Martes, 05 de enero del 2021 a las 17:47

Marcelino, sobre el estilo, la filosofía, el sistema, la plantilla, el mercado y la cantera

Marcelino García Toral ha sido presentado este martes por la tarde como nuevo entrenado del Athletic.

Elegir el Athletic
"Hasta hace 48 - 72 horas, seguía con la misma idea de no entrenar. Surge una posibilidad de un gran club, un grandísimo club y, rápidamente, tienes que dar una respuesta y decidir. Pensamos que quizás, casi seguro,sería la única oportunidad que tendríamos que entrenar al Athletic. Hablamos entre los miembros del cuerpo técnico y decidimos venir aquí, porque nos atraía la idea, tenemos puesta muchísima ilusión y repito, entrenar al Athletic Club es algo que seguro, seguro, nunca volverá a pasarnos. Entrenamos muy agradecidos y agradecemos al club el haber pensado en nosotros para este bonito proyecto. A trabajar, a hablar lo justo y trabajar mucho es lo que nos queda por delante".

Primeros días en Lezama
"Creo que cualquier hombre de fútbol sabe lo que significa Lezama y este hemoso y gran estadio. Sabe lo que significa el Athletic en el escenario nacional y en esta Liga que disputamos. Entonces, tienes que hablar con los futbolistas, conocer nuevos jugadores, conocer mucha gente, situarte, hacer un entrenamiento, vienes de estar parado más de un año y mañana jugamos el primer partido de competición. Prácticamente te podría decir que no me ha dado tiempo a pensar, solamente que el tiempo pasa muy rápido y adecuarme en cada momento a lo que me toca vivir".

Primeras sensaciones sobre la plantilla y la final de Copa
"La plantilla me causa una bonita impresión y, junto con la grandeza del club, son los dos motivos principales para que yo este aquí hoy. Creo que debemos de ir paso a paso. Lo que pueda ocurrir, no cabe ninguna duda que estar a un partido de ganar un título y a dos de conseguir otro y, aunque creo que en la mente de toda la afición está ese partido de final de Copa, todavía nos queda muy lejos. Nuestra opinión es pensar en el día a día y el ser mejores cada día. Eso nos hará comptir a mejor nivel y, cuando llegue esa fecha, estar preparados para ganar ese partido. Hasta entonces, aprovecharnos del buen trabajo anterior de Garitano y, a partir de ahí, ir introduciendo los matices que nosotros vayamos considerando en el análisis diario, para que el Athletic sea cada semana más competitivo".

Estilo e idea de juego
"La afición quiere ver a su equipo ganar y creo que los valores del Athletic están claros. Por lo menos, yo cuando venía con mis equipos aquí a jugar, siempre lo sufría. Un equipo intenso, dinámico, rápido, ágil, ambicioso... Yo creo que esos son los valores que esta filosofía, esta entidad y este entorno demanda. Y nosotros vamos a intentar ser eso. Creo que, como entrenador y como cuerpo técnico, en muchos de nuestros equipos, también creo que tenían esa identidad o valores semejantes. Desde mi punto de vista, considero que nos podemos adaptar porque hay una gran similitud de pensamiento. Entonces, puede ser que la adaptación, desde ese punto de vista, sea más sencilla. Sabemos de donde venimos y lo haremos con toda la humildad del mundo, intentar ayudar para que el Athletic gane el máximo de partidos posibles y, a nivel individual, los futbolistas adquieran su máximo nivel, tanto aquellos que tienen más experiencia como los jóvenes, que son una parte fundamental del trabajo y de la filosofía del Athletic".

Mercado de fichajes, ¿ha pedido refuerzos?
"Todo mi pensamiento está en el hoy y, primero, por respeto, porque como profesional me obligo a ello, es conocer a los jugadores de los que dispongo. Una cosa es verlos y otra muy diferente es trabajar con ellos. Seguro que, cuando nos conozcamos más, tendré una información muchísimo más precisa, pero ahora mi idea es trabajar con los jugadores que tenemos, a los que considero una buena plantilla. Intentar sacar el máximo rendimiento posible y luego, sabemos que la cantera del Athletic es muy productiva y vamos a aprovechar esa circunstancia para basarnos y dar el camino a toda esa gente joven. La filosofía de este club es muy clara y cuando decidimos venir aquí es porque estábamos de acuerdo con ella".

Cómo se ha encontrado a la plantilla
"Todos somos personas y cuando una persona que está a nuestro lado, o un profesional, deja de estarlo, resulta un golpe que tienes que asimilar y que lleva un tiempo. A partir de ahí, he encontrado una plantilla con predisposición total a escuchar y a trabajar. Es a lo que nos tenemos que poner porque en poco más de 24 horas jugamos un partido de competición. Me pienso apoyar en todos, hay que recoger información y lo mismo recoges información de los capitanes, que como es lógico tendremos una relación para unificar criterios, pero como el resto de jugadores. Buscaremos el respeto, la relacion e intentar implantar la metodología de trabajo en la que nosotros confiamos y que creemos que, con su rendimiento y predisposición, lograremos buenos resultados".

