Sábado, 01 de mayo del 2021 a las 13:59

Emery, sobre Capoue, Peña, el estado físico y la gestión de las rotaciones

Estado físico del equipo y rotaciones
"Haremos el último entrenamiento hoy. Ayer hicimos un entrenamiento de recuperación para los que jugaron, los que no, hicieron un buen entrenamiento. La decisión de quién va a jugar mañana de inicio o quién va a estar en el banquillo, cómo podemos confeccionar un equipo de rendimiento para, primero, buscar identidad en nuestro juego y buscar, a nivel de bloque y luego individualmente, el tener un buen rendimiento de cara a la exigencia que nos va a suponer el Getafe. Entonces, el entrenamiento de hoy va a ser importante, el paso de las horas. Habrá que estar muy concentrados para el partido y las decisiones ya vamos viendo las características del Getafe, qué nos propone, cómo podemos adaptarnos a lo que nos propone ellos, cómo podemos mantener nuestra identidad, nuestra idea de juego, cómo están los jugadores. Todo es un compendio que tenemos que evaluar antes, ahora, durante el día de hoy, mañana por la mañana...".

Bajas
"Tenemos la baja segura de Juan Foyth, no sabemos cómo sigue evolucionando Rubén Peña en el día de hoy, porque ayer todavía no entrenó con el grupo. Creo que cada día que pasa hay que chequearle otra vez para ver cómo está y si puede dar un paso más. El resto, en principio, exceptuando la sanción de Trigueros, las lesiones de Foyth, Iborra y la duda de Peña... estamos pendientes de cómo van a llegar los otros jugadores después del partido del jueves, por si llegan cansados y testarles a nivel muscular. Desde el nivel muscular, de cansancio físico, con un día más veremos cómo pueden estar mañana. Por eso es difícil decirlo ahora, vamos evaluando".

Capoue
"La primera valoración médica era que no era nada preocupante. Ayer hizo recuperación y hoy esperamos... Es verdad que me gusta dar tiempo desde el jueves, entrenar viernes... me gusta dar tiempo a nivel mental, nivel físico, nivel de recuperación. Entrenamos el sábado por la tarde pensando de que con más tiempo a ver cómo llegan. Ajustaremos más al día de mañana, pero las sensaciones y espero que así sea, es que Capoue, que no puede estar el jueves, mañana si esté, aunque tenga una pequeña molestia, tiene que ser un fubtolista que sin Trigueros y con Coquelin que va entrando después de una lesión, tenemos que ver qué nos interesa con él. Entonces, Capoue espero, si no hay novedades, venga con buenas condiciones para contar con él mañana".

Rotaciones
"En mi mente está centrarme en el partido de Getafe, evaluar todos esos datos individuales y, con ello, hacer el esfuerzo de jugar mañana para tener un buen rendimiento, si hay que hacerlo, con futbolistas que jugaron el jueves".

¿Puede ser el momento de Moreno, Bacca, Yeremi Pino?
"Ya lo comentamos en el partido anterior de Osasuna en casa, donde hicimos ciertos cambios tras jugar varios partidos como ahora. A mí lo que más pena me daba era el hecho de que, haciendo ciertos cambios de algunos futbolistas que también tienen su credencial como para jugar y tener rendimiento y ayudar al equipo a ganar, al final no ganamos. Entonces, está la pena de no ganar ese partido, esa oportunidad perdida y la pena de no poder hacerlo con ciertos jugadores en el terreno de juego que también se lo merecen. Entonces, mañana atendemos al rendimiento, atendemos a ver cómo podemos, a nivel de responsabilidad, pelear por ganar esos tres puntos. Utilizaremos futbolistas diferentes al jueves, posiblemente, en algunos casos. En otros no. Habrá futbolistas que igual no puedan jugar mañana porque no es momento para ellos y luego, los futbolistas jovenes también están teniendo una trayectoria con nosotros y los seguimos utilizando en momentos puntuales. Posiblemente puedan empezar algunos o ayudarnos después, pero sí que quiero analizarlo bien todo para que tengamos un equipo de garantías, teniendo en cuenta las circunstancias de lo que nos estramos jugando en Europa League y las circunstancias de lo que necesitamos mañana contra el Getafe, en un partido muy difícil".

La importancia de la Europa League
"Mi lema con el equipo y hacia el exterior siempre ha sido que la Liga es la que marca la regularidad en 38 jornadas, que te da los principales objetivos. La copa y Europa todo es muy bonito, pero puede haber un momento que se puede cortar. Pero una vez llegas a esas semifinales con acceso a la final, es cuando de verdad ves accesible pelear por un título. Europa League es una competición muy bonita, muy ilusionante y llevamos una trayectoria, apelando que la Liga es muy importante. Pero una vez llegas a semifinales, entiendo que todos estamos en un momento importante a nivel de club, a nivel de credibilidad de plantilla, de jugadores, de técnicos... Entonces, el mensaje es el mismo, pero está claro que estamos en unas semifinales y que ves cerca el poder dar un paso más y que te obligue a centrar todos tus esfuerzos. Pero la Liga está ahí y, por suerte o por desgracia, estamos en una posición accesibles a los puestos europeos, pero también con riesgo de perderlos. Primero porque el Betis y la Real están por delante y luego porque hay equipos detrás que se ilusionan por alcanzarnos. El partido del pasado jueves nos condiciona, porque tenemos un lesionado más como es Foyth y el partido de la semana que viene no nos tiene que condicionar y tenemos que jugar el de mañana pensando en ganar. Ahora bien, es verdad que tenemos que testar bien y estar bien a nivel muscular y a nivel físico. A nivel mental lo sabemos, porque ellos el chip tienen que cambiarlo poco a poco, solo tiene que estar el color azul del Getafe de mañana".

El Getafe
"El Getafe es un equipo que la temporada pasada la hizo impresionante, jugando competición europea. Y esta temporada, al final el listón lo ponen más alto, no consiguen tener la misma regularidad por las circunstancias que sean y al final vuelven un poco a lo que son ellos, a lo que es el Getafe en su contexto normal y general, que es pelear por la permanencia. Encontraron puntos de identidad donde ellos se sienten más fuertes y con el sello de Bordalás. Es un equipo muy competitivo, que te exige mucho, con una presión muy agresiva, alta. Te mantiene lejos de su portería y luego, cuando tienen el balón, también tienen jugadores para jugar al fútbol. Tienen buenos jugadores como Arambarri y Maksimovic. Tienen también jugadores como Aleñá y Kubo que han incorporado para darles ese toque de más combinación por dentro. Entoncers, tienen capacidad para jugar de diferentes maneras. Es verdad que en los últimos partidos han vuelto a esa identidad con un 4-4-2 con dos puntas, con un gran rendimiento de Unal, que se está encontrando con confianza y regularidad para marcar goles. Tienen a Mata que es un delantero con un credencial alto.. Ángel.. Entonces, tienen diferentes tipos de futbolistas como para poder competir noventa minutos de una manera o de otra, pero básicamente con un sello de Bordalás".