Jueves, 20 de agosto del 2020 a las 20:05

Luis Enrique habla de Gerard, Llorente, Ansu Fati, Asensio, Busquets, Eric García, Traoré, Navas, Reguilón y Óscar

El seleccionador nacional absoluto, Luis Enrique, atendió a los medios de comunicación tras dar la lista de 24 convocados para enfrentarse a Ucrania y Alemania en la UEFA Nations League. El preparador asturiano habló de varios nompres propios y de varias situaciones que está atravesando el mundo del fútbol.

Crisis del Barcelona
"Es una situación que le sucede a todos los clubes grandes en algún momento de su historia. Es más, diría que todos los clubes grandes pasan por este tipo de situaciones en las que, sobre todo en esta última etapa del Barcelona en la que ha ganado muchos títulos, ahora llegarán momentos más difíciles y más complejos. La historia de los grandes clubes está llena de situaciones de este tipo, pero no tengo ninguna duda de que el Barcelona va a superar este momento. Seguro. Va a volver a ganar títulos. ¿Cuándo?, esa es la pregunta del millón que yo no puedo contestar".

Ausencia de Gerard Moreno en la lista
"Más que hablar puntualmente de jugadores que no están en la lista, porque no me gusta hacerlo y considero que es un día importante para los 24 que están en la lista, hablar de uno o dos que no estén, no lo voy a hacer. Pero sí que voy a mandar un mensaje a todos los que no están en esa lista. El mensaje es muy claro: no me entran todos y hubiera convocado a 30, de hecho hay algunos del PSG que seguimos intensamente y creemos que tienen el nivel para poder estar. Lo mismo pasa con Gerad Moreno, con Ceballos, con Jordi Alba... No me entran todos y tengo que seleccionar. Lo que sí estoy seguro es que, los 24 que traigo, para mí son los mejores para estos dos partidos. Es mi decisión, pero respeto la de cualquier otro. Seguramente, en esta sala, las listas serían todas difrentes, pero yo tengo que hacer mi lista y es lo que pretendo hacer. No miro la edad, no miro el equipo al que pertenecen, ni las estadísticas. Lo que sí hacemos es un seguimiento intensivo, a los 58 que forman parte de una preselección y sabemos realmente lo que queremos. Tenemos juego suficiente, me encanta el perfil de todos los jugadores de arriba, porque pueden cambiar de posición y pueden jugar por fuera y por dentro y pueden llegar a gol. Estoy muy contento y creo que tenemos muy bien nivel, tanto en ataque como en el aspecto defensivo".

Más de Gerard Moreno
"Ha hecho una temporada muy buena y he visto muchas veces al Villarreal. Conozco perfectamente a Gerard Moreno y no está en la lista porque considero que, los que hay, me van a aportar más. Pero me sigue gustando Gerard Moreno y muchos de los jugadores que no están en esa lista".

Ausencia de Marcos Llorente
"También está en la prelista y nosotros seguimos atentos a todos los jugadores que puedan incluirse y que puedan mejorar sus prestaciones, para meterlo cuando creamos conveniente y tenerlo en consideración. Pero a partir de ahí, repito, hay un número de unos diez jugadores que podrían estar perfectamente en la lista, sin ningún problema y no costaría nada".

Ausencia de jugadores del Atlético
"Ya te la he contestado. No miro exactamente a qué club pertenecen, ni la edad, ni si son altos, guapos, feos... no es un objetivo. No hago la lista pensando en traer a dos de aquí y dos de allí para que no se enfaden. No es ese el objetivo. Están los 24 que considero mejores para estos dos partidos":

Ansu Fati, a la absoluta con 17 años
"Yo lo conozco perfectamente por jugar en el equipo que juega y considero que tiene el nivel suficiente para estar con nosotros. Es un jugador que, a pesar de que no ha jugado mucho, cada vez que ha participado tiene unos números excelentes. En su equipo, solo Messi tiene el ratio minutos/goles superior al de él, lo que explica sus posibilidades. En ese sentido, a mí no me han dolido prendas para confiar en jugadores jóvenes. Lo tiene todo para ser un jugador muy importante, considero que ya tiene presente y lo quiero ver. Es diferente verlo en un equipo a tenerlo en la Seleccion y considero que va a ser un jugador muy importante".

Marco Asensio, ¿tiene que dar un paso al frente?
"Marco Asensio ha dado un paso al frente desde que jugaba en el Espanyol. Siempre ha dado un paso al frente. Por eso sigue con su evolución, está en el Real Madrid y en la Selección española. No lo tiene que dar porque ya lo ha dado. Lo que sí estoy de acuerdo, es que un paso al frente tienen que dar os 24 que vienen convocados. El que tiene 17 años y el que tiene 32. Todos han de dar un paso al frente y, de hecho, así se forman los equipos".

