
El entrenador del Rayo Vallecano, Íñigo Pérez, ha atendido a los medios de comunicación este lunes por la tarde, durante la rueda de prensa previa al partido del martes contra el Granada CF, correspondiente a los dieciseisavos de final de la Copa del rey de Liga, que se disputará en el Estadio Nuevo los Cármenes.
Falta de madurez y fortaleza mental para ganar
“Es una de las preguntas que hemos planteado tras el parón navideño. Llego a la conclusión que, teniendo la sensación de que, como os he dicho muchas veces aquí, merecemos más puntos de los que tenemos, llega un momento que cuando se repite tantas veces te tienes que quitar esa idea de la cabeza y bajar dos escalones y pensar que los puntos que tienes son los que mereces e intentar encontrar el porqué. Las conclusiones a las que llegué fue que, siendo un porcentaje mínimo, porque el equipo hace muchas cosas bien y coincido contigo, hay un porcentaje mínimo de falta de necesidad, inmadurez y debilidad mental. En todos los partidos en los que todos tenemos la sensación, sobre todo en Vallecas, de que mereces ganar y no lo has hecho, si no lo hemos conseguido ha sido porque, no solo en defensa, también en ataque, en el momento de tener acierto en las dos áreas, es debido a veces a fallos técnicos, que ahí jamás voy a realizar un reproche a mis jugadores, pero sí en estos tres términos, que repito es un porcentaje mínimo, pero que esta temporada no nos está sirviendo para conseguirlo. El año pasado creo que la puntuación después de analizar cada partido era inferior a la de este año y, sin embargo, este año estamos consiguiendo menos puntos, pero así es el fútbol. No quiere decir que por esto ahora haya que denostar la conclusión ni machacar a los jugadores, sino que estamos en esto y ojalá, una vez detectada esa debilidad, seamos capaces de solventarla.”
Falta de madurez y fortaleza mental para ganar
“Teniendo la sensación de que, como os he dicho muchas veces aquí, merecemos más puntos de los que tenemos, llega un momento que cuando se repite tantas veces te tienes que quitar esa idea de la cabeza y bajar dos escalones y pensar que los puntos que tienes son los que mereces e intentar encontrar el porqué. Las conclusiones a las que llegué fue que, siendo un porcentaje mínimo, porque el equipo hace muchas cosas bien y coincido contigo, hay un porcentaje mínimo de falta de necesidad, inmadurez y debilidad mental. En todos los partidos en los que todos tenemos la sensación, sobre todo en Vallecas, de que mereces ganar y no lo has hecho, si no lo hemos conseguido ha sido porque, no solo en defensa, también en ataque, en el momento de tener acierto en las dos áreas, es debido a veces a fallos técnicos, que ahí jamás voy a realizar un reproche a mis jugadores, pero sí en estos tres términos, que repito es un porcentaje mínimo, pero que esta temporada no nos está sirviendo para conseguirlo. El año pasado creo que la puntuación después de analizar cada partido era inferior a la de este año y, sin embargo, este año estamos consiguiendo menos puntos, pero así es el fútbol. No quiere decir que por esto ahora haya que denostar la conclusión ni machacar a los jugadores, sino que estamos en esto y ojalá, una vez detectada esa debilidad, seamos capaces de solventarla.”
Estado anímico tras dejar escapar puntos
“Sí, el otro día estaba mal, estaba muy mal, y creo que estábamos todos igual porque cuando ves que se te han escapado puntos, quizá no sabes si justo o injusto, pero es un partido en el que no brillas tanto y lo tienes tan cerca y recibes ese gol, te deja tocado. Ahora estamos otra vez recargados de entusiasmo por una nueva competición, un nuevo partido que siempre es importante ganar porque alimenta y te llena de confianza para lo que viene, y para nosotros el partido de mañana, aparte de ser un estímulo importante por la Copa, es porque necesitamos victorias y vamos a ir a por ello.”
