Autor

Actualizado el Martes, 14 de enero del 2020

Quique Setién, el regreso de una filosofía con perspectiva

El banquillo del Barcelona ha dinamitado la actualidad deportiva de los últimos días a raíz de su eliminación en las semifinales de la Supercopa de España. El presidente de la entidad, Josep Maria Bartomeu, incitado por su afán de contentar a la afición con decisiones precipitadas y pocas veces bien ejecutadas, protagonizó un nuevo esperpento como presidente y acabó por maltratar a un entrenador que sí es cierto estaba siendo muy cuestionado, pero que seguramente merecía un mejor trato que el que ha recibido.

Con todo ello, ignoraremos en este artículo todo lo sucedido en cuanto a la destitución de Valverde y los diferentes intentos de la cúpula barcelonista en encontrar su relevo. Hoy, es momento para centrarnos única y exclusivamente en lo que ya solo importa: la llegada de Quique Setién al banquillo culé.

RESUMEN BIOGRÁFICO COMO FUTBOLISTA
Nacido en Santander, Cantabria, en septiembre del 1958, Quique Setién inició su andadura por el mundo del fútbol desde bien pequeño, pasando por las categorías inferiores de equipos regionales cantábricos como el Casablanca y el Perines, club que le catapultó al Racing de Santander a la edad de 19 años.

El primer año tras firmar por el Racing debutó en Primera y se consolidó como uno de los mejores mediocampistas de la historia del club cántabro tras defender su camiseta durante ocho temporadas. En 1985, a los 27, firmó por el Atlético de Madrid, club con el que conseguiría su único titulo, la Supercopa de España de ese mismo año. Además, con el equipo colchonero dio el salto a la Selección, siendo internacional en tres ocasiones. Tres años después, a sus 30, dejó el Atlético para jugar en el Logroñés y cuatro años más tarde, en 1992 volvería al Racing para jugar sus últimas cuatro temporadas como futbolista.

Setién se retiró con 38 años, siendo despedido del Racing junto a su entrenador, Vicente Miera, al tener ambos una mala relación. El club decidió rescindir a los dos para acabar con el problema. No obstante, antes de colgar las botas, al jugador cántabro le dio tiempo de disputar tres partidos de los play-offs de ascenso a Primera con el Levante esa misma temporada, en 1996.

RESUMEN BIOGRÁFICO COMO ENTRENADOR
Setién empezó a tener claro que quería entrenar mucho antes de retirarse y, de hecho, su espíritu de técnico fue lo que le hizo tener diferencias con su último entrenador antes de ser despedido por el club de su tierra.

El ahora exfutbolista se ha autodeclarado varias veces como un enamorado del juego que deslumbraba el Barcelona de Johan Cruyff del 1988 al 1996 y, casualidades de la vida, Cruyff dejó de entrenar al Barcelona el mismo mes que Setién se retiraba como jugador. Fue entonces cuando decidió iniciar su formación como entrenador en base al estilo de juego que caracterizaba al Dream Team en su época.

Quique Setién volvió al Racing, esta vez como entrenador, en octubre del 2001 tras el cese de Gustavo Benítez. Cogió al equipo en Segunda y lo subió a Primera ese mismo año basando su juego en torno a un 4-3-3, en un once tipo que podría recitarse con Lemmens; César Caneda, Moratón, Juanma, Sietes; Nafti, Ismael Ruiz, Diego Mateo; Pablo Sierra, Javi Guerrero; Bodipo. Jugadores como Julio Álvarez, Txiki, Regueiro o Fernando Morán, también tuvieron su protagonismo. Pero incomprensiblemente, Setién no renovó y el Racing decidió contratar a Manuel Preciado en su regreso a Primera.

Tras un año en el paro, Setién volvería a entrenar en la temporada 03/04, a las órdenes del Polideportivo Ejido, también en Segunda División. No obstante, al técnico cántabro no le sonrió la suerte y acabó siendo destituido tras la jornada 12 y con solo dos victorias en su haber.

Setién vivió a partir de entonces los años más oscuros como entrenador, pues solo consiguió dirigir a la selección de Guinea Ecuatorial en un partido antes de dimitir y al Logroñés en la segunda divisón B, en la temporada 2007/08, siendo destituido tras la jornada 20. Fue durante este último año en el paro, cuando el técnico aprovechó el tiempo para seguir de cerca al Barcelona de Guardiola. Se empapó de todo lo que el "nuevo Dream Team" ofrecía y lo añadió a su libreto de entrenador para, posteriormente, aplicarlo al próximo club que se interesase en contratarle: el Club Deportivo Lugo.

Fue en junio del 2009 fue cuando comenzó su carrera hacia la élite. Tras ocho años de luces y sombras, firmó por el conjunto gallego, que entonces militaba en segunda B, y encadenó tres temporadas de buenos resultados a la vez que seguía de cerca los éxitos de Guardiola, logrando con su equipo el ascenso a Segunda en 2012.

Ya en la categoría de plata, permaneció tres temporadas más en el Lugo hasta que finalmente, en junio del 2015, decidió no renovar para buscar un nuevo destino, sabiendo que posiblemente recibiría el interés de clubes con más potencial.

UD LAS PALMAS
Quique Setién se dio a conocer mundialmente como entrenador de la Primera División española tras su llegada a la UD Las Palmas. La dirección deportiva del cuadro canario le contrató para sustituir a Paco Herrera tras la jornada 8 de la temporada 2015/16 y, a sus 57 años, uno de sus sueños se hacía realidad: lograr dirigir a un equipo de la máxima categoría.

Setién cambió por completo la imagen del equipo en Primera y logró la ansiada permanencia, quedando en la 11ª posición e imponiendo su idea de juego de toque y posesión en un equipo con muy pocos recursos económicos, pero aprovechando el talento y la clase que suelen ofrecer por naturaleza los jugadores ofensivos canarios. El técnico alternaba constantemente el 4-3-3 con el 4-2-3-1 en función de los jugadores que colocaba sobre el césped, pero siempre con la misma filosofía de madurar la jugada y mantener la posesión del esférico.

En el recuerdo quedan los onces recitados con Varas; Simón, Aythami (Lemos), Bigas, Dani Castellano; Vicente, Roque Mesa, Tana; Viera, Araujo; Willian José. Siempre con jugadores combinativos en el centro del campo y con extremos de mucha calidad técnica en las bandas y que ofrezcan presecia por el centro con sus diagonales.

Once tipo de la UD Las Palmas en la 15/16

La consigna era no perder el balón y sacarlo bien jugado desde atrás, algo que hacía con éxito Bigas en su día. Vicente Gómez era su Busquets, mientras que Roque y Tana se encargaban de la creación. Viera podría también jugar por el centro, cuando el sistema evolucionaba en un 4-2-3-1 y, entonces, El Zhar ocupaba la banda. Montoro, Wakaso y Momo eran buenos relevos para el centro del campo.

Pero el segundo año de Setién en Canarias el equipo empezó a generar dudas y al técnico no le salian las cosas del todo bien, a pesar de que acabó logrando la permanencia. La plantilla perdió a gente importante como Willian José y Araujo y se reforzó con Livaja y Boateng, Lemos desbancó a Aythami de la defensa y Míchel Macedo dejó en el banquillo a David Simón. Refuerzos invernales como Jesé y Halilovic no lograron maquillar un evidente retroceso en la imagen del equipo respecto a la temporada anterior y Setién decidió no ampliar su contrato, quedando libre al finalizar la temporada 2016-2017 ante el interés del Real Betis Balompié.

REAL BETIS 17/18
Quique Setién llegó al Betis en junio del 2017 vitoreado y encendiendo la mecha del optimismo de la hinchada bética. La afición verdiblanca agonizaba tras una temporada horrible, en la que hasta tres entrenadores, Poyet, Víctor Sánchez del Amo y Alexis, llegaron a dirigir al equipo sin enderezar el rumbo de un Betis sumergido en el despropