Domingo, 09 de mayo del 2021 a las 00:23

Marcelino hace autocrítica y señala también al equipo por los errores en defensa

Valoración del empate
"A mí me produce incomodidad que, yendo ganando dos veces, empates en casa. El partido creo que ha estado bastante controlado por nuestra parte, creo que hicimos merecimientos sobrados para ganarlo, pero sobados. Pero claro, si te meten un gol en el minuto 88, jugando en casa, de una acción que nos pillan un pase a la espalda y luego no defendemos un balón en el área... prácticamente de los pocos remates a puerta que nos hicieron en noventa minutos. Recuerdo dos centros laterales y dos goles y un remate del delantero de cabezaen otro centro lateral, pero yo no puedo... Creo que el equipo jugó, se eforzó, hizo un buen juego de ataque, metió un golazo, hizo combinaciones, generó suficiente peligro para ganar, pero atrás no puedes conceder lo que concedemos nosotros en Primera División... y si lo concedes no puedes ganar, es lógico".

Errores que han provocado los dos goles de Osasuna
"Si no defiendes bien el área no ganas partidos y el área hay que defendrla bien, durante noventa minutos. Entonces, ese es el problema. Ahora no es que no metamos goles, estamos metiendo dos goles en casa y en nueve días metimos cuatro. En los últimos tres partidos, en casa metimos seis goles, pero es que encajamos cinco. Entonces, no puedes ganar. Es lógico que no puedas ganar, pero es que nos meten goles con una facilidad extrema. Hoy, en el minuto 88, pierdes una disputa, pero nos meten un pase de 30 o 40 metros a la espalda de un defensa. En el 88 yendo ganando y luego, tomamos malas decisiones en cadena. Entonces, en el minuto 88, lo que hay que tener es pausa y saber dónde están las zonas de máximo peligro y evitarlas. Íbamos ganando, había que jugar tranquilo,.. pero claro si te mete ese gol, luego no vamos a echar la culpa al que disputa o no disputa, es demasiado sencillo. Nosotros mismos debemos saber los errores que cometemos y no echar la culpa a nadie, porque el fútbol es así. En el fútbol ganas y pierdes acciones, pero las acciones que ganas definitivas en el área metes gol, y las acciones que te gana el rival en la tuya, te pueden meter gol. Y nosotros, hoy, en el minuto 88, es obvio y evidente que no podemos conceder eso. Todo lo demás es poner paños calientes en una situación en la que, de una vez por todas, tenemos que superarla y darle la suficiente fiabilidad para que esto no suceda. Pero es que no me cabe en la cabeza el encajar el segundo gol como lo encajamos. No me cabe. Y como no me cabe, eso es lo que nos penaliza y nos impide ganar. Y hay que ser conscientes de ello. No podemos meter un borrón en el minuto 88 que en lineas generales estaba siendo súper completo".

La suma de pequeños detalles
"A mí no me gusta decir que la culpa es esto o aquello. Yo creo que la suma de pequeños detalles te hace ser un equipo más o menos competitivo, más o menos ganador. Nosotros tenemos nuestras virtrudes y tenemos nuestras carencias y creo que tenemos capacidad suficiente para ser muchísimo más solventes en este tipo de situaciones. Pero la realidad es que no lo somos, esa es la realidad. Entonces, tenemos que hacer la suficiente autocrítica personal, individual, grupal y colectiva, para saber que lo primero que tenemos que arreglar, es eso. Y eso tenemos que solucionarlo un domingo sí y otro también. De vez en cuando puede ocurrirnos esto, muy de vez en cuando. Pero la realidad es que desde que soy entrenador del Athletic, nos ha ocurrido demasiadas veces. Y como nos ha ocurrido demasiadas veces, tendré la culpa yo de quye algo no entrenamos bien, porque soy el máximo responsable. Pero no solamente la responsabilidad o la culpabilidad es de una parte, es de todos y cada uno de los que profesionalmente estamos en el Athletic. Y si ponemos paños calientes no lo solucionamos. Hay que hacer la suficiente autocrítica para decir que esto se acabó, y fijo la atención en el entrenamiento y en la competición para evitar este tipo de errores que tanto nos están penalizando. En la vida hay que buscar soluciones, no culpables, y la solución sabemos cuál es, la sabemos. Entoncfes, hay que desarrollarla durante noventa minutos en el terreno de juego y no ir regalando por ahí puntos como nosotros hemos estado haciendo desde que yo soy entrenador del Athletic. En la Liga hemos regalado demasiado y eso nos impide estar, ahora mismo, luchar clarísimamente por Europa, que creo que el trabajo y el esfuerzo de esta plantilla se merece en el campo, pero algo pasa para no ganar. Entonces, es obvio que tenemos que dar solución a eso, sino seguimos empatando y a mí me da mucha rabia. Once empates son demasiados".