Por Tomy Gavaldá, Redactor FutbolFantasy
Miércoles, 24 de agosto del 2022 a las 18:47

El plan de Míchel con Christian Stuani, al descubierto

Míchel Sánchez sorprendió en la jornada 1 en Mestalla sentando a Christian Stuani, uno de los jugadores más valorados de la plantilla gerundense y considerado uno de los más importantes para el técnico madrileño. En este encuentro, el preparador decidió dejarlo como revulsivo para, posteriormente en la jornada 2, en Montilivi contra el Getafe, darle la titularidad con la que conseguiría uno de los tres goles de su equipo para llevarse la victoria.

No cabe duda de que Stuani es un futbolista importantísimo para Míchel, pero ¿puede ser nuevamente suplente en alguna jornada de Liga por decisión técnica como ya pasó en Mestalla?. La respuesta es sí y el motivo no es otro que el plan de partido, las características y el sistema del rival. El dibujo de Míchel se basa en una defensa con tres centrales y dos carrileros, un doble pivote y un jugador creativo por delante pero, a partir de ahí, el ataque puede variar dependiendo del tipo de partido: Dos nueves como vimos ante el Getafe, o un extremo o enganche y un solo punta como vimos en Valencia.

Frente al Valencia, Míchel entendió que el potencial del equipo che estaba en el centro del campo, en ese triángulo formado por Guillamón, Carlos Soler y Musah y que, probablemente, necesitaría un cuarto hombre que ayude a canalizar el juego. Ese era Samu Sáiz. Por otra parte, la defensa del Valencia podría dejar espacios atrás, más todavía teniendo en cuenta la baja de Gabriel Paulista. Por eso sentó a Stuani y dejó solo en punta a Taty Castellanos. Era un 5-4-1 de manual para buscar más control del centro del campo y los espacios que puedan generar Taty y Samu a las espaldas de Diakhaby y Cömert.

Pero el Getafe es un equipo diferente, que juega con defensa de cinco, con muy pocos espacios atrás y con menos juego combinativo en el centro del campo. La acumulación de centrales necesitaba otro delantero arriba, un ariete alto que fije a dos de ellos y que deje más liberado al segundo punta, en este caso a Taty Castellanos, mientras Riquelme ayudaba a Yangel y Aleix García en la creación. El plan, en este caso, salió perfecto pues tanto Stuani como Taty anotaron y pudieron penetrar la numerosa defensa azulona.

Por ello y tras leer los planteamientos de Míchel en las dos primeras jornadas, podemos segurar que Stuani será un jugador muy importante del Girona esta temporada en Primera, que probablemente participe en todos los encuentros siempre y cuando no esté lesionado o sancionado, pero es cierto que en varios de ellos podría no ser titular. Por plan de partido, porque el rival juega con muchos espacios atrás y suele buscar mucho más la posesión. En esos encuentros, el técnico buscará un cuarto centrocampista que ayude en la creación y dejará solo a Taty en punta, para luego echar mano del uruguayo en el segundo tiempo si se tuerce la cosa.

"La pareja de delanteros arriba... son dos delanteros totalmente diferentes, entonces en ciertos partidos pueden jugar juntos. Tomaremos decisiones con respecto al rival, a cómo se encuentran ellos y al equipo. Son dos perfiles muy distintos. Stuani es más de presencia arriba, más fijador, de descargra, de jugar de espaldas, de llegar muy bien al área. Taty nos da esa energía, esa situación de leer los espacios, de aprovecharlos. Bueno, se van a complementar bien por eso, porque son dos perfiles totalmente distintos", explicó Míchel tras el encuentro ante el Getafe en Montilivi. "Stuani es nuestro jugador más emblemático, es el jugador que ha batido ya muchos récords y, evidentemente, no lo vamos a descubrir ahora. Yo creo que seguirá metiendo goles siempre porque, en el área, es el que mejor se mueve. Bueno, a aprovecharle. Saber también que a veces tendrá menos presencia porque, en partidos puntuales tiene que ser un jugador que tenga que salir desde el banquillo, pero es un jugador súper importante para nosotros. Ya tiene ese rol, ya sabe cuál es la situación y es un jugador que es referencia para todos. Para mí es el jugador más importante que tenemos en la plantilla", zanjó dejando su plan al descubierto.

Tomy Gavaldá

Tomy Gavaldá

Redactor FutbolFantasy

CEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.