Lunes, 08 de febrero del 2021 a las 15:31

Los pronósticos de la prensa sobre la lesión de Araujo y la opinión de FútbolFantasy

El FC Barcelona ha decidido ocultar la gravedad y el tiempo de baja del esguince de Ronald Araujo, a solo ocho días de enfrentarse al PSG, con la intención de no dar pistas al rival francés de cara a la disponibilidad del jugador. No obstante, como es habitual en estos casos, los diferentes medios de comunicación tratan de investigar cuánto tiempo estaría de baja el afectado, en la mayoría de los casos sin base médica fiable y con el objetivo de hacer cálculos ante la proximidad de un partido que genera mucha expectación.

En este sentido, muchos medios coinciden en que la lesión de araujo oscilaría, en condiciones normales, entre las 3 y 4 semanas, algo que desde FútbolFantasy nos sorprende debido al poco tiempo que el club ha tardado en hacerle pruebas al futbolista. No obstante, recopilamos la opinión de prensa para que se tenga en cuenta en todos los escenarios.

MUNDO DEPORTIVO
La investigación de Mundo Deportivo se basa en las previsiones que ayer estableció el programa Que t'hi Jugues de Cadena SER, en las que decían que el central estaría un mes de baja: "Fuentes cercanas al vestuario confirmaron a MD la previsión de un mes sin Araujo". No obstante, estas previsiones se hicieron ayer por la noche, antes de que esta mañana fuera sometido a nuevas pruebas.

SPORT
Tras varias horas sin dar un pronóstico de baja para el futbolista, Sport se ha puesto en contacto esta tarde con el doctor Jordi Vega, traumatólogo experto en tobillo de iMove-Clínica Mi Tres Torres, para tener una idea más precisa sobre la lesión. No sabemos si el doctor Jordi Vega tiene alguna relación con el Barcelona, pero lo que está claro es que es mucho más fiable una opinión respaldada por un médico que por simple espculación periodística. Además, según Sport, en el caso de Araujo la exploración y estudios de imagen indican que se trata de una lesión del ligamento en un grado 1, algo que no está especificado en el parte médico oficial. En este caso, “los ligamentos suelen recuperarse en un periodo de 2 a 3 semanas, y se espera que el jugador pueda reincorporarse en ese plazo”. Visto desde un punto de vista de un futbolista de élite, en el que se pueden acortar plazos, no estaría descartado para la ida ante el PSG.

MARCA
Marca no establece un tiempo de baja concreto, pero al igual que Mundo Deportivo, hace referencia también a las previsiones que el programa Que t'hi jugues de Cadena SER hizo ayer, antes de que se realizaran las pruebas complementarias: "las sensaciones no son demasiado positivas. Incluso, el programa Què t'hi Jugues ha apuntado a un mes de baja", dice Marca.

AS
El priodista Javier Miguel, que suele tener muy poco éxito con los tiempos de baja de los jugadores del Barcelona, explica literalmente que "el central sufre un esguince de grado dos de la sindesmosis anterior del tobillo izquierdo. El tiempo previsto de baja será de tres semanas". No obstante y a pesar de que con tres semanas nos iríamos ya al mes de marzo, Javier Miguel no descarta que llegue a la ida del PSG dentro de ocho días: "en el club no quieren cerrar las puertas del todo a esta última posibilidad". Un pronóstico que abarca las dos hipótesis para asegurarse el tiro.

FÚTBOLFANTASY
En FutbolFantasy creemos que, debido al poco espacio de tiempo que han esperado los servicios médicos desde que se produjo la lesión hasta que se ha sometido a pruebas, la lesión no es muy grave e incluso podría jugar la ida contra el PSG. En la mayoría de esguinces de grado II se produce hinchazón y suelen esperarse 48 horas para hacer las pruebas (como ha sido el caso reciente de Ocampos), por lo que todo apunta a que es de grado I. Además, el hecho de que el club haya ocultado el tiempo de baja podría deberse perfectamente para mantener al PSG en vilo y no darle pistas sobre su disponibilidad.

No obstante, reconocemos que un esguince de tobillo tiene un pronóstico muy difícil de evaluar sin los datos exactos sobre la mesa y, aún teniéndolos, cada organismo recupera los ligamentos de una forma muy diferente. En las últimas temporadas, hemos visto a jugadores jugando solo tres días después de sufrir un esguince de tobillo de grado II (Nicolás Otamendi hace varias temporadas) gracias a infiltraciones, mientras que otros han sufrido complicaciones en su rehabilitación que les han dejado fuera más de dos meses.