Sábado, 12 de diciembre del 2020 a las 14:18

Alguacil, sobre Silva, Moyá, Willian José, el aspecto físico y la propuesta con balón

Cómo está el eqiupo
"El post partido nos llegó con noticias buenas. Hoy todavía no he estado con todos ellos, con alguno sí, pero la verdad es que noticias buenas en el sentido del estado físico. Cansados, como no puede ser de otra manera, pero bien. En ese sentido, creo que noticias buenas, pero bueno, evidentemente hoy es el segundo día y es cuando aparecen todas las secuelas del partido. Vamos a ver cómo llegan, como están para poder valorar qué convocatoria y qué once sacar".

Moyá
"En un principio parecía que podía ser algo más serio, pero no hay nada nuevo. Son secuelas de una lesión antigua y, en ese sentido, creo que si todo evoluciona bien lo vamos a tener otra vez pronto para poder entrenar. Noticias buenas".

Silva
"Ayer entrenó con normalidad y las sensaciones también fueron buenas".

Willian José
"Siempre es importante marcar, porque además Willi no ha dejado de trabajar, no ha dejado de animar a sus compañeros y no ha dejado de estar comprometido con el equipo. Eso siempre os lo he dicho. Si hay algo que seguramente no se ve de Willi, es cómo ha estado trabajando en los momentos en los que ha estado jugando menos y cómo ha estado ayudando a sus compañeros. Entonces, en ese sentido, es un refuerzo para él, para el equipo evidentemente y para todo el grupo en general. En ese sentido, contento, porque además servía para empatar el partido, aunque lo que queríamos era ganarlo para pasar como primeros, pero evidentemente que todo eso ayuda y mucho al grupo".

¿Preocupa el aspecto físico tras tantos partidos?
"Está claro que eso lo controlamos y mucho, igual que el tema táctico y todos los componentes que rodean a lo que es un partido de fútbol. Está claro que el aspecto físico es una parte más y más sabiendo el calendario que teníamos, pero en ese sentido no me preocupa. No me preocupa porque todo lo que estamos haciendo es por algo, entonces, en ese sentido, estamos intentando ajustar lo mejor posible tanto las cargas de entrenamientos, los minutos, los partidos, los entrenamientos, los post partidos, la recuperación... con todo tipo de detalle. Eso, evidentemente, el calendario es el que es, exigente para todos, pero no me preocupa lo más mínimo. Lo que toca hacer es intentar gestionarlo de la mejor manera posible. Lesiones va a haber siempre, porque las están teniendo incluso los equipos que no están jugando competición europea. En ese sentido estoy muy tranquilo porque creo que lo estamos gestionando bien, creo que estamos afrontando los partidos de tú a tú, de momento, a todos. A nivel físco, creo que estamos compitiendo muy bien y, de momento, no se está notando el esfuerzo extra. Entonces, en ese sentido, estoy muy tranquilo y todo lo que estamos haciendo es con conciencia, sabiendo que en un momento dado puede llegar el cansancio, algunos lo pueden acusar más de otros porque llevan más minutos y pueden aparecer más lesiones, como es lógico".

Dos buenos partidos en Vitoria y Napoles sin Silva ni Oyarzabal
"Creo que no es la primera vez que sucede esto. Vosotros me conocéis y siempre que ha habido un lesionado, nunca le he dado importancia, porque lo importante es el equipo y somos la Real Sociedad. En ese sentido, desde que yo me he hecho cargo del equipo, siempre la respuesta ha sido la misma, porque es lo que siento y porque es así. De nada sirve lamentarse y de nada sirve estar pensando si estuviera aquel o este. No, no hay excusas. En ese sentido, así lo afrontamos. Somos la Real Sociedad. ¿Que tenemos que jugar cada dos días? Sí, pero es lo que queríamos y lo afrontamos con la máxima dedicación, ilusión y ambición. En ese sentido, ningún problema".

Personalidad del equipo con balón
"No hay duda de que tiene mucha importancia y un mérito terrible, sobre todo porque creo que lo estamos haciendo desde hace tiempo, en muchas fases, en muchos partidos y muy continuado. Eso tiene un mérito y un valor terrible. Entonces, una vez más, no me voy a cansar de decir que es mérito de los jugadores, porque son ellos los que hacen posible que la idea del entrenador se refleje luego en el campo. Sin ellos, sin su esfuerzo, sin su trabajo, sin su dedicación, sería imposible. En ese sentido, tanto los jugadores como el resto del staff, están para ayudarme y la verdad es que estoy muy contento por el comportamiento de todos ellos".