Martes, 16 de febrero del 2021 a las 22:45

Escribá se presenta y habla de la situación, las necesidades, las lesiones y la plantilla

¿Qué te ha hecho decidirte por venir al Elche?
"Evidentemente, el cariño que yo tengo por el club y por la ciudad es muy grande, pero aún siendo muy grande no sería lógico moverse solo por esas emociones. Me he regido también, lógicamente, además de por ese cariño al club, por el conocimiento de la plantilla, por el conocimiento de la Liga y por saber que, con lo que hay, tenemos capacidad para salvar la situación y lograr la permanencia".

No es una situación difícil
"Es lógico que no vaya a ser fácil. Cualquiera de las dos anteriores etapas también fue muy difícil e incluso yo recuerdo la del segundo año en Primera, mi tercer año, que la situación fue difícil en todo momento. Ya no solo en lo deportivo sino en lo económico y social, pero fuimos capaces de revertir la situación. Ahora hay una estabilidad, los resultados siempre generan dudas, pero yo creo que tanto la afición y la gente del club, todo lo que se me ha transmitido ha sido muy positivo. Un club que quiere salir de esta situación, con una plantilla que no ha tenido buenos resultados, pero que ha demostrado partido tras partido que quiere salir de esta situación. Todo eso, más la llamada de un club como es el Elche y lo que significa para mí, no podía decir que no. Lo digo con sinceridad. A lo mejor en otro club me lo hubiera pensado más, pero aquí, además de la confianza en lo que hay, se suma el cariño y el querer que logremos la permanencia".

Firma solo hasta final de temporada
"No quiero pensar en el año que viene en ningún sentido. Firmé con la idea de acabar esta temporada aquí, de salvar la situación y, si se da como todos queremos, luego cualquier otra decisión será fácil. Si el equipo baja, es algo que como no me lo planteo, prefiero no pensar en ello".

Es una nueva etapa
"No deberíamos plantearnos que esto es una segunda parte de algo. Creo que esto es una nueva etapa, no tiene nada que ver con la anterior, la situación es distinta. Vine en aquel momento con una campaña por delante desde el primer día y ahora tienes que adaptarte al momento y a lo que hay. Pero creo que sería un error por parte de todos pensar que esto sería una segunda parte de algo. Creo que no tiene nada que ver. En ese sentido, me qudo con lo que aquello me dio, con el cariño que me dio, con todo lo que recibo de los aficionados, con el conocimiento del club, que también me ayuda y eso me viene bien, porque la adaptación sé como fue. La sensación que tengo es de no haberme ido nunca, porque además he mantenido contacto con el club, con la ciudad y con mucha gente de aquí. Quiero mirar al pasado con cariño, pero creo que no me sirve para lo que viene por delante".

¿Qué necesita el equipo para cambiar la dinámica?
"Cuando en un equipo los resultados no son buenos, lógicamente hay muchas cosas por mejorar. Creo que siempre lo he dicho, incluso en los momentos que se han hecho las cosas bien, hay cosas por mejorar. Si uno hace una lectura sincera, lógicamente un equipo que está sufriendo y está abajo, la mejora pasa por una mejora en lo defensivo y en lo ofensivo. Yo siempre presumí y quise trabajar sobre equipos equilibrados y esa es una de las señas de identidad que creo qu aquí tuvimos siempre y que tiene que tener. Debemos mejorar cosas en ataque, debemos mejorar cosas en defensa y por el camino debemos intentar ser un equipo equilibrado. Eso, unido a la forma individual de los jugadores, creo que nos va a dar la mejoría que se traduzca en puntos y que nos ayude a conseguir los objetivos".

Varias lesiones últimamente
"Respecto al tema de las lesiones creo que también hay que ser justo con cualquier cuerpo técnico. Creo que ha sido un año muy duro en muchos sentidos y aquí fue un ejemplo claro, con una pretemporada atípica, que eso condiciona a cualquier profesional por bien que se tabaje, pero lo hemos en muchos equipos. La acumulación de partidos, los desplazamientos... todo, al final, está generando un número mayor de lesiones en todos los equipos. Lógicamente, estudiamos la situación y vamos a ver si hay algún patrón que pueda repetirse en cuanto a lesiones e intentar, lógicamente, si creemos que eso se puede mejorar desde el punto de vista de trabajo físico. Y claro que se puede mejorar en lo físico, lo que es cierto s que la carga de partidos y el momento de la temporada no es la mejor para aumentar la carga de las sesiones. Pero lógicamente algo lo mejoraremos, eso lo tengo claro".

Partido a partido
"Yo eso lo llevo casi a la jugada tras jugada. Tenemos que jugar los noventa minutos sabiendo que cada jugada del partido puede ser la decisiva. Esa exigencia de esos 95 minutos nos tiene que llevar a pensar no solo en el partido, sino a pensar en cada momento del partido. Sabemos que muchos de los partidos van a ser siempre muy igualados, de cualquier equipo lo son, y salvo algún resultado exagerado, la mayoría de resultados siempre suelen ser muy justos. Solo pensamos en Eibar, no nos importa lo que venga después, pero tampoco nos debe preocupar en exceso aunque se acumulen un Barça, un Madrid y un svilla enun mes. Hemos sido capaces en otros momentos y este equipo lo ha sido. Hemos sido capaces de puntuar en partidos que no se esperaba nadie y hay tres puntos en juego en cada uno de ellos. ¿Por qué no vamos a conseguir puntos en aquellos sitios donde de entrada nos van a dar por perdedores?. Creo que debemos ser capaces de disputar los 51 puntos qu nos quedan, son puntos suficientes para, disputándolos todos, sacar los que nos faltan".

Plantilla y mercado de parados
"Yo, ahora mismo, solo pienso en los 23 que tengo más los chicos del filial que nos puedan ayudar. Creo que pensar en otra cosa sería un error y eso siempre lo he hecho toda mi vida y lo voy a seguir haciendo. Siempre iré de la mano con cualquier decisión que tome el club con cualquier cosa. ¿Si el club considera que en un momento puda haber una opción buena y lo habláramos? yo hablaré con el club, daré mi opinión y el club decidirá. Pero yo de entrada tengo 23 futbolistas en los que confío plenamente y el hecho de que haya dos fichas libres, pues están ahí. Pro no ha habido ninguna exigencia por mi parte porque creo que lo que tenemos es lo mejor que puede haber ahora mismo y es en lo que yo confío. Hay jugadores suficientes para solventar asi cualquier baja que pueda ocurrir salvo que se acumularan en un puesto en concreto, pero no ah sido un tema de conversación entre nosotros".

Estado anímico de la plantilla
"Los he visto bien. Lógicamente, como profesionales que son y que sienten la situación, están fastidiados porque no quieren estar ahí, pero no los he visto tristes, que es lo importante. No los he visto con necesidad de animarles porque tengan mala cara... no. He visto un grupo muy alegre, he visto algo que imaginaba, intuía y me lo confirmaron, que es qu el grupo está muy unido y hay muy buen ambiente. Tengo clarísimo, porque se les nota, que quieren revertir la situación. No es un equipo que se haya abandonado a su suerte ni que piense que no hay solucion. No he visto a ninguno que me haya transmitdo una situación de que la situación nos supera y eso, para mí, es importantísimo. Lógicamente le vamos a reforzar en lo anímico, que también es importante, pero no partimos del negativo, porque ellos son los primeros que quieren y en eso estoy muy tranquilo".