Viernes, 15 de abril del 2022 a las 01:01

Xavi habla de Pedri y Mingueza y lamenta que la afición no ayudara

El entrenador delFC Barcelona, Xavi Hernández, atendió a los medios de comunicación este jueves por la noche en la rueda de prensa post partido, después caer eliminados contra el Eintracht Frankfurt en los cuartos de final de la Europa League, en el Camp Nou.

Sensaciones
"No las compararía con las del partido de ida. Hoy lo hemos intentado, pero creo que el problema ha sido más futbolístico. Creo que hemos tenido el control del partido en cuanto a la posesión, pero no la hemos sabido aprovechar. Son errores nuestros y hoy es una noche para aprender, evidentemente. Es una noche fatídica para nosotros, porque teníamos esperanzas, pero creo que es el camino. Competir. Evidentemente habrá tropiezos como este, pero creo que es el camino. Cuesta cambiar un modelo de juego, cuesta conseguir muchas victorias, es difícil y estamos hablando de Europa. He avisado muchas veces que Europa es difícil, aunque sea la Europa League. Todos trabajan y hoy, por ejemplo, el Eintracht ha aprovechado muy bien sus fortalezas. Ellos tienen una capacidad física muy grande, salen al contraataque y en transición como pocos equipos he visto en mi carrera. Mucha veces, por errores nuestros. No hemos controlado el partido en cuanto a pérdidas, no las hemos minimizado y hemos tenido pérdidas en el segundo gol. Es un error nuestro, como nuestro primer penalti. El tercer gol, que es un momento que estamos presionando en una banda, nos giran y juegan al otro lado, eso no puede pasar y además lo habíamos hablado y trabajado. Es otro error nuestro. Entonces, de los errores se aprende y hoy hemos de ser autocríticos, no hemos hecho un buen partido no hemos hecho una buena eliminatoria y por eso estamos fuera. Pero creo que es un momento para aprender, es un proceso y sigo pensando, aunque estemos fuera de Europa, que vamos por buen camino".

Media grada del Eintracht
"Decepcionante. Hoy esperábamos que la afición nos apoyara y en primer lugar dar las gracias a todos los que han venido, que han animado. Pero claro, nos hemos encontrado que parecía un partido de una final, con la mitad del campo dividido y que era una final con la mitad de las entradas para el Eintracht. Bueno, decepcionante, el club está mirando a ver qué habrá pasado, pero un día que necesitábamos un ambiente más ruidoso por nuestra parte, pues no lo hemos tenido. Como mínimo es decepcionante. Pero no es excusa, yo te respondo a tu pegunta, pero no tiene nada que ver el juego. Nosotros no hemos cumplido, no hemos estado bien, no hemos hecho una buena eliminatoria. Aún así, hemos tirado de orgullo, a la heroica. Hemos conseguido dos goles... bien, hoy noche fatídica porquenos ha salido todo en contra".

Decepción que forma parte del proceso
"Claro que es una decepción para mí y para el equipo, pero quiero pensar que forma parte del proceso. Llegamos en noviembre, creo que estamos dándole la vuelta a esto a pesar de la eliminación de hoy. Es una evidencia que estamos todos decepcionados e incluso cabreados por el partido que hemos hecho, porque teníamos esperanzas y estábamos muy motivados, pero no nos puede desviar el camino. Hay que seguir creyendo en lo que estamos haciendo, que hemos hecho grandes partidos en Europa, en Liga y hay que seguir creyendo en esto. Creo que es el camino a pesar de la derrota, también forma parte del fútbol. No hay que hacer ahora... ni que es un fracaso ni nada... Si es un fracaso, vamos a aprender de los errores. Si hay fracaso hay aprendizaje y vamos a seguir por este camino. Hay que intentarlo de todas formas y tenemos el objetivo principal de clasificarnos para la Champions el año que viene, que pasan por ocho partidos de Liga. Serán ocho finales y así lo vamos a afrontar, pero no me va a desviar esta derrota. Simplemente creer más en lo que estamos haciendo y aprender de los errores".

La afición no ha ayudado
"Sí, está claro que no han ayudado, está claro. Pedí personalmente y los jugadores también, que necesitábamos mucho a la afición. Vivimos un infierno en Frankfurt y hoy era un día que necesitábamos una olla a presión, que ellos sintieran la presión. Pero bien, ellos se han sentido como en casa, parecía una final, parecía que repartieran entradas y que fueran mitad y mitad. Es una pena, es un error nuestro como club. Es una evidencia".

Titularidad de Mingueza
"Dest no estaba para jugar todo el partido. Salía de una lesión y había mucho riesgo. Aún así, nos ha ayudado mucho en la segunda parte. Mingueza no ha hecho un mal partido... nos ha ayudado y no podemos focalizar en un jugador la derrota de hoy. Es un tema de grupo, de equipo, que no hemos estado bien, no hemos sabido aprovechar en los momentos que teníamos la posesión del balon y generar situaciones de ataque. Asumimos toda la culpa, yo como entrenador. A partir de ahí, hemos decidido poner a Óscar, a Ronald, a Eric... creo que el once era de garantías, pero no hemos estado bien, ni en Frankfurt ni en casa. Hemos estado incómodos y ellos salían otra vez al contragolpe. Demasiadas pérdidas y no hemos jugado bien. Normalmente, nos pasa en el Barça, que cuando no juegas bien, pues acabas empatando o perdiendo el partido. Por eso insisto en que hay que jugar mejor al fútbol para obtener resultados, por lo menos en el Barça".

Pedri
"Ha notado un poco de molestia en el isquio. Toca recuperar a la gente para la causa porque como sea nos tenemos que clasificar para Champions y no tirar la toalla para nada. Sobre todo, clasificarnos para Champions que es el objetivo principal".