Por Tomy Gavaldá, Redactor FutbolFantasy
Jueves, 08 de junio del 2023 a las 22:18

Olabe, sobre Sorloth, Illarra, Merino, Zubimendi, Silva, Navarro, Turrientes, Karrikaburu, Guevara, Merquelanz y el mercado

El director deportivo de la Real Sociedad, Roberto Olabe, ha atendido a los medios de comunicación este jueves para hacer balance de la temporada. El responsable de confeccionar la próxima plantilla habló también de varios aspectos del mercado de fichajes y nombres propios.

Balance
"Hablamos en términos de satisfacción, y eso te lleva a pensar en qué bien y nos preguntamos y ahora qué? Porque no nos podemos quedar con lo logrado, sino debemos pensar en cómo seguir evolucionando para seguir alimentando ese modelo de identidad, porque tenemos delante muchos retos. Hablar de los 71 puntos es quitarle valor a lo que ha ido evolucionando el equipo en todo este tiempo. Pensar en cómo compite y en cómo ha evolucionado en términos de mentalidad. Tengo la sensación que somos un buen equipo resistencia, de largo plazo, y que quizá tenemos un margen de mejora en ese momento específico y especial de las competiciones de eliminatorias. Estamos súper ilusionados, no podemos pinchar ese globo, pero lo tenemos que hinchar de responsabilidad y recursos. Es muy importante que entendamos qué nos ha llevado a la Champions. Llegamos a champions después de estar tres años seguidos en europa, es decir llegamos con un proyecto estable. Y a partir de ahí es hacer el mejor equipo posible, como hemos hecho siempre".

Sorloth
"Es verdad que Sorloth no es nuestro, pero estamos contentos con todo lo que ha hecho. Hemos estado convencidos de lo que nos ha dado porque lo hemos fichado dos veces. Sabéis lo que piensa el entrenador, pero en su negociación no salió la posibilidad de de tener prioridad sobre él. Le queremos. Hay poca duda. La clave es si Leipzig está viendo un rendimiento para él o viendo un negocio. No hemos dejado de tener con ellos contacto, pero han cambiado las personas en su estructura".

DEL

Illarramendi
"Cuando ha jugado, ha estado francamente bien. La comunicación con Asier va más allá del jugador y lo que hemos intentado es escucharle. En diciembre ya manifestó alguna duda en lo que a su ciclo se refiere y nosotros le quisimos esperar. Él mismo que ve gente preparada por detrás y a la que hay que darle un último empujón porque no ha terminado su proceso de formación. Vamos a ver qué ocurre de aquí a septiembre. Estamos tranquilos con la gente que viene por abajo".

MED

Delanteros
"Tenemos un ataque fantástico, pero debemos gestionarlo. Hay chicos que vienen de lesión y que dejen al evolucionar. Hablamos de Sadiq, Oyarzabal… Que no van a ser los mismos que hace un año. Barrenetxea necesito de año y medio en ponerse bien. Le tenemos que dar recursos variados al entrenador para que pueda elegir. Eso tiene mucho que ver con el diseño de plantilla, y en esto estamos trabajando de la mano del entrenador y del presidente. Nuestro equipo no puede fichar a un delantero, es mucho más coral y orgánico y armónico que lo que te da un delantero que ha metido en otro lugar 20 goles. Si demanda no está en el gol, sino en la presión tras pérdida, la defensa del balón parado… Alguna vez hemos tenido para fichar alguna delantero que ha metido 25 goles en la temporada anterior en otro lugar y hemos descartado porque creíamos que no los iba a marcar en nuestro equipo. Lo normal a día de hoy es que la delantera sea la misma. Es lo que queremos. Veremos qué pasa en la pretemporada".

Lateral derecho y Odriozola
"Sola sigue siendo un elemento de futuro, un jugador profundo y que repita los esfuerzos. Son jugadores que dan al entrenador dependiendo de lo que se necesita. Hay posiciones que debemos valorar si son susceptibles de mejora o no. Aritz nos protege a la hora de tomar decisiones de futuro. Álvaro es muy buen jugador. No podemos hablar porque tiene un año de contrato en vigor en un club que no sabemos qué piensa de él. Hemos tenido dos reuniones internas que empiezan a definir lo que queremos".

DEF
DEF
DEF

Portería
"Estamos definiendo las posiciones que queremos y necesitamos mejorar. Marrero es un gran portero y que mejorar. Y Remiro ha hecho una gran temporada. Hemos hecho porteros antes y ahora no lo hemos hecho porque no hemos necesitado. Estamos contentos con la evolución de Marrero, porque sentimos que el portero de Zubieta no está llamando a la puerta".

POR
POR

Renovación de Merino
"Lo que mejor que llega es escucharle a él. Está contento y tranquilo. Una de las cosas que está haciendo el club es darle cosas para que no tengan la necesidad de no mirar a otro lugar. Tiene dos años de contrato y estamos tranquilos porque tenemos tiempo para negociar, porque tiene timing. Es una cuestión de entender a las partes. Ha crecido con nosotros mucho, pero aquí ha conseguido estar en la absoluta. Es agradecido y lo reconoce".

MED

Zubimendi
"El otro día el gesto fue aceptado por él, que era ser el 4 de la Real. Creo que va a estar con nosotros la próxima temporada, pero no sabemos que va a hacer ante un contexto que no se está dando y no creemos que tenga que darse. Todo lo que hace el club está relacionado con la continuidad".

MED

Robert Navarro y Turrientes
"Deberían seguir. Son jugadores que nos han ayudado a clasificarnos para Champions. Esos son los que el tiempo que han estado nos han ayudado a estar donde estamos. El 15º no puede ser un mal jugador si queremos competir en champions. Y ambos son muy buenos, extraordinarios, para la Real, y están todavía en un proceso formativo. Imanol tiene confianza en ellos por encima de cuanto los pone. Son jugadores que han sido importantes y que queremos que sigan siendo, porque son jugadores buenos. Es normal que ellos tengan inquietud, y es bueno que los chicos a tiempo te digan su sueño y si inquietud. Yo los veo aquí, pero ya veremos qué pasa".

MED
MED

Karrikaburu
"Vuelve. Pero queremos que juegue. Es muy bueno. Esta cesión están híper convencidas todas las partes. Y luego en el Leganés no salen minutos. Y luego resulta que con minutos mete goles. Viene y a partir de ahí decidiremos la opción. Creemos mucho en la cesión como herramienta para acercarlo a la Real y a su carrera profesional. No tiene un sentido peyorativo. Es, ha sido y será la cesión muy buena, en su caso y otros muchos".

DEL

David Silva
"David nos ayuda mucho. Pero sobre todo por cómo nos hace llegar al partido, como exige a sus compañeros y también al propio entrenador. Y eso nos hace mejores y evolucionar. Ha acabado con un problema en el gemelo, pero estamos tranquilos".

MED

Guevara
"Lo mejor es que acabó en el campo. Representa muchas cosas de lo que es este proyecto. Vamos a ver qué ocurre, es parte de la Real, casa vez que es requerido por Imanol, responde. Y no me ha transmitido que quiera salir".

MED

Merquelanz
"No soy doctor de nada. Pero hemos intentado tener otra mirada diferente respecto a su lesión, porque está siendo francamente duro para él. Lo primero es su salud, le tenemos que acompañar lo mejor que podemos para ver si definitivamente le dé la vuelta para que vuelva a ser jugador de fútbol".

MED
Tomy Gavaldá

Tomy Gavaldá

Redactor FutbolFantasy

CEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.