Martes, 01 de diciembre del 2015 a las 07:43

Los mapas de calor y posiciones de los jugadores del Real Madrid ante el Eibar

Una de las controversias que genera el nuevo Real Madrid de Benítez son las posiciones que ocupa cada jugador de medio campo hacia arriba. Resulta difícil encontrar dos personas que puedan decir con claridad y certeza donde juega Bale, donde juega Ronaldo, o donde se colocará Kovacic el día que sea titular.

Muchas de estas preguntas son dificiles de contestar si no se ha estudiado al detalle un partido del conjunto blanco, pero el principal responsable de que no quede memorizado en la mente de los aficionados es Benítez, ya que dota de libertad a la gente de arriba de forma que pocas veces quede definido el esquema sobre el terreno de juego, además de variar sus sistemas de un partido a otro.

Para salir de dudas existen unos gráficos muy representativos que indican la zona donde el jugador ha tocado el balón durante el transcurso de cada partido: los mapas de calor.

En este caso, estudiaremos los mapas de calor de los diez jugadores de campo que salieron de inicio en Ipurúa e intentaremos salir de dudas en cuanto a las posiciones que ocuparon.

SISTEMA: 4-4-2. Benítez, como nos viene acostumbrando, alineó en Ipurúa un claro 4-4-2 con mucha libertad para los dos hombres de arriba. Bale y Ronaldo. Kovacic y James ocuparon las bandas, aunque su juego se hizo real más hacia el centro.

DANI CARVAJAL: Lateral derecho con mucho recorrido por la banda. Llegó bastante a la linea de fondo

 

PEPE: Defensa central derecho. Ayudó a Carvajal en las tareas defensivas

 

NACHO FERNÁNDEZ: Defensa central izquierdo. Ayudó a Danilo en las tareas defensivas.

 

DANILO: Lateral izquierdo. Intervino en más jugadas que Carvajal, pero tuvo menos recorrido

 

JAMES RODRÍGUEZ: Mediocampista derecho. No fue exactamente un extremo puro, pero se coloco gran parte del partido a la derecha del mediocentro (Modric). Jugó más por dentro que por fuera. También fue el encargado de ejecutar los córners.

 

LUKA MODRIC: Mediocentro. Llevó la manija del equipo tocando el mayor número de balones posibles. Muy posicional y con poca proyección en ataque. También sacó algún córner.

 

TONI KROOS: Mediocentro. Otro de los jugadores que más balones tocó durante el encuentro. Se colocó a la izquierda de Modric paralelamente y al igual que su compañero, no intervino demasiado en ataque.

 

MATEO KOVACIC: Mediocampista izquierda. Al igual que James por la derecha, Kovacic ocupó la misma posición en la izquierda, alternando juego exterior e interior.

 

CRISTIANO RONALDO: Delantero centro. Mucha libertad para el 7 blanco, que se movió por todas las posiciones de ataque, intercambiándose con Bale constantemente. 

 

GARETH BALE: Delantero centro. Al igual que Ronaldo, el galés se movió por todas las posiciones de ataque. Benítez da total libertad a sus dos atacantes para trenzar jugadas. Bale también cae a banda izquierda en muchas ocasiones.

 

ONCE INICIAL: