Viernes, 08 de abril del 2022 a las 14:41

Marcelino, sobre Íñigo Martínez, Dani García, Sancet, Villalibre y el Villarreal

El entrenador del Athletic Club, Marcelino García Toral, ha atendido a los medios de comunicación este viernes por la tarde, en la previa del encuentro contra el Villarreal, que se disputará en el Estadio de la Cerámica, correspondiente a la jornada

El entrenador del Athletic Club, Marcelino García Toral, ha atendido a los medios de comunicación este viernes por la tarde, en la previa del encuentro contra el Villarreal, que se disputará en el Estadio de la Cerámica, correspondiente a la jornada 31 de Liga.

Resumen de la convocatoria
"Íñigo no va a estar, no. Luego, los demás... Dani sí que se recuperó".

Más de Íñigo
"Parece una lesión extraña donde tampoco se prevé que se pueda agravar y producir una lesión de más importancia, pero a la vez persiste una molestia que le impide, en determinadas acciones de carrera, estar a su máximo nivel. Había dado un paso muy positivo hacia adelante y, a raíz de un entrenamiento completo de alta intensidad, volvió a tener molestias más o menos en esa zona. Ahora veremos a ver cuál es la evolución y esperemos que lo antes posible esté disponible, porque es un jugador muy importante para nosotros".

Dani García, ¿está para ser titular?
"Creo que sería un poco prematuro, porque lleva bastante tiempo inactivo. Lleva dos semanas incorporándose progresivamente al trabajo, esta semana cada vez mejor. Pero es que la lesión de pubis es una lesión dificultosa, incómoda, seguro... y a la vez, muchas veces, impredecible, porque parece que hoy estás bien pero mañana no estás tan bien como hoy. Entonces, ahora está mucho mejor y creemos que se acerca a un nivel ya óptimo para poder ser titular, pero quizás con poco tiempo de trabajo y con nula competiciñon en las últimas jorndas. Para un partido tan importante que requiere tanto esfuerzo, quizás consideramos prematuro que salga de inicio".

Oihan y su pubis
"Oihan, puedo añadir y volver a repetir lo dicho anteriormente. Tiene días mejores y días menos buenos. Tenemos que hacer una valoración conjunta de para cuánto tiempo puede estar disponible a máximo nivel y, a la vez, cómo podemos aprovecharle lo mejor posible para que, al mismo tiempo, no se produzca un empeoramiento en su lesión. Es un galimatías, pero bueno, intentaremos definirlo de la mejor forma posible".

Villarreal
"Es un partido muy importante y un partido muy difícil, porque tienen un gran equipo y unos números en casa extraordinarios, de los mejores en la competición. Llevan seis ganados y dos empatados en su campo, contra Real Madrid y Atlético de Madrid. El equipo máximo realizador en su campo, el segundo que menos goles recibe en su campo, ha dejado muchas veces la portería a cero y es un equipo con muy buenos futbolistas, buen entrenador, bien... Yo creo que, lo lógico o a principio de competición y quizás las lesiones les jugaron una mala pasada, sobre todo la de Gerard en tantos partidos, pero creo que es uno de los equipos que podría estar luchando perfectamente por puestos Champions. Por unas circunstancias o por otras, se han dejado un poco y nosotros estamos cerca, vamos con toda la ilusión de ganar allí y sacar un buen resultado. Ellos puede que tengan la mente dividida entre la Champions y la Liga e intentaremos realizar un muy buen partido porque, de otra forma, seguro que no vamos a lograr un resultado positivo".

Plan de partido
"No cambia nada, porque nosotros lo que tenemos que hacer es mirar hacia nosotros mismos cómo queremos jugar el partido y buscar soluciones para la mejora. Segundo, teniendo en cuenta el rival, creo que el Villarreal tiene una identidad propia como equipo. Puede variar la definición de lo que cada jugador puede hacer en cada situación de juego y que cada uno tiene un perfil un poco diferente a otro, pero su estructura colectiva no va a variar. Es un equipo que entiende la posesión como un valor importante del juego, donde inician la mayoría de ocasiones el jeugo a través de la combinación, se asocia muy bien, ataca muy bien los espacios interiores y combina muy bien entre linas. Bueno, más o menos profundos por bandas dependiendo de los jugadores que jueguen, pero un equipo identificable con un fondo de armario enorme. Solo el hecho de que un futbolista internacional con España no haya jugado ni un minuto en Champions indica el potencial de ese equipo y esa plantilla".

¿Encaja Williams con Villalibre?
"Bueno, creo que sí que nos encajarían, pero en momentos puntuales y si lo hubiéramos trabajado en más ocasiones. Entonces sí que sería un 4-4-2 al uso. Pero venimos utilizando esa función de segundo delantero con un futbolista de otro perfil y, entonces, vamos a seguir así de inicio. Luego, en momentos puntuales de partidos, quizás en casa y si hubiéramos tenido a Villalibre disponible más momentos a lo largo de la temporada, podríamos haber probado más esa situación. Pero hasta ahora no se ha dado muchas veces y, a estas alturas, tampoco vamos a probar. Sí que se puede hacer en determinadas situaciones de partidos y de juego y quizás más en casa que fuera".

Más sobre Villalibre
"Villalibre es un chico que su estado de ánimo suele ser siempre el mismo. La felicidad no la expresa de forma repetida y la tristeza, si la tiene, la oculta. Entonces,... sonrío porque es un chico que no transmite estados de ánimo diferentes un día a otro cambiante. Es bastante estable, es muy estable en toda su forma de ser, pero yo particularmente me alegro mucho y seguro que él más que yo, porque solo nosotros sabemos lo mal que lo pasó todo ese tiempo de lesiones, que fue mucho. Entonces, el hecho de que ya esté bien y se haya reencontrado con el gol es una satisfacción para él y para todos nosotros".