Por Tomy Gavaldá, Redactor FutbolFantasy
Jueves, 30 de junio del 2022 a las 19:58

Valverde se presenta y habla del estilo, el sistema, Muniain, Williams, Villalibre, Capa y Guruzeta

El nuevo entrenador del Athletic Club, Ernesto Valverde, ha atendido hoy a los medios de comunicación durante su presentación. El técnico extremeño, que inicias su tercera etapa como técnico rojiblanco, respondió a varias preguntas sobre nombres propios y el mercado de fichajes.

Presentación
"Muchas gracias al nuevo presidente por la confianza. No es habitual esto de presentarme tres veces como entrenador. La primera en Lezama, la segunda en Ibaigane y la tercera en San Mamés. Bueno, para mí es un honor. Sé que tengo un reto difícil, en el sentido de que tengo una presión añadida por haber estado aquí antes, por lo que se ha hecho, por ser de la casa. Pero bueno, la asumo con ganas. Me ilusiona entrenar al Athletic, me ilusiona el equipo e intentaremos hacer que la gente pueda sentirse orgullosa de su club, como es lo que intentan todos los entrenadores que se sientan en este banquillo".

Estilo de juego
"El estilo del equipo, no solo del equipo, sino del club a lo largo de estos años, ya sabemos que es un juego de ritmo. Los que hemos estado aquí lo hemos llevado a cabo o lo hemos intentado hacer. Algunas veces mejor, otras peor, pero sabemos lo que enciende a nuestra gente y es evidente que nosotros tenemos que ponerles a nuestro lado. A la gente hay que conquistarla, no va a estar siempre porque sí, sino que hay que dárselo en el campo. Nosotros sabemos que tenemos que meterle un ritmo alto en el juego. A veces jugamos mucho al abordaje, pero también sabemos que cuando eso ocurre, aquí el Athletic es muy fuerte y lo sabe todo el mundo".

El sistema de juego
"Está claro que también, a lo largo del tiempo, la fisionomía del Athletic ha ido cambiando. Hay veces que por los jugadores que has tenido y a mí me ha tocado una época en la que no teníamos extremos zurdos. Sin embargo, ahora, hay posibilidades de tener extremos rápidos y te tienes que adaptar un poco a eso. Yo aquí he jugado con un 4-2-3-1 muchas veces, en algunas ocasiones, bastantes, con 4-3-3, dependiendo de los jugadores. Pero lo que está claro, es que independientemente de que tenga que adaptarme a los jugadores, hay que mantener una linea que nos identifique. Eso es lo que tenemos que intentar".

Posiciones de Muniain e Iñaki Williams
"Bueno, te puedes imaginar la respuesta. Hay que esperar a ver, cuando lleguemos al río cruzaremos el puente. Pues vamos a esperar a llegar al río. El lunes empezaré a ver a los jugadores, aunque ya conozco a Muniain y a Iñaki Williams. Conmigo Iñaki jugó muchas veces en banda. Teníamos a Aduriz, que jugaba de delantero centro y, de la misma manera, Iker ha jugado por fuera y por dentro. Está claro que tienen unas características muy marcadas, pero lo valoraremos con el tiempo y también en función del resto de jugadores. En el fondo, de lo que se trata en cada equipo siempre es que haya una redondez en el juego. Que haya una fluidez en el juego para poder conseguir tus objetivos, sobre todo para hacer muchas ocasiones y que te hagan pocas".

DEL
MED

Villalibre
"Es un jugador que ha ido participando este año. Ha tenido algún problema de disponibilidad por las lesiones que ha sufrido y creo que ahí había que estabilizar y conseguir que tuviera más disponibilidad. Vamos a ver. Está claro que es un nueve diferente, con lo cual no está mal porque al final tienes que tener alternativas en el equipo, diferentes, aunque sean todos parecidos y ya lo valoraremos una vez que le vea en pretemporada".

DEL

Capa y Guruzeta
"Las dos cosas están en un conjunto. Es algo que se está valorando, todavía estamos pendientes de una última reunión. Es verdad que yo tengo una idea más o menos pensada al respecto en ambos casos, pero bueno... no es una cuestión que la tengamos que debatir ni poner encima de la mesa. Ya lo veremos".

DEF
DEL
Tomy Gavaldá

Tomy Gavaldá

Redactor FutbolFantasy

CEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.