Por Tomy Gavaldá, Redactor FutbolFantasy
Miércoles, 03 de agosto del 2022 a las 03:51

El ataque del Barcelona, a análisis: Jerarquías y posibles combinaciones

Descifrar qué tres jugadores formarán el ataque del FC Barcelona cada jornada apunta a ser, para el mundo Fantasy, uno de los retos más complejos en esta temporada 22/23 que está a punto de empezar. Los fichajes de futbolistas de la talla de Raphinha y Lewandowski, sumados a la recuperación de Ansu Fati, a la aparición de la mejor versión de Ousmane Dembélé y a los ya conocidos Ferran Torres, Aubameyang y Memphis Depay, hace que se genere una competencia de hasta siete jugadores para tres posiciones.

Los estados de forma, las lesiones, las sanciones, las polivalencias y las rotaciones entre las tres competiciones irán desvelando, poco a poco, qué jugadores tienen más posibilidades de jugar cada jornada de Liga. La situación de Memphis Depay, además, podría seguir el mismo rumbo que la de su compañero Martin Braithwaite, con quien no contamos en este abanico de posibilidades. Si sale el neerlandés, el número de efectivos se reduce a seis, una cifra más lógica para tres demarcaciones, pero que dejaría igualmente un escenario repleto de posibilidades y con diferentes combinaciones. Primero, vayamos uno por uno.

ROBERT LEWANDOWSKI

DEL

Jerarquía: CLAVE

Pese a la postura inicial inamovible del Bayern de Múnich en no dejar salir al delantero polaco, el Barcelona logró hacerse con el fichaje de Robert Lewandowski a cambio de 45 millones de euros más otros 5 en variables. Una cifra que, para muchos, puede parecer desorbitada por un jugador que cumplirá 34 años este mes de agosto, pero que se compensa sin debate con un historial de goles envidiable que le colocan a la altura de los mejores delanteros de la historia del fútbol.

Lewandowski ha venido para ser titular en la punta del ataque y a nadie se le pasa por la cabeza pensar que estará en el banquillo esperando su oportunidad. Marque o no, Xavi le dará confianza de inicio en gran parte de los partidos porque sabe que tiene gol, porque el mismo Xavi ha insistido para ficharlo y porque a base de jugar, los goles llegarán y nadie duda de ello.

Su polivalencia, probablemente, no sea su punto fuerte. A diferencia del resto de jugadores de ataque, que pueden adaptarse a las bandas, el delantero polaco deberá jugar sí o sí como nueve puro de área y, seguramente de titular en más del 80% de los partidos.

OUSMANE DÉMBELE

DEL

Jerarquía: IMPORTANTE

Ousmane Dembélé tiene una deuda con el Camp Nou y, ante él, una oportunidad para recuperar el tiempo perdido de las últimas cuatro temporadas. Nadie duda de la calidad de Dembélé, de su físico, de su velocidad, de su desborde, regate, disparo y conducción. Nadie duda tampoco, de sus numerosas lesiones y de sus desconexiones poco profesionales en los entrenamientos. Nadie olvida tampoco lo que ha sucedido estos últimos meses en relación a su renovación.

Pero Dembélé es, probablemente, el jugador con más calidad del ataque del Barcelona cuando se encuentra físicamente al cien por cien. Lo ha demostrado cuando ha estado bien y, probablemente, es en esta pretemporada el futbolista que mejor en forma está de la plantilla. Cierto es que no dejan de ser amistosos, pero hay algo en Dembélé que genera optimismo, al menos, a ojos de Xavi.

Dembélé apunta a titular en el arranque de temporada, básicamente, porque está mucho mejor físicamente que sus competidores: Ansu Fati y Ferran Torres. Puede que Raphinha esté ahora mismo a un nivel similar, al menos en cuanto a la forma física, pero Xavi sabe que si hay que aprovechar el momento Dembélé, debe ser ahora. Su polivalencia, además, le permite jugar por las dos bandas del ataque, aunque lo más lógico es verle por banda derecha.