El sistema 4-4-2
"El 4-4-2 es muy similar al 4-4-1-1 o al 4-2-3-1. Creo que no hay grandes diferencias, las diferencias las otorgan el perfil de los futbolistas. Nosotros, por hablar de nuestra última experiencia, jugábamos en el Valencia prácticamente un 4-4-1-1, porque tampoco Rodrigo, que era normalmente el que jugaba de segundo punta, era un punta específico. Lo que tenemos que hacer es adaptarnos a los jugadores que tenemos, pero es evidente que, más que un sistema, yo creo que lo importante es el estilo de juego. El estilo, como también antes comentamos, creo que está muy claro. No vamos a variar nada de aquello que está metido en esta filosofía. Intentaremos ser un equipo intenso, dinámico, rápido, atacar correctamente, contraatacar lo mejor posible, ser solidarios... eso es en lo que basaremos nuestras cualidades como equipo. A partir de aquí, las individualidades tendremos que intentar que estén a gusto en el campo y, a partir de ahí, el rendimiento será mejor. Pero yo no me considero una persona inamovible. A mí me gusta gustar con cuatro defensas y dos centrocampistas, pero luego los otros cuatro jugadores pueden tener características diferentes, con el fin de dar profundidad y, a la vez, equilibrio"

Tres primeros partidos contra Barcelona, Atlético y Real Madrid
"Ni me suma ni me resta presión, es la verdad. Creo que el juego lleva al resultado y, el juego, se trabaja. Lo ideal, para un entrenador, siempre es iniciar la pretemporada, porque tiene cinco semanas para prepararla con la idea de juego que quiere llevar a cabo. No me he encontrado muchas veces en esta situación, es la tercera que me toca sustituir a un compañero de profesión a mitad de temporada y tenemos que adelantar los plazos. Jugamos contra tres grandes equipos, que en esta Liga están demostrando una supremacía sobre el resto, pero creo que lo que nos estamos demostrando en estos últimos meses de competición, es que cualquier equipo puede ganar a cualquiera y hay muy pocas diferencias. En ese punto de vista, tenemos que ser lo suficientemente optimistas para saber que podemos ganar a cualquiera".

¿Cómo prepara al equipo para un partido en dos sesiones?
"Va todo muy rápido. El primer día es contactar con los futbolistas, eso es lo principal. Dejar claras las cosas desde el principio, quiénes somos y cómo vamos a trabajar. Luego, intentar convencerlos de todo, de la forma de actuar, de la forma de trabajar, de ser ambiciosos y ganadores.... y jugar.  Con el paso de los días, aunque jugando tres partidos a la semana es complicada, intentaremos, poco a poco, ir introduciendo ideas y matices con los que creo que vamos a indentificar a este equipo en un futuro. No sé si inmediato, pero magos no somos. No podemos hacer que de un día para otro todo cambie. Todo debe llevar un progreso para generar unas bases sólidas y que, de esa forma, la filosofía y la idea de juego quede más interiorizada, se haga más fuerte y, a largo plazo, ofrezca mejores resultados".

Filosofía de cantera
"No me va a temblar el pulso a la hora de apostar por jóvenes, porque si algo tengo como prioridad en mi toma de decisiones, es intentar ser justo. Además, si vengo a este club, sé donde vengo y cuál es su filosofía. Siempre seré sincero y no tengo un gran conocimiento de los jugadores que vienen de abajo, pero sí que hay personas suficientes que me van a ayudar y nosotros vamos a abrirle paso para entrenar con nosotros. Ahí, yo tendré más argumentos para tomar decisiones. Seguro que muchos jóvenes, como ahora en este proceso de reconstrucción que está el Athletic, van incorporándose. Tenemos que ser lo suficientemente comedidos, para ir dándoles pasos firmes. He crecido como futbolista en una cantera que creo que tiene gran similitud e incluso la Ciudad Deportiva se copió de Lezama. Luego, he tenido la suerte de haber entrenado a chicos jóvenes. Entonces, yo creo que todo eso me es cercano y similar. Es con lo que he crecido. Seguro, seguro, que vamos a dar oportunidades a los jóvenes y quedo que quere muy claro, cuando tomas la decisión de venir, sabes a donde vienes, la filosodía del club y de dónde se nutre este equipo. Como lo sabemos, no vale luego tener un desencanto. Estamos muy ilusionados con este nuevo proyecto, que creo que es apasionante y, desde ya, a ponernos a trabajar".