Carrión se presenta como técnico del Oviedo y habla de su anterior etapa, flosofía, plantilla y visión de futuro
Rueda de prensa de Luis Carrión en su presentación como nuevo técnico del Real Oviedo

El Real Oviedo ha presentado oficialmente a Luis Carrión como nuevo entrenador del primer equipo, marcando así el inicio de su segunda etapa en el banquillo carbayón. El técnico catalán, que ya dirigió al club durante la temporada 2023/24 y rozó el ascenso a Primera, regresa con ilusión y con la convicción de consolidar al conjunto azul en la élite del fútbol español. Acompañado por Agustín y los responsables deportivos del club, Carrión agradeció la confianza depositada en él y aseguró que afronta el reto “con emoción, responsabilidad y el deseo de hacer disfrutar al Tartiere”.
Agradecimiento y regreso al club
"Bueno, nada, primero, gracias a todos los que habéis venido hoy aquí, tanto periodistas como compañeros ahora y antiguos compañeros hace no tanto. Gracias al club también, a Agustín, a Martín, a Jesús, a Roberto Suárez. Creo que Agustín lo ha dicho: seguramente nunca es fácil cesar a un entrenador, pero bueno, en este caso creo que no es la decisión más fácil del mundo, pero yo sí estoy convencido en que es la correcta, que va muy bien. Estoy muy ilusionado, muy contento de compartir momentos con gente que quiero mucho, con la que vivimos cosas muy buenas, ilusionado, muy ilusionado. Estoy muy contento de poder estar aquí y poder volver. Es un poco lo que he querido siempre, pero he entendido que no solo dependía de mí, por cosas vividas en el pasado, y he tenido la suerte de volver a estar aquí. La verdad que estoy muy contento, muy ilusionado y con muchas ganas de trabajar con esta plantilla y en este club que tanto me gusta. Y si queréis preguntar algo, pues aquí estoy."
Cómo se produjo el contacto para volver
"Bueno, no estaba yo en las conversaciones de ellos, pero yo creo que después del partido del Levante sí que he pasado algún día, he hablado con Agustín y me dijo, supongo que como con otros entrenadores, la posibilidad de que igual estaban planteando eso, el ver qué hacían con el equipo, sin nada claro. Ya hoy es viernes, yo creo que miércoles por la noche, no recuerdo bien ahora, el día antes de anunciar el cese del entrenador anterior me llamaron y llegamos a un acuerdo rápido. Yo lo tenía muy claro, y siendo la situación difícil de que un compañero pierda su trabajo, pero bueno, es ley de vida, a mí me ha pasado y ojalá hacerlo muy bien. Y bueno, agradecer yo también desde mi parte de aficionado, que lo he vivido, el trabajo del míster anterior porque creo que ha sido histórico."
Sobre su salida anterior del club y las críticas
"Bueno, mira, yo voy a ser muy claro, como he sido siempre. Lo que pasa es que el relato en estos años no lo he podido controlarlo ni he querido tampoco, porque alguna vez que he hablado, yo creo que con Cali hablé una vez, ha intentado ser. Creo que no era bueno para el Oviedo, porque se hablaba más de eso muchas veces que de lo realmente importante, que era el equipo. Entonces no he podido ni he querido controlarlo. Dentro de ese relato hay cosas que son verdad y cosas que no lo serán, y tampoco he querido ni he podido controlarlo. Siendo sincero, yo creo que, lo veo ahora, del Oviedo no hay que irse. Es mi opinión. Adoro, estoy enamorado de esta ciudad. Vine desde pequeño, desde la primera vez, conocí el Tartiere antiguo por unas amistades que tenía aquí, y cuando vine como entrenador sentí algo especial. El fútbol nos convierte muchas veces, y es verdad, en personas frías, porque vas a un sitio y muchas veces te tratan mal o te tratan bien, o vales para esto y fuera, o sigues. Te sientes tú como un poco mercancía, es lo que toca, y al final eso en tu personalidad te hace convertirte en alguien un poco frío. En mi opinión, fui demasiado frío en esa decisión, en ese momento que, a nivel profesional, era crecer, pero cuando sales de un club como el Oviedo, sin despreciar a ningún otro, porque todos tienen cosas buenas, este es un club especial. Yo me sentía muy especial, porque puedes pasar por este club y no sentirte especial, pero yo sí me sentí muy especial. Eso lo sentí desde el primer día, no después. Luego también es verdad que las cosas a veces pasan por algo, y el Oviedo consiguió subir, y yo lo disfruté muchísimo. Era un aficionado más. Entendía que no estaba bien que yo viniera a la celebración por no generar nada, porque soy comedido en eso, pero sí que vine cuando pude en verano, porque siento que esta ciudad es increíble y así la disfruto. He tenido la oportunidad de que vuelvan a confiar en mí, porque siempre he sido muy claro con ellos hablando, y estoy encantado de volver a estar aquí y volver a disfrutarlo. Entiendo que habrá gente que se haya sentido dolida por mi salida, la verdad, es aceptable, y yo ahora tendré que aceptar que tenga alguna crítica, pero seguro que al Oviedo le van a apoyar, y eso es lo importante."
Si la forma de salir condicionó su regreso
"No miré las consecuencias en ningún momento ni las miraré, porque me ha podido más el hecho de volver a este club y volver, porque creo también en la parcela deportiva. No solo he vuelto porque me encanta Oviedo, vuelvo porque creo que el equipo es bueno y puede hacer cosas muy buenas. No me ha condicionado en nada. Sé que habrá una parte difícil seguro, pero es aceptable, hay que aceptarlo. Igual que cuando fue muy bien también era alabado por todos lados, pues ahora hay que aceptar eso y sobre todo pensar en que el Oviedo gane, que creo que es lo realmente importante."
Sobre aprendizajes y errores pasados
"Las cosas cuando pasan se hacen siempre con la mejor intención y con la mayor educación posible. Luego, cuando ves el resultado, pues sí que piensas: esto lo he hecho mejor, esto lo he hecho peor, pero todo se intenta hacer de la mejor manera posible. Seguramente, viendo lo que yo sentí después, no hubiera hecho algunas cosas, pero son experiencias que te da la vida, y experiencias negativas de las que intento aprender, porque salen mal o porque salen bien, da igual. Son experiencias que tú tienes. Yo intenté hacerlo de la mejor manera posible y seguramente para alguno no lo será, pero sí que se aprende de estas cosas y tengo la suerte de volver a estar en el Oviedo. Eso para mí es una suerte y estoy encantado."
Cómo afronta las críticas actuales
"No, no, no. Creo en el equipo, creo que lo vamos a hacer muy bien. Creo que las cosas que pasan te hacen mejorar siempre de una manera u otra, y a lo mejor hay que aceptar algunas cosas, pero siempre hay que ir aceptando cosas que pasan, siendo natural y tratando de ser como uno es. Lo que quiero es que el equipo gane, trabajar, volver a vivir el ambiente del Tartiere. Estoy deseando que llegue el viernes y ojalá sea un gran año."
Cómo responder a quienes dudan de su regreso
"Bueno, yo he recibido un montonazo de mensajes alegrándose muchísimo por mí, porque saben lo que sentía yo. Tengo muchos amigos aquí y fuera, y muchos se han alegrado un montón porque sabían lo que yo pensaba. Luego, yo creo que no hay que hacer cosas normales en mi opinión. He venido aquí a entrenar al Oviedo, igual que vine la otra vez, con toda la ilusión del mundo. Si alguno está molesto, será difícil cambiarlo, pero no es mi objetivo. Quiero que todo el mundo vea que soy una persona normal, con sus errores y sus aciertos, pero que viene a tratar de hacer que el Oviedo tenga un gran año, porque creo que lo podemos hacer. Que juegue bien, que consiga ganar muchos partidos, sentirme a gusto donde trabajo, sentirme a gusto cuando me bajo a tomar un café por la calle, y creo que eso va a ser así."
