Martes, 16 de febrero del 2021 a las 00:07

Marcelino, sobre Berenguer, Muniain y la competencia para entrar en el once

El entrenador del Athletic Club, Marcelino García Toral, ha atendido a los medios de comunicación tras el encuentro de este lunes contra el Cádiz, analizando varios aspectos del partido.

Valoración de la victoria
"Creo que hicimos un partido muy completo, desde el primer minuto hasta el último. Independientmente de que siempre tuvimos, desde muy pronto, un resultado a favor, el equipo siguió con la idea de atacar, de ser convincente en todos los aspectos del juego. Creo que lo logramos, estamos muy, muy, muy satisfechos del rendimiento que tuvimos los noventa minutos con continuidad desde el inicio. Creo que estuvimos muy fluidos, dinámicos y profundos como nos gusta y solventes en todas las zonas del campo".

Berenguer
"Sí, yo estoy satisfecho con todos. Álex es un jugador que, como sabéis, siempre, durante muchísimos años y en gran parte de sus partidos, ha jugado en el perfil izquierdo. Desde que llegamos nosotros intentamos hablar y convencerle de que también tenía que jugar en el perfil derecho. Poco a poco se va a adaptando y su rendimiento va en aumento. Yo creo que hoy todos han rendido a un gran nivel. Cuando el equipo funciona como un colectivo al unísono, los rendimientos individuales se ven favorecidos, quizás unos más llamativos que otros porque el gol siempre es lo que más trascendencia a nivel mediático tiene, pero yo creo que hubo otros futbolistas también que jugaron un partido extraordinario. Todos en general y es para estar muy contento y agradecido del gran trabajo de todos y cada uno de ellos".

Muniain
"Ha disfrutado, pero yo no os engaño. Problemas en la espalda tenía y, de hecho, antes de ayer no participó en el entrenamiento. Ayer sí que os dije en la previa que estaba previsto que participara con normalidad, y la verdad es que hay futbolistas dentro del equipo que, cuando tienen fluidez o participación y, además, con un gran sentido del juego y de la progresión, pues el equipo se ve favorecido por ello. Nosotros, hoy, tuvimos buena transición, buena circulación, buena llegada con balón a tres cuartos y, luego, profundidad con Willi y los jugadores de banda. Entonces, estamos muy, muy satisfechos. Creo que tenemos que intentar jugar siempre de este modo, ya lo hicimos en alguna otra ocasión y hoy todo ha salido bien, afortunadamente".

Empieza a haber competencia en varios puestos
"Bueno, pero ese es el problema que todo entrenador quiere, porque yo creo que el máximo beneficiado va a ser el Athletic y creo que también, a la vez, todos y cada uno de los jugadores. Entonces, yo y el cuerpo técnico intentamos ser justos y respetar a cada uno. Hay futbolistas que estuvieron lesionados que se van incorporando, que vienen frescos de mente y de físico y eso también beneficia al equipo. Siempre fuimos partidarios de dar participación al máximo de jugadores posibles que con su trabajo diario creemos que se lo ganan y yo, la verdad, es que estoy encantado de que jugadores que son buenos futbolistas recuperen su máximo nivel y lo pongan al servicio del colectivo, como creo que así es".

Situación del equipo en la tabla
"Nosotros queríamos ganar este partido porque a estas alturas de competición, que el Athletic solo haya ganado un partido fuera de casa, son unos números muy mejorables. Bueno, pues ahora tenemos dos y estamos muy felices por cómo hemos conseguido la victoria. A partir de ahí, ahora, después de muchas semanas, tenemos seis días sin partido. Creo que nos va a venir bien después de todo este maratón de partidos y entrenamientos que tuvimos, el poder refrescar a la gente tanto de piernas como de cabeza. Ahora tenemos seis días para afrontar un partido muy difícil contra el Villarreal que vamos a intentar ganar. El equipo está bien, creo que con margen de crecimiento aún y si somos capaces de dar continuidad a esta mentalidad, que no tiene por qué ser que no,... hay que pensar ahora en recuperar, mañana tenemos otro día de descanso que nos viene francamente bien y luego a competir con el Villarreal a por todas, a intentar ganar. No pensamos más allá porque tampoco creo que nos haga ningún efecto positivo".

Mantener la portería a cero
"Creo que es un valor más para los propios futbolistas que para mí, porque yo soy un poco más analítico en el sentido global. Para mí, defender bien, es cuando el rival te genera pocas situaciones de gol. Como ya os dije en otras ocasiones, incluso el Barcelona, sus registros a nivel de ocasiones contra nosotros bajan con respecto a todos los partidos que jugaron contra el resto de rivales. Pero era importante consumarlo con una portería a cero, por los propios futbolistas, porque nosotros lo veíamos que el rival nos generaba muy poco. Me satisface por ellos y para el portero, Unai, también es importante ver que no recoge un balón de la portería. Y para los defensas y para el colectivo en general así es también. Yo mismo se lo escuché de ellos en el descanso, que no había que encajar. Me quedo con toda esa sensación que ellos quieren, que quieren compartir y que creo que viene a demostrar que lo que estábamos haciendo estaba bien hecho y hoy se ha confirmado un día más".