Busquets
"Lo conozco perfectamente y no tenía ninguna duda de que tenía que estar en la lista. Es evidente de que cuando un club como el Barcelona sufre, sufren todos los jugadores. Pasa en todos los clubes y nadie está exento. Pero aún así, hay muchos mensajes en los que uno puede fijarse cuando estamos viendo a un jugador en un club que sufre. Nosotros, el lenguaje no verbal de muchos de esos jugadores lo tenemos en cuenta. Tenemos en cuenta casi todo y en el caso de Busquets, la confianza en él es máxima y para mí sigue siendo un jugador muy importante. Si el equipo consigue tener el nivel que espero que tenga, él nos va a aportar muchas cosas. Es un tío que suma siempre y futbolísticamente no hay ninguna duda de su nivel. Estoy encantado de que esté, de nuevo, otra vez con nosotros".

Eric García
"Es un caso diferente. Es un chico que salió del Barcelona y juega en el City. Le conocemos muy bien. Solo tiene 19 años pero ya en las categorías inferiores de la Selección lo ha hecho muy bien, liderando y no solo en el campo, sino en el vestuario. Juega en un equipo que tiene muchos paralelismos parecidos a la Selección, al tipo de Selección que me gustaría que fuera la nuestra. Ha jugado con el City muchos partidos y es un jugador muy preparado, muy inteligente, con muy buena salida de balón. Muy inteligente a nivel táctico y muy maduro. Estoy seguro y espero que pueda tener más oportunidades para seguir jugando y lo convocamos por su nivel, no porque haya bajas (Íñigo) o porque tenga que suplir a alguien, sino por su nivel. Considero que tiene nivel para poder jugar de titular en el próximo partido y por eso está. Espero y deseo que pueda ser central de la Selección mucho tiempo. Significará que sigue cumpliendo con sus objetivos".

Adama Traoré
"Yo tuve la oportunidad de entrenarlo en el filial del Barcelona y en la pretemporada 2014/15 en el primer equipo. Ahí era un jugador que tenía potencial, pero que tenía bastantes cosas a pulir. La verdad es que estas dos últimas temporadas en Inglaterra lo hemos ido siguiendo y le hemos visto una clara evolución, que ha mejorado muchísimas cosas. Antes era un jugador que quizás solo hacía cosas con el balón y ahora es capaz de diferenciar diferentes situaciones sin balón, cosas que tenía que hacer cuando el balón estaba en el lado contrario a nivel ofensivo y defensivo. Pero evidentemente, por lo que destaca es por su desborde. Posiblemente es el jugador con mayor desborde en Europa y ha mejorado muchísimo su capacidad para centrar, acercándose al gol en muchas ocasiones. Es un diamante, un jugador con un potencial bestial que espero que siga mejorando. Tiene la mentalidad, el hambre y las ganas de hacerlo y estoy encantado por incorporarlo a la selección y creo que nos puede aportar muchas cosas".

Reguilón y Navas, sin vacaciones
?"Hemos valorado a cada equipo, cuándo acaban la competición. En el Sevilla hay dos jugadores que se incorporarán y me preocupa cero. Espero que acaben muy contentos y puedan celebrar el título y tienen una semana para descansar y estar tranquilos. Por el perfil de los dos, imagino que Reguilón estará más contento que unas castañuelas y tendrá ganas de debutar. Vino una vez a la selección pero no tuvo la oportunidad de debutar y no creo que sea un problema para él solo tener 7 días de descanso. En cuanto a Jesús Navas, conociendo el motor que tiene, con que descanse 15 minutos tiene para tres temporadas más. Pero si en algún momento, hubiera algún jugador de la lista que no tiene el ánimo, las ganas o la alegría necesaria para venir, solo tiene que llamarme que es muy fácil localizarme. Lo entendería, no hay ningún problema y convocaríamos a otro. Pero eso no se ha dado hasta ahora y en el caso de Navas me sorprendería mucho porque le he visto siempre con una ambición y una intención de representar a su país fuera de toda duda".

Óscar Rodríguez
"Lo conocemos de la Sub-21, evidentemente, pero me ha sorprendido gratamente su rendimiento en el Leganés. Es un club que no jugaba un estilo que le pudiera ir muy bien a él, pero ha demostrado ser un jugador muy rentable y muy interesante en todas las facetas. Con balón no lo voy a descubrir, evidentemente, porque tiene mucho potencial. Es muy difícil que pierda el balón, define bien con un chut excepcional y s asocia bien. Tengo ganas de verlo en nuestro contexto, rodeado de un perfil de jugadores para potenciar su fútbol. Puede jugar tanto en interior como en banda izquierda, viniendo a dentro. En el Leganés jugaba de segundo punta y tiene balón parado. Me ha sorprendido también por su posicionamiento sin balón. Me ha sorprendido su capacidad sin balón, su derroche físcio... tengo muchas ganas de verlo y es uno de los que más ganas tengo de ver".

Posibles positivos que puedan aparecer
"Puede ser que ocurra, es evidente. Nosotros estamos preparados para que, en caso de que hubiera algún caso, actuar. De hecho, en los clubes, la mayoría han tenido casos positivos. Estamos preparadaos para ello, en el caso de que sucediera. Los diez que he dicho que podrían entrar, que podrían ser 20, podrían entrar en el caso de que hubiera positivos. Estamos abiertos a esa posibilidad, es factible y espero que no se dé. Ojalá que no se dé y para eso hay controles, pero creo que nos va a suceder a nosotros y a las demás selecciones. Algún caso de positivo habrá".