Análisis deportivo y estilo de juego
"He visto todos los partidos del Oviedo, de Calleja, de Paunovic y ahora lógicamente veré los míos. Siempre en este tipo de ruedas de prensa me ha parecido muy mal hablar de lo que crees que vas a cambiar, porque es como decir algo negativo de lo que ha pasado, y me parece poco elegante. Cada uno tenemos nuestra forma de ver el fútbol. Cada uno lo que queremos es ganar, y vamos a tratar de hacer lo mejor posible, como yo siento el fútbol, para poder ganar, que es lo importante, y creo que el equipo está preparado para ello."
Sensaciones del vestuario
"Como en todo cambio, al final es algo que pasa de un día para otro y es algo siempre brusco, pero yo encuentro una plantilla de buenos chicos, trabajadores. Siempre pasa cuando llega un entrenador nuevo: todo el mundo se pone las pilas y con ganas. He hablado con alguno hoy, con ganas de hacer buenos partidos, de ganar, de conseguir los objetivos. Cuando llegas a un sitio nuevo, aunque ya había estado aquí, ves todo siempre más positivo. Luego van pasando las jornadas y vas viendo cosas mejores, cosas peores. Ahora mismo lo veo todo bien. La entrada al Reguesón sigue siendo la misma, eso sí, pero lo demás lo veo todo bien."
Reacción ante lo que se dijo tras su salida
"No, no he sentido impotencia. He sentido que cada uno es libre de dar su opinión, y hoy en día las opiniones son múltiples, en redes sociales. Tú eliges leer o no leer, eliges enfadarte o no enfadarte. Yo no me he enfadado. Cada uno va intentando hacer su camino con aciertos y errores, como he dicho antes. De los aciertos intenta no crecerte demasiado y de los errores intenta aprender lo más posible, y es lo que yo intento. La opinión de cada uno es imposible controlar. No puedo controlar lo que piense cada uno. Habrá gente que esté más contenta, gente que esté más enfadada. Si gano cinco partidos, habrá más gente contenta; si no se ganan, habrá más enfadada. Es lo de siempre, y al final se reduce todo a lo mismo: a que el Real Oviedo consiga después de tantos años de espera hacer un gran año e ir creciendo año tras año, porque creo que este club tiene potencial y esta ciudad para poder ser un equipo importante en Primera, y en ello vamos a estar."
Qué cambiaría de su anterior etapa y cómo vive su regreso
"Lo he dicho muy claro. Hay clubes en los que pasas un tiempo, sales, entras, los quieres, sientes todo eso, pero el Oviedo, o como yo me sentí en el Oviedo, fue especial. Y quiero volver a sentir eso. He despreciado opciones en verano diciendo: ‘a ver si algún día me llama el Oviedo otra vez’, desde la distancia. Y se ha podido dar. Soy un afortunado ahora mismo. No me importa nada, no me van a doler las críticas, porque estoy emocionado de volver aquí. Entonces, cosas que cambiar... cuando empecé a entrenar, al principio cometí errores de todo tipo: de preparación de partido, de tomar decisiones a la hora de elegir un equipo, de cómo he tratado a un jugador, cómo no. He cometido errores y al principio decía: ‘joder, qué error’. Rápido me di cuenta: esto del fútbol, como te eches demasiado en cara las cosas, no sales de ahí. A veces se hacen bien, a veces mal. A veces preparo un partido y sale muy mal, y ya a los diez minutos pienso en el siguiente. Esto ha sido un poco más doloroso porque ha sido más largo, ha sido duro, pero a la vez he visto evolucionar al Oviedo y eso me hacía feliz. Y me hace increíblemente feliz volver aquí. Hubiera estado en la misma disposición con el equipo en otra categoría, pero me alegra un montón que el Oviedo haya conseguido subir, además no siendo partícipe yo, pero sí noté esa evolución en la afición el año que estuve, de venir 15 o 16 mil a acabar 30 mil como locos ahí, en la ciudad como locos. Sentí todo eso. No creo que haya que quedarse en nada que has hecho mejor o peor, porque son cosas que pasan en la vida y hay que aceptarlas y tratar de mejorar para no cometer demasiados errores, porque si al final se cometen muchos, te vas a la mierda. Entonces, seguir adelante."