Problemas en la segunda parte y mentalidad
“Estoy de acuerdo y hablé solo de revisarla porque no fue una segunda parte como otras veces. Nos faltó juego, nos faltó fútbol, fue un problema de fútbol y quizá también de mentalidad, de aceptar que vas 1-0 y que este equipo te va a llevar hasta el final exigiéndote. Otras veces hemos jugado al límite contra muchos equipos y hemos seguido generando, y el otro día no fue así. Creo que va todo un poco hilado y estamos en un momento en el que debemos revisar nuestra mentalidad, nuestra forma de encarar los partidos y de aceptar la incertidumbre que va a tener esta competición. No es malo decir estoy mal, me siento muy mal, no nos están saliendo las cosas, nos hemos equivocado en el planteamiento mental de ciertos partidos. Tras un análisis exhaustivo debemos encontrar esas debilidades, ser honestos, ir hacia la verdad y a partir de ahí volver a crecer, como ya pasó otros años.”
Importancia del partido de Copa y el rival
“El Granada, igual que nosotros, vive a través de la competición doméstica, pero si tú consigues ganar mañana llegas mejor preparado emocionalmente al siguiente partido de Liga. No creo en denostar una competición porque lo importante sea la Liga; si mañana ganamos nos vendrá mejor para afrontarla y si perdemos pasaremos el dolor, pero no será positivo. Espero un partido muy abierto, es un equipo que me ha gustado mucho, creo que debería estar más arriba y es peligroso porque tiene jugadores muy buenos.”
La Copa como competición imprevisible y situación de la plantilla
“Sobre el nuevo reglamento no me pronuncio. Hemos visto que han caído equipos porque la Copa es preciosa por eso, porque se demuestra que la diferencia de categorías es menor de lo que parece, como nos costó ganar al Real Ávila. Lo bonito es que siga pasando y que seamos capaces de encontrar soluciones".
Carlos Martín, Mumin y Luiz Felipe
"Carlos Martín está entrenando con el grupo, tiene todo en regla y mañana estará disponible. Respecto a Mumin, cada vez está mejor, aún no tiene el alta competitiva pero va ganando confianza. Sobre Luiz Felipe, tiene una lesión muscular pero creo que no será tan larga y ojalá lo tengamos pronto.”
Identidad del equipo en cada competición
“Creo que cada partido pone a prueba la identidad del equipo, no solo del entrenador. Me gusta que mi equipo juegue de una manera determinada y que vaya en sintonía con lo que le gusta a la afición. Mañana es otra opción para mostrar nuestra identidad y que la afición se sienta orgullosa de lo que ve.”
Precios, afición y sacrificio personal
“Sobre los precios, el aficionado sufre desde hace años incrementos que hacen que ir al fútbol sea complejo, y tengo muy en cuenta a la afición del Rayo y los esfuerzos económicos que hacen. Desde un punto de vista romántico me encantaría que esta industria se acercase más al aficionado para ganar un poco menos y que todos estuviesen más contentos. A nivel personal, mañana es el día de Reyes y el cumpleaños de mi mujer, imagínate, pero ser entrenador es mi pasión y estaré donde me demanden, sin queja ni excusa, siendo consciente del privilegio.”
Expectativas de un partido vistoso
“Puede darse porque a los dos equipos nos está pasando algo similar: buen juego, muchas ocasiones y falta de contundencia en el área. Por nuestra identidad y la suya puede darse un partido así y ojalá nosotros mejoremos en ese aspecto.”
Insultos, redes sociales y entorno del fútbol
“Hasta ahora no he sido insultado, pero pasará. Lo que está pasando con las redes sociales me parece que llega tarde. Un niño puede tener acceso a todo desde un móvil y eso es una salvajada. Llevado al estadio es lo mismo: insultos, bullying, violencia, y se normaliza. Más allá de clubes y aficiones, es una reflexión que debemos hacernos todos y quienes nos dirigen deberían pensar más en estas situaciones.”
Ilusión por la Copa y otras competiciones
“No creo que el jugador baje la tensión. Cuando ves competiciones en las que te ves más cerca de levantar un título, sabes que es difícil, pero también que es posible. Tengo mucha ilusión por la Copa igual que por la Conference porque son escenarios que ilusionan al jugador y que, si avanzas, te retroalimentan también en la Liga, que es la más importante para nosotros.”

Tomy Gavaldá
CEO y redactorCEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.

