Por Tomy Gavaldá, Redactor FutbolFantasy
Sábado, 30 de julio del 2022 a las 05:17

Presentamos el sistema de puntuación para la participación de LaLiga en el Fantasy

En los próximos días, lanzaremos la primera participación de LaLiga para el Fantasy, que consistirá en confeccionar un once cada jornada en base a un sistema de puntuación predefinido y unas reglas que la próxima semana os detallaremos. Hasta la fecha, las participaciones eran del tipo "extra", que reunían temáticas como amistosos, fichajes o resultados de final de temporada. Ahora, ¡llega el momento de empezar a presentar la participación estrella del Fantasy de cara a la temporada de Liga!.

El sistema de puntuación, en esta primera temporada 22/23, estará diseñado en base a las estadísticas que utilizó la difunta Superliga Yahoo y que, posteriormente, FútbolFantasy se encargó de rediseñar para diferentes plataformas como Futmondo o Biwenger. Ahora, por fin, FútbolFantasy podrá readaptar este sistema de puntuación para su propio Fantasy, aunque con mejoras y añadidos para intentar tener el mejor sistema objetivo posible y más fantasy que nunca.

Estadísticas positivas

Gol: 10 puntos (7 del gol y 3 del tiro a puerta)
Gol de penalti: 8 puntos (5 del gol y 3 del tiro a puerta)
Asistencia: 4 puntos
Tiro a puerta: 3 puntos
Tiro al palo: 1 punto
Córner forzado: 1 punto
Centro preciso: 1 punto
Pase clave al área: 1 punto
Falta recibida: 1 punto
Penalti forzado: 1 punto
Balón robado y recuperar posesión: 2 puntos
Balón robado sin recuperar posesión: 1 punto
Pase interceptado: 1 punto
Balón robado al último hombre: 4 puntos

Porcentaje de pases (solo mediocampistas con más de 45 minutos jugados):
- 90% o más: 4
- Entre 75% y 89%: 3
- Entre 50% y 74%: 1
- Menos del 50%: -2

Portería a cero (Solo defensas y porteros con más de 45 minutos jugados): 6 puntos
Parada (Porteros): 3 puntos
Centro atajado (Porteros): 1 punto
Penalti atajado (Porteros): 7 puntos (10 contando la parada).

Estadísticas puntuables negativas

Tarjeta roja directa: -5 puntos
Doble amarilla: -4 puntos
Amarilla: -2 puntos
Falta cometida: -1 punto
Penalti cometido: -3 puntos (-2 más la falta cometida)
Gol en propia: -3 puntos
Error garrafal en el gol recibido: -3 puntos
Gol encajado (solo defensas y porteros que estén en el campo al recibir el gol): -2 puntos

Bonus

Gol de chilena: 1 punto adicional (no para los goles de tijera o de volea).
Penalti de Panenka: 1 punto adicional
Expulsión con cuatro partidos o más de suspensión: -3 puntos adicionales cuando el Comité se pronuncie
Parada de un jugador de campo que termina jugando de portero: 1 punto adicional por parada

Aclaraciones

- No habrá ninguna puntuación extra que dependa de si el equipo gana, empata o pierde. Ni para los porteros. Creemos que el resultado del partido ya es en parte consecuencia de las estadísticas positivas y negativas.

- Los goles anotados de jugada valdrán 10 (7+3) para todas las posiciones de jugadores. El hecho de hacer que una estadística puntúe más para un delantero que para un defensa no entrará dentro de esta filosofía de modo de puntuación. De la misma forma que un balón robado no valdrá más para un delantero que para un defensa.

- Separamos el tiro a puerta del gol, porque es la forma en que llegan las estadísticas, por lo que lo correcto es otorgarle también los puntos de esta forma. Al final un gol de jugada siempre valdrá 10, salvo que el jugador haya centrado y se le haya colado dentro sin querer, entonces es un gol sin tiro a puerta (7). Lo mismo con el gol de penalti (5+3=8), que incluye el tiro a puerta (+3)

- Es importante que las estadísticas de paradas y centros atajados contabilicen para todos los jugadores por igual y no estén limitadas solo para porteros, pues nunca se sabe cuando un jugador de campo se pondrá bajo palos y deberá empezar a puntuar paradas y centros atajados.

- Para las tarjetas amarillas, rojas y goles, siempre se realizará una revisión posterior cuando salga el acta arbitral del encuentro en RFEF.es. El acta arbitral siempre tendrá la razón en tarjetas y goles.

- Las tarjetas amarillas o rojas que retire el Comité de Competición, el Comité de Apelación o el Tribunal Administrativo del Deporte, también serán eliminadas posteriormente de las estadísticas del partido y se reajustarán sus puntuaciones.

Tomy Gavaldá

Tomy Gavaldá

Redactor FutbolFantasy

CEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.