Sobre su aprendizaje en Primera y las aspiraciones del Oviedo
"Mira, yo, viendo los partidos míos de Las Palmas y ahora, hay cosas parecidas: muy buenos partidos contra equipos de arriba, que cuesta siempre ganar más, y a lo mejor algo peor contra los equipos, digamos, de nuestra liga. Pero sí que he visto un equipo competitivo, con ratos mejores y peores. Creo que el equipo tiene que creerse de verdad que estamos para poder hacer algo grande. No sé si este año, o el que viene, o el otro, pero el Oviedo está preparado, en toda su extensión, para poder ser un equipo que se consolide en Primera y que pueda hacer cosas bonitas, por lo que conozco de la directiva, por lo que sé de la afición y por el sentimiento que hay aquí. Nosotros, en el campo, tenemos que creer que somos capaces de hacer un gran año, y yo estoy muy convencido, la verdad, y creo que los jugadores hay que tratar de convencerlos."
Sobre el mercado y el potencial de la plantilla
"Bueno, todos los equipos del mundo son mejorables: el Madrid, el Barça, el Atlético, también el Oviedo. Pero entiendo que se ha hecho con toda la intención de que las cosas salgan bien, y así es. Creo que el equipo es bueno, con muchas posibilidades, con gente rápida por fuera, con una defensa buena, dos porteros buenos. Creo que la gente de arriba es gente con gol, contrastada. Tenemos uno ahora en Uruguay, otro que ha jugado a alto nivel y Álex Forés, que es un jugador con potencial. Tenemos que creernos que podemos ser mejores que cualquiera, y eso es lo que vamos a intentar. La Primera es muy difícil, cuesta ganar partidos, pero se pueden ganar. Nosotros estamos con ganas de poder el viernes dar una alegría a nuestra gente, a nosotros mismos, conseguir tres puntos. La situación en la clasificación no es catastrófica, desde luego, y lo que queremos es mejorarla, y vamos a intentarlo."
Diferencias entre su primera etapa y la actual
"Hay más nivel ahora en la plantilla, es Primera División, y lógicamente, a priori, no muchas diferencias. Hay mucha gente igual que cuando llegué, está todo un poco mejorado, pero el club ya era profesional y era un equipo de Primera en Segunda, en mi opinión. Luego sí que he notado un cambio en la ilusión de la gente. Cuando llegué, en ese momento, había mucho pesimismo en la plantilla, incluso en el propio club, ellos lo saben. Habíamos dado todo lo que teníamos y estábamos últimos cuando llegué aquella vez. Sí que he notado que poco a poco la ciudad ha crecido en ilusión, la gente está volcada con el equipo, los dirigentes siguen igual, volcados, y el equipo es un buen equipo. Trataremos de hacer un buen fútbol, sobre todo para ganar, no solo para divertirnos, sino para ganar."
Motivación para regresar y deseo de estabilidad
"No hablo de otros clubes, no me gusta. He tenido algunas cosas, te hablo desde verano, del extranjero también, pero no quiero hablar. Tenía mi ilusión algún día, aunque pensaba que podría ser difícil volver aquí, y se ha cumplido. Estoy encantado, me da igual lo que hubiera. Ojalá el debut contra el Espanyol sea como aquel de ida, que ganemos. Pero bueno, eso es en Primera, los dos equipos creo que nos hemos merecido estar en ella. Ellos han ido creciendo poco a poco, nosotros queremos crecer poco a poco también, y ojalá los dos equipos podamos seguir en Primera este año y poder ir creciendo. Creo que están haciendo las cosas bien, y nosotros también."
Recuerdo del ascenso perdido y su espina personal
"Mira, esto es fútbol. En la vida he tenido momentos más difíciles que perder cualquier partido, pero fue uno de los días más duros que recuerdo en mi vida deportiva. Tenía mucha ilusión, iba cada día pensando: ‘esto va a ser, lo vamos a conseguir’, y no fue. Para mí fue un trauma importante del que me costó levantarme luego. El hecho ya de volver me hace muy feliz, me quita esa espina de ese partido. Queremos conseguir los objetivos, y creo que estamos preparados. No es para sacarme esa espina, eso ya pasó. Esa espina el Oviedo ya se la quitó, porque al final lo importante es que el Oviedo consiguió subir al año siguiente. Yo estaba encantado, muy feliz por toda la gente que conozco aquí. No sabes lo que me alegré por César, por Manolo, por Carlos, por toda la gente, por ellos, por toda la gente con la que convivimos día a día. Sé lo felices que estarían. Esa espina ya fue fuera, pero sí que es verdad que me encantaría poder conseguir el objetivo y poder ojalá estar muchos años."
