Por Tomy Gavaldá, Redactor FutbolFantasy
Jueves, 04 de agosto del 2022 a las 19:13

El plan de Emery para el inicio de curso: Un 4-4-2, un once de gala y uno alternativo para dosificar

En FútbolFantasy tenemos la suerte de esta muy encima de cada equipo, de analizar a fondo todos los partidos amistosos pero, en especial, de tener información concreta y al momento de todo lo que sucede en Miralcamp, siempre y cuando el club groguet no la cierre con candado, algo que también suele ser habitual. La pretemporada del conjunto castellonense este verano no ha sido excepción y tras disputar siete amistosos y a falta de uno para terminar la preparación, hay mucho jugo que sacarle a las pistas que nos ha ido dejando Unai Emery.

Sistema
Lo primero que hay que saber es que Emery suele moverse entre un 4-4-2 y un 4-3-3, dependiendo de si quiere a tres hombres en el centro del campo o a cuatro, jugando también con la movilidad de Gerard Moreno, que haría de segundo delantero o de jugador de banda (hacia el centro) dependiendo del dibujo. No obstante, la lesión de Trigueros y la salida de Iborra han dejado la medular con menos efectivos durante los entrenamientos y partidos amistosos, por lo que el dibujo se ha centrado en el 80% de los casos en un 4-4-2.

Las bajas y descartes
Otro de los detalles a tener en cuenta para conocer los planes de Emery en cuanto a la confección de sus onces para las primera jornadas son los jugadores con los que no cuenta. A día de hoy, el técnico no confía en Alcácer y le ha comunicado a Boulaye Dia que, si se marcha, mejor. En cuanto a las bajas por lesión, tiene las seguras de Alberto Moreno y Trigueros, mientras que Danjuma será duda hasta última hora y Kiko Femenia está pendiente de pruebas.

El once de gala
Si algo ha quedado claro también durante esta pretemporada, es el once de gala de Unai Emery para iniciar el curso, aunque con una serie de posiciones que están muy al cincuenta por ciento entre dos jugadores. Con Rulli en portería (aunque cuidado con Reina), la defensa estaría formada por Foyth, Albiol, Pau Torres y Pedraza o Estupiñán, siendo el lateral izquierdo donde más dudas hay. El doble pivote, sin ninguna discusión, sería para Capoue y Parejo, dejando la banda derecha para Yeremi o Chukwueze y la izquierda para Baena o Morales. Ariba, con Gerard fijo, dependerá de cómo esté Danjuma, pues Morales o Jackson pueden actuar en punta, siendo Baena el jugador de banda si Morales juega arriba.

El once alternativo
Además de un once de gala, Emery también tiene un once alternativo aunque, como ya sabemos de antemano, las rotaciones no tienen por qué darse tan simétricas con dos onces muy definidos, lo que significa que el técnico de Hondarribia perfectamente puede mezclarlos entre Liga y Conference. No obstante, nadie duda de que en principio Reina parte con desventaja y que Kiko Femenia, Mandi y Cuenca serán los suplentes en defensa, dejando el lateral izquierdo con ese 50% entre Pedraza y Pervis. En la medular, Coquelin y Morlanes dosificarían a dos fijos como Parejo y Capoue, mientras que jugadores como Carlo Adriano y Jackson podrían entrar para dar descansos a los de las bandas y arriba respectivamente.

Las rotaciones
Como hemos ido informando a lo largo del artículo, va a ser muy complicado ver el mismo once tres veces por semana. El Villarreal juega el sábado 13 en Pucela, el jueves 18 en los Playoffs de la Conference contra el Vitória o Hadjuk Split, el domingo 21 en el Metropolitano y el 25 en el partido de vuelta de los playoffs de la Conference. Un mes de agosto con cuatro partidos en dos semanas que requerirá de un cálculo minucioso y milimétrico por parte de Unai Emery para dosificar bien las cargas de los jugadores, tratar de evitar lesiones a la vez que busca el rendimiento de su equipo en los cuatro partidos.

Los más fijos
Evidentemente, no todos van a rotar por igual. De la misma forma que hemos dicho que Estupiñán/Pedraza están al 50% y que Chukwueze/Yeremi, más de lo mismo, hay una serie de jugadores que perfectamente podrían jugar los cuarto partidos de este mes de agosto como titulares o, como mucho, descansar en el partido de vuelta de Conference si el resultado de la ida es muy abultado. Ellos son Albiol, Pau, Parejo, Capoue y Gerard, además de Foyth si finalmente Kiko Femenia tiene para algunas semanas.

Los que probablemente participarán menos
Por otra parte, hay una serie de jugadores que difícilmente van a tener minutos en este arranque de temporada salvo lesión o sanción de un compañero. Además de los descartes y los transferibles como son los casos de Alcácer y Boulaye Dia, tampoco se espera mucho protagonismo para Morlanes, Mandi o Cuenca, pese a que el nivel de este último en pretemporada está siendo excelente.

El papel de Baena
Baena esté siendo uno de los jugadores más destacados, que más está sorprendiendo tanto a la afición como al propio Emery y es uno de los jugadores que más minutos acumula en pretemporada, arrancando desde la banda izquierda de ese 4-4-2 hacia dentro. Ha repartido asistencias y ha ofrecido un nivel por encima del esperado. Al parecer, esa cesión en el Girona le ha venido de perlas y no se descarta que acabe haciéndose un hueco en el once.

En definitiva, no va a ser nada fácil acertarle los onces a Unai Emery, pero en FútbolFantasy llegamos al arranque te temporada con el trabajo hecho. Ahora, hay que esperar a ver con qué nos sorprende el técnico groguet y, además, estar muy pendientes del mercado de fichajes, porque probablemente vaya a haber cambios, sobre todo en la parte de arriba.

Para más información, os recomendamos visitar la jerarquía y niveles de recomendación de la plantilla del Villarreal.

Tomy Gavaldá

Tomy Gavaldá

Redactor FutbolFantasy

CEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.