RAPHINHA

DEL

Jerarquía: ROTACIÓN/IMPORTANTE

Raphinha es, junto con Robert Lewandowski, otro de los fichajes que Laporta y Alemany han realizado para reforzar la parcela ofensiva. El extremo italo-brasileño, de 25 años, aterrizó en la Ciudad Condal procedente del Leeds United a cambio de 58 millones de euros y llega para tener un papel importante durante la temporada, aunque por la competencia puede que se quede en el banquillo en más de una ocasión.

Al igual que Dembélé, Raphinha ofrece desborde, verticalidad, regate y disparo. Además, tiene una precisión espectacular en el golpeo de las faltas directas, una cualidad que el Barcelona tenía huérfana desde la salida de Leo Messi.

El principal problema de Raphinha esta temporada será, como comentábamos anteriormente, la competencia con Ferran y Ansu Fati, además de la del francés, que en principio actuaría en la otra banda. A eso, le sumamos la posibilidad de que Aubameyang pueda jugar de extremo, lo que obligará seguramente a Xavi a sentarlo en más de una ocasión por temas de gestión de minutos y la presencia de tres competiciones en el calendario azulgrana.

ANSU FATI

DEL

Jerarquía: ROTACIÓN/IMPORTANTE

Están siendo unos años complicados para Ansu Fati, que ha arrastrando meses de lesiones alternados con meses de puesta a punto. No obstante, cada vez que se recupera, Ansu Fati demuestra tener esa estrella que solo unos pocos futbolistas en el mundo tienen. Evidentemente, todo cuerpo tiene un límite y, si las lesiones continúan, la progresión de un futbolista joven como es el hispano-guineano de 19 años podría verse estancada.

Pero no vamos a llamar al mal tiempo y queremos pensar que Ansu Fati va a disfrutar de una temporada sin lesiones. Se encontrará, obviamente, con la competencia de Ousmane, Raphinha, Ferran y Aubameyang. Nada fácil. No obstante, todo apunta a que va a tener mucho protagonismo en segundas partes cuando no sea titular y, al menos en un partido a la semana, ya sea en Liga, en Champions o en Copa, va a salir de inicio. Al igual que Raphinha, Ansu será un extremo de rotación pero que, al final de curso, terminará siendo un futbolista con los minutos necesarios para ser considerado importante.

En cuanto a su polivalencia, lo normal es que se desenvuelva por la izquierda del ataque o, algunas veces, de delantero centro. Precisamente, como delantero centro se le quería ver al regresar de su lesion, ya que es una demarcación que requiere menos explosividad y así se iba a forzar menos la musculatura. Pero claro, con Lewandowski y Aubameyang como alternativas, casi que mejor dejarlo para otro momento y esperar a que las lesiones le respeten.

FERRAN TORRES

DEL

Jerarquía: ROTACIÓN

Ferran es, posiblemente, uno de los jugadores en los que más confiaba Xavi la temporada pasada. Pese a que el rendimiento de Ferran llegó a ser incluso discutido por parte de la parroquia culé, Xavi seguía apostando por él y siempre fue considerado un jugador importante dentro de la plantilla del Barcelona. Pero claro, Ferran el año pasado no tenía la competencia de Raphina y Lewandowski, tampoco la de Ousmane, que estaba "a lo suyo" con su representante, a la vez que Ansu Fati se encontraba entre fisios y readaptadores.

No cabe duda que la situación de Ferran ha cambiado de cara a esta temporada y su jerarquía, muy probablemente, baje de nivel y se convierta en un jugador de rotación. Que nadie olvide tampoco, porque en el fútbol la memoria es corta, que el Barcelona pagó por Ferran 55 millones de euros hace solo un año, que tiene 22 años de edad y que es internacional absoluto con España.

Los mayores aliados de Ferran esta temporada serán sin duda los cinco cambios, las tres competiciones y su polivalencia, pues hay que tener en cuenta que el de Foiós puede actuar por la izquierda, por la derecha y como delantero centro, algo que no pueden decir todos sus compañeros.

PIERRE-EMERICK AUBAMEYANG

DEL

Jerarquía: ROTACIÓN

Aubameyang afronta su segunda temporada como jugador azulgrana. En enero del 2022, llegó a la entidad catalana libre, procedente del Arsenal, para sacar al equipo del abismo y reconducirlo hasta las posiciones Champions. Lo consiguió, pues sus 11 goles en 17 partidos de Liga hablan por si solos y le colocaron como uno de los jugadores más importantes de la segunda vuelta del equipo.

No obstante, todos sabemos cuál es el problema que se va a encontrar Aubameyang esta temporada: Robert Lewandowski. El polaco jugará, casi con total seguridad, el 80% de los partidos como titular en la punta de la lanza y, el otro 20%, los partidos de Copa, los encuentros de las intersemanales o alguno de la fase de grupos de Champions, serán para Aubameyang. No obstante, cuidado, porque Auba también sabe jugar en banda y lo ha demostrado, tanto en el Arsenal como en esta pretemporada.

Lo que podría salvarle a Aubameyang de ser "el suplente de Lewandowski" es sin duda su adaptación a la banda izquierda. Por ejemplo, en el amistoso contra la Juventus, ya vimos como Xavi puso en práctica esa dupla Auba-Lewy. Así que hay que estar muy atentos, pues pese a que la competencia con Ferran, Ousmane y Raphinha por ocupar las bandas será aguerrida, seguro que le vemos acompañando al nueve en más de una ocasión.

MEMPHIS DEPAY

DEL

Jerarquía: RESERVA/REVULSIVO (si no sale del Barça)

Todo apunta a que el tiempo de Memphis Depay en el FC Barcelona se está consumiendo, pero hasta que no sea oficial, sigue habiendo esperanzas de que el séptimo atacante tenga algunos minutos en esta temporada.

Parece una utopía pensar que Memphis vaya a quedarse esperando a que uno de los seis compañeros citados anteriormente se lesione para poder gozar de más protagonismo, de la misma forma que, cuando Memphis llegó hace un año a Barcelona, nadie se imaginaba que su historia iba a acabar de esta manera. Pero así es el fútbol y así está ahora la situación.

Si Memphis sale, el Barcelona se quedará con seis jugadores para tres puestos. Porque el octavo, Braithwaite, también se irá. Si Memphis se queda, será un reserva a veces y un revulsivo en otras ocasiones y puede que algún partido de Copa pueda saborearlo como titular. Una pena.

POSIBLES COMBINACIONES

A continuación, mostraremos las posibles combinaciones del ataque barcelonista esta temporada y las probabilidades que tiene esa combinación de suceder a lo largo de la temporada. Algunas combinaciones tendrán más posibilidades que otras, pero todo dependerá, como hemos comentado al comienzo del artículo, de los estados de forma, de los minutos acumulados y rotaciones, de las sanciones y lesiones y del rival y el plan de partido. Evidentemente no contaremos la posibilidad de Memphis.

15% Dembélé - Lewandowski - Raphinha
10% Dembélé - Lewandowski - Ansu Fati
10% Dembélé - Lewandowski - Aubameyang
10% Dembélé - Lewandowski - Ferran
10% Raphinha - Lewandowski - Ansu Fati
10% Raphinha - Lewandowski - Aubameyang
8% Raphinha - Lewandowski - Ferran
5% Ferran - Lewandowski - Ansu Fati
5% Ferran - Lewandowski - Aubameyang
5% Dembélé - Aubameyang - Raphinha
4% Dembélé - Aubameyang - Ansu Fati
2% Dembélé - Aubameyang - Ferran
2% Raphinha - Aubameyang - Ansu Fati
2% Raphinha - Aubameyang - Ferran
2% Ferran - Aubameyang - Ansu Fati

Tomy Gavaldá

Tomy Gavaldá

Redactor FutbolFantasy

CEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.