempo todavía para reaccionar. Pero claro, entiendo que después de los últimos resultados tenemos que mejorar".

¿No es el sistema un problema?
"Estoy hablando de que es tema de concentración y de defender con más agresividad, hacer una falta adecuada en un momento del partido. Estoy hablando más en ese sentido, no hablo de que sea cosa del sistema. Una vez más, repito que encajamos once goles, dos de penalti, dos córners, saques de banda, errores individuales... entonces, son detalles donde nos ha costado muchísimo los partidos. Además, no es solo cosa del sistema, porque somos el equipo que ha creado más oportunidades que nadie en LaLiga. Entonces, también es a través de ese sistema, porque tenemos buena gente arriba. El sistema que juega del equipo depende de las cualidades y los tipos de jugadores que tenemos. Hoy, sin Ansu, sin Dembélé, sin gente en banda, está más complicado. Tenemos gente que necesita espacio, necesita libertad, como Pedri, Riqui, Coutinho, Messi, Griezmann... entonces, es buscar lo mejor para estos jugadores".