Calero repasa la pretemporada, el mercado, su filosofía y los sistemas del nuevo Levante

El técnico granota repasa la pretemporada, las dificultades del mercado, la identidad del equipo y el papel clave de la afición

Tomy Gavaldá
Por Tomy Gavaldá CEO y redactor Domingo, 27 de julio del 2025 a las 14:02

Julián Calero afronta con ambición e ilusión su primera experiencia como primer entrenador en la máxima categoría del fútbol español. El técnico del Levante UD ha compartido sus impresiones sobre las primeras semanas de pretemporada, el estado de la plantilla, la exigente planificación física y los retos del mercado de fichajes. Consciente de las limitaciones económicas, apuesta por construir un equipo reconocible, valiente y competitivo. Además, hace un llamamiento a la afición para que mantenga la comunión con el equipo en una temporada que promete ser tan exigente como emocionante.

Valoración de la pretemporada
"La pretemporada va, como habitualmente, con mucho trabajo, mucha cantidad y también intentando darle calidad a todo lo que hacemos y, sobre todo, meter en dinámica a los jugadores. Es un momento de la temporada especial, diferente a todos, en el que no está la presión del resultado todavía pero sí está en la generación de automatismos y de circunstancias y situaciones que nos hagan ser reconocibles. Primero, en el día a día nuestro laboral, que sea un equipo que sea reconocible y que los jugadores tengan muy claro cuál es su parte del trabajo en el que no se puede fallar y luego para generar, a nivel de juego, ciertos patrones que nos identifiquen como un equipo competitivo. Así que ha ido muy bien, con algunos peros, alguna lesión, pequeñas pero lesiones, siempre pasa y no solo a nosotros, nos pasa a todos y es verdad que nosotros somos exigentes a nivel físico y llevamos al jugador a cimas, a cotas altas. Y bueno, pues alguno ha tenido alguna pequeña molestia, otros que les hemos parado 10 días, nada que se salga de lo normal, la del año pasado también pasó y, bueno, pues contentos de estar de vuelta y de estos 15 primeros días de entrenamiento."

Necesidad de refuerzos y salidas
"Sí, tenemos que seguir reforzándolo, lo sabemos, sabemos los puestos que queremos mejorar y, bueno, está siendo un trabajo arduo, difícil, complicado, como para todo el mundo, pero que tenemos muy claro que era un poco el camino. No tenemos los medios económicos que tienen otros, hemos intentado muchas operaciones, la gente piensa que a lo mejor hemos dejado escapar a algún jugador, pero hemos intentado todo por algunos, ellos han decidido también otros destinos, también es muy lógico, otros hemos decidido nosotros que no siguieran. Tenemos a los chicos cedidos, creo que tanto Edgar, Xavi como Dani son jugadores de futuro para el club y creemos que un buen paso era que estén jugando y sean importantes en equipos buenos. Edgar va a Cartagena, Xavi va al Marítimo, es un equipo que conozco muy bien, una muy buena rampa de lanzamiento, en un estadio muy bueno, en una competición, que es la segunda portuguesa, que también da un muy buen nivel y lo que queremos es que ellos se sientan fuertes y poderosos para cuando vuelvan realmente puedan ser importantes. Eso es mucho mejor que estar aquí sin jugar o involucionando. La categoría es Primera División y esas son un poco las situaciones en cuanto a ellos."

Confección de la plantilla y estilo de juego
"La plantilla se está confeccionando, los que han llegado nos van a aportar. Hemos empezado reforzando la parte de atrás, que era importante porque teníamos escasez y hemos traído dos por banda derecha, hemos traído a Manu ahora por banda izquierda, dos centrales donde creíamos que andábamos con más debilidad y ahora nos toca también reforzar otras posiciones, el medio también con Kervin Arriaga. Bueno, estamos poniendo las bases, que va a ser un equipo reconocible e interesante que va a dar mucho que hablar".

Afrontar el mercado
"A ver, cada uno tiene sus herramientas, nosotros a falta de cantidades económicas muy importantes ofrecemos un proyecto, ofrecemos una idea, ofrecemos un club muy bonito para jugar y hay que contárselo, y yo se lo cuento: dónde van a estar, con una afición extraordinaria, un estadio que merece la pena jugar, en un día a día exigente pero de mejora para el jugador. Entonces todas esas cosas se las intentamos contar. Independientemente, hay una parte que siempre los entrenadores nos cuesta un poco: hablar con alguien que va a llegar porque parece que te comprometes, ¿no? Y en absoluto, en absoluto, porque yo precisamente una de las cosas que hablo con ellos es eso, que a partir de ahí el espacio se lo gana el jugador y no hay otra. Puedes tener idea de alguien que puede llegar para jugar y luego hay otro de aquí que le come el terreno y en el día a día se hace con él. Pues eso son cosas de fútbol. Pero sí es verdad que tratamos de vender lo que tenemos con las armas que tenemos, ¿no? No tenemos mucho dinero para ofrecerte X más que los demás, pero sí te podemos ofrecer otras cosas. Y por ahí va un poco ese paso. Pero también es cierto, previamente hay un trabajo muy importante de la dirección deportiva, encabezada también con Pepe Danvila, que está haciendo un gran esfuerzo en todas las negociaciones, como Héctor Rodas y José Gila. Ellos también ahí confeccionan mucho y yo les intento dar ese último empujón de ese entrenador que intenta al menos terminar de convencer para que venga. En algunos casos ha funcionado y he de decir que en otros no nos ha salido bien la jugada y nos han dicho al final que han elegido otros sitios por otras circunstancias. Pues en eso estamos y hemos intentado muchas operaciones. El trabajo está siendo brutal, muchas operaciones. Y como digo, para que la gente lo sepa y se queden tranquilos, hemos intentado todas. Todas. Pero a veces se llega hasta donde se llega. Pero estamos contentos con lo que está llegando."

Identidad de juego y sistemas
"El Levante no va a cambiar su idea ni su estilo. Más allá de que estés en Segunda División, más allá de la categoría en la que puedes estar, como es ahora Primera División. Creo que se han generado una serie de patrones que hacen que tengan unas señas de identidad en nuestro equipo y no las voy a variar. Sí es cierto que para que la gente lo entienda hay una diferencia entre lo que es la idea y la identidad de juego y lo que es el sistema de juego. El sistema sí lo puedes variar. Para que nos hagamos una idea o para que la gente lo pueda entender. Imaginemos al PSG que jugará con tres centrales y dos carrileros o con dos centrales y dos laterales altos. La idea de juego no cambiaría. Cambiaría el sistema. El sistema tiene que ver con la ocupación del terreno de juego por los diferentes jugadores. Pero la idea no va a cambiar. Es un equipo ofensivo, es un equipo alegre, es un equipo que busca al rival. Eso no va a cambiar por el sistema de juego. Nosotros lo que vamos a manejar son tres sistemas diferentes que quiero que maneje el equipo, que los estamos ya trabajando en pretemporada y que luego veremos a ver, dependiendo de los jugadores que mejor estén, la adaptación de cada uno de ellos y viendo las sensaciones que nos vayan dando los primeros partidos de pretemporada y luego de liga. La idea, el estilo y los patrones de juego van a ser prácticamente los mismos. Reconocibles, ordenados, trabajadores, agresivos para atacar, verticales, dinámicos. Un equipo que sepa correr, que sepa manejar las áreas. Eso es lo que me gustaría. Ahora vamos a ver lo que la categoría nos deja hacer. Porque una cosa también es lo que tú planteas que quieres hacer, pero luego hay un rival enfrente. Este es un deporte de oposición donde el rival también hace fuerza y, como un pulso, tú quieres ganar pero hay veces que el otro también te lo echa para el lado. Entonces, lo que sí que va a estar o lo que estamos es tranquilos porque los patrones van a ser los mismos y manejaremos quizás más alternativas, porque si no vamos a ser los mejores del mundo, sí vamos a tener diferentes alternativas para poder manejar y sorprender a nuestros rivales o, por lo menos, poderles combatir bien y neutralizar sus poderíos. Yo creo que por ahí va un poco la identidad de nuestro Levante."

