Domingo, 19 de febrero del 2017 a las 20:20

La J23, la segunda con los onces más imprevisibles de la temporada

A falta de conocer las alienaciones del Málaga - Las Palmas, la jornada 23 se sitúa como la segunda con los onces más imprevisibles de la temporada (80%). Siempre haciendo referencia a los anunciados el viernes antes de conocer el primer once oficial y sin tener en cuenta los cambios que se producen durante el sábado. Solo ha sido superada en imprevisibilidad por la jornada 6 (78%), la siguiente a la jornada intersemanal, donde casi todos los equipos de LaLiga realizaron rotaciones.

Esto es algo que avisábamos por Twitter. Todos estos años de estudio de posibles alineaciones y situaciones particulares de cada equipo nos hacen prever antes de cada jornada como de fiables serán los onces, y esta J23 se presentaba muy, muy complicada.

Las razones eran obvias: Villarreal, Athletic y Celta llegaban cansados y el viernes no tenían ni medio entrenamiento en sus piernas para preparar la Liga, por lo que era imposible saber con certeza las ideas de cada entrenador. A diferencia de la fase de grupos de Europa League, donde los entrenadores utilizaban once de gala en Liga y suplentes en Europa, en la fase de eliminatorias se invierten los planteamientos, haciendo que el once de gala juegue en Europa y algunos o todos los suplentes puedan jugar en Liga.

El Real Madrid también debió dosificar jugadores pensando en el aplazado del miércoles. A estas rotaciones se le suma el despiste de Sampaoli en rueda de prensa, que insinuó que iba a dar descanso a apercibidos antes del derbi, cuando solo sentó a Vitolo y Mariano. Luis Enrique también dio descanso a Alba e Iniesta tras el partido de Champions. Otros equipos como Valencia y Osasuna sufrieron lesiones de última hora el sábado con Gayà y Fausto.

No obstante, a pesar de ser la segunda jornada más imprevisible de la temporada, el 80% de previsibilidad se mantiene gracias a aciertos como los de Arbilla (Luna acechaba) y Rubén Peña en Eibar. Bakambu y Cheryshev en Villarreal. Bruno Gama y Luisinho en el Deportivo. Muchas rotaciones del Celta también fueron detectadas con antelación el viernes al igual que las de Beñat o Vitolo en Athletic y Sevilla. Los aciertos de Rafinha y Mathieu consiguieron reducir la imprevisibilidad del once del Barcelona. Los ensayos de Simeone y los onces sin sorpresas de Eusebio y Pellegrino también amortiguaron la situación con plenos en sus alineaciones. Víctor y Rubi también presentaron muy pocas sorpresas.

Se espera que a medida que los equipos europeos vayan cayendo eliminados aumente la previsibilidad hasta los valores normales (87% de media).