Sobre el planteamiento en Cornellà y las decisiones tácticas
"Todos los partidos, la mayoría de ellos, cuando llego a casa digo: ‘estas gilipolleces, ¿qué has hecho con esto y con esto?’. La mayoría, porque sería engañarme a mí mismo. Intento analizar, ese fue el final. Me planté y dije: ‘¿por qué no has puesto este aquí?, ¿por qué elegiste este y no el otro?’. Teníamos dificultades con problemas físicos de algunos, pero pasó. Para mí se solucionó todo el año siguiente, cuando el Oviedo subió, y me alegré un montón, porque ahí sí que dije: ‘joder, qué bien, lo han conseguido’. Ojalá no me equivoque muchas veces, pero seguramente este año, en alguno que he ganado, también me he equivocado y he dicho: ‘vaya cambio de mierda he hecho en esta situación’. Sin machacarse demasiado, pero tratando de que no vuelva a pasar."
Si hubiera seguido de haber tenido contrato
"Bueno, seguramente sí, porque tenía contrato, o sea que sí, y yo hubiera estado encantado. Era mi ilusión, no sé qué hubiera pasado en la vida, pero sí, yo tenía contrato, o sea que sí."
Cómo percibe el nivel actual de la plantilla y el crecimiento del club
"Hay más nivel ahora en la plantilla, es Primera División, y lógicamente se nota. Hay mucha gente igual que cuando llegué, pero está todo un poco mejorado. El club ya era profesional y era un equipo de Primera en Segunda, en mi opinión. Lo que más he notado es un cambio en la ilusión de la gente. Cuando llegué por primera vez había mucho pesimismo, en la plantilla e incluso en el propio club, ellos lo saben. Habíamos dado todo lo que teníamos y estábamos últimos. Ahora la ciudad ha crecido, la ilusión ha crecido, la gente está volcada con el equipo, los dirigentes siguen igual de implicados y el equipo es bueno. Trataremos de hacer un buen fútbol, sobre todo para ganar, no solo para divertirnos, sino para ganar."
Sobre su estilo de juego y lo que quiere transmitir
"Creo que el equipo tiene que creerse de verdad que está preparado para hacer algo grande. No sé si este año, el que viene o el otro, pero el Oviedo está preparado en toda su extensión para consolidarse en Primera y hacer cosas bonitas. Lo conozco bien: sé lo que hay en la directiva, sé lo que siente la afición, y sé el sentimiento que hay aquí. En el campo tenemos que creer, y yo estoy convencido. Creo mucho en este grupo, en su energía, y en que si transmitimos confianza y trabajo, el equipo va a responder."
Sobre la importancia del sentimiento y la conexión con la ciudad
"Yo no solo vuelvo porque me gusta Oviedo, sino porque siento una conexión muy fuerte con este club y con esta ciudad. Es un lugar que me ha marcado. He tenido opciones fuera, algunas interesantes, pero en mi cabeza siempre estaba la posibilidad de volver aquí. Este club es diferente. No todo se mide en resultados; aquí se siente algo especial. El Tartiere, la gente, el ambiente... todo eso hace que uno quiera dejar huella. Mi ilusión es disfrutarlo, vivirlo intensamente y devolver a la afición lo que me ha dado."
Reflexión sobre su salida y el aprendizaje humano
"Me he dado cuenta de que el fútbol, más allá de los sistemas, es un aprendizaje constante sobre las personas. A veces se gana, otras se pierde, y siempre hay una parte emocional que pesa mucho. Yo aprendí de mi salida anterior, de cómo lo viví y de cómo lo vivió la gente. Intento no mirar atrás con rencor ni con arrepentimiento, sino con la intención de mejorar. Todo lo que pasó tenía un sentido, y si hoy estoy aquí es porque las cosas debían ser así. Agradezco mucho a quienes han vuelto a confiar en mí, porque eso dice mucho del club y de su gente."
Su visión del futuro inmediato y los objetivos
"Estoy convencido de que el Real Oviedo puede consolidarse en Primera División. Ese es el objetivo. No hablo de milagros, hablo de trabajo, de creer y de competir cada semana. Tenemos jugadores comprometidos, una afición que empuja y una dirección que confía. El camino será largo y difícil, pero si mantenemos la unión y el trabajo, lograremos cosas importantes. No vine aquí por casualidad, vine porque creo en este proyecto y en su futuro. Me siento afortunado y feliz de formar parte de este momento histórico para el club."
Sobre el compromiso emocional con el club y la afición
"Yo no vine a cumplir un ciclo ni a hacer un trámite, vine porque siento algo profundo por este club. Desde que llegué la primera vez, comprendí que el Real Oviedo no es un equipo cualquiera; es una forma de vida, una pasión que se hereda, una ciudad que vibra con el fútbol. Esa energía se contagia, te cambia por dentro. He trabajado en otros sitios, he vivido otras experiencias, pero pocas veces he sentido algo tan intenso como lo que viví aquí. Esa fue la razón por la que siempre tuve el deseo de volver. No es una cuestión de revancha ni de orgullo, es una cuestión de corazón. Me ilusiona ver al Tartiere lleno, a la gente entregada, y quiero que cada partido sea un motivo de orgullo para ellos. Mi compromiso es total, porque sé lo que significa el Oviedo para su gente."
Su forma de entender el liderazgo y el vestuario
"Creo que los grupos humanos funcionan cuando hay respeto, confianza y una dirección clara. No soy un entrenador autoritario, pero sí exigente. Me gusta que mis equipos trabajen con intensidad, con alegría, y que cada jugador entienda que su aportación cuenta. He hablado con varios de los chicos y los he visto con ganas, con hambre. Eso es fundamental. No prometo victorias cada semana, pero sí prometo trabajo, honestidad y pasión. Si conseguimos mantener esos valores, los resultados llegarán. El vestuario tiene calidad y compromiso, y eso es una gran base para construir algo duradero."
Sobre su filosofía futbolística y su evolución como técnico
"El fútbol que me gusta es el que emociona, el que te hace levantarte del asiento, pero también el que sabe sufrir. Me gusta que mis equipos sean valientes, que propongan, que ataquen, pero sin perder el orden. En Las Palmas aprendí que la Primera División exige equilibrio, que no basta con jugar bien, hay que competir cada minuto. Intentaré aplicar esas lecciones aquí. El Oviedo tiene jugadores para hacerlo: jóvenes con energía, veteranos con experiencia y una afición que nunca deja de empujar. Si logramos que todos rememos en la misma dirección, este equipo puede llegar muy lejos."
Qué espera del primer partido y del ambiente en el Tartiere
"Estoy deseando que llegue el viernes. Volver al Tartiere y escuchar a la gente será muy emocionante. Es un estadio con alma, con historia, con un rugido que te empuja. Ojalá podamos darle a la afición una alegría grande. Sé que el rival será complicado, pero los partidos en casa deben ser nuestra fortaleza. Queremos que cada encuentro sea una fiesta de unión entre el equipo y la grada. Si conseguimos que el Tartiere vuelva a ser un lugar temido por los rivales, habremos dado un paso enorme hacia los objetivos."
Mensaje final a la afición y visión de futuro
"Solo puedo decir gracias. Gracias a los que han creído, a los que han esperado, a los que incluso criticaron, porque todo forma parte de este camino. El Real Oviedo ha vuelto a Primera con esfuerzo, con sufrimiento, con fe. Mi compromiso es estar a la altura de esa historia. Vamos a trabajar para consolidarnos, para que esta etapa no sea un paso fugaz, sino el inicio de una era. Quiero que la gente sienta orgullo cuando vea a su equipo, que se identifique con su forma de jugar y con su entrega. Prometo dejarlo todo por este club, porque me siento uno más de vosotros."

Tomy Gavaldá
CEO y redactorCEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.