Inicio de Liga exigente
"Con mucha ilusión, efectivamente nos ha tocado un inicio que sabemos que es muy complicado. Jornada 2 viene el Barcelona, jornada 6 viene el Real Madrid, jornada 4 está el Betis, pero es que en la 1 está el Alavés, Vitoria, campo muy difícil. En la 3 tenemos el Elche con la misma ilusión que nosotros por el ascenso. Entonces, tenemos un calendario difícil pero muy apasionante y tiene que ser muy motivante para todos. Hemos salido del pozo y estamos jugando con los mejores. Esa es la ilusión que tenemos que tener todos. Sabemos que va a ser difícil cada partido, evidentemente somos conscientes de ello, pero también sabemos que somos capaces de combatir y de competir bien. Con mucha ilusión, sabiendo la dificultad y preparados, muy preparados. Queremos llegar muy preparados a este inicio para que no nos atropelle la categoría. Es muy importante que la categoría no te atropelle, que sepamos que es difícil pero que no nos atropelle. Creo que así va a ser, somos un grupo fuerte, el club está preparado y tenemos la ilusión de todos, así que vamos a por ello."

Primera experiencia personal en Primera División
"Es cierto, es la primera experiencia en Primera División. He estado en otros países en Primera División, he estado en Champions League, muchos partidos también, de segundo con Julen Lopetegui. He estado en un Mundial con Fernando Hierro, que fue un regalo maravilloso que me hizo la vida, con España. Esta experiencia en Primera División no la había tenido, así que sí, soy novato en ello. Y eso sí, la ilusión y las ganas de hacer las cosas bien están siempre ahí, pero yo creo que tiene que ser en general, a donde estés. Ahora me ha tocado esta situación, voy a tratar de valer también toda la experiencia de tantos años para que no se note esa situación. Toda la vida viendo fútbol, toda la vida. La experiencia no se mide por qué categoría sino por dónde has estado. Y si te has dedicado a esto, yo llevo toda la vida en el fútbol, desde que era un niño chiquitín. Entonces no me da miedo, pero sí respeto a lo desconocido porque sé que me voy a enfrentar a rivales y a entrenadores que son los mejores, pero con mucha ilusión. Así que estoy con muchas ganas, pero no pensando en que es una oportunidad para mí. Eso sí que sería un error. No es una oportunidad para Julián Calero. Julián Calero ha llegado hasta aquí. Esto es una oportunidad para que el Levante vuelva a afianzarse entre los mejores. Y eso es lo que hay que ver. Mirarte el ombligo aquí para ver yo, no. Es yo al servicio de mi equipo y mis jugadores al servicio de mi equipo. Y esa es un poco la idea. Así que ilusión máxima y atención más todavía."

Relación con la afición
"Fundamental. Fundamental en la línea que acabó la temporada pasada, en la fusión que hubo. Y no digo al final, al final. Ya desde segunda vuelta en adelante se notó que habíamos enganchado equipo y afición y afición y equipo uno con el otro. Cuando nos faltaba a nosotros nos daban ellos, cuando les faltaba a ellos un poco les intentaba cortar nosotros para que volvieran a animarse y conseguimos algo muy bonito que es ver nuestro estadio lleno, nuestro estadio aplaudiendo, nuestro estadio haciendo la ola. Y yo quiero volverlo a ver. Y sé que nos van a ayudar muchísimo. Y que sepan que sin ellos no lo vamos a conseguir. No podemos conseguir nada sin ellos. Necesitamos su ayuda y sí, les pedimos que sean condescendientes con nosotros, que nos perdonen los errores que podamos tener, que nos apoyen en los momentos más complicados porque lo vamos a necesitar. Lo vamos a necesitar. Sabemos lo que es la Primera División, sabemos la dificultad que nos va a conllevar y, por tanto, les pedimos, les solicito encarecidamente que nos ayuden y que nos sepan perdonar nuestros errores. Así que, como mensaje final, el año pasado dijimos que todo iba a salir bien y este año es que todos juntos lo conseguiremos. Tot Jung lo conseguiremos. Así que los necesitamos y lo vamos a conseguir. Vamos a por ello."

Tomy Gavaldá

Tomy Gavaldá

CEO y redactor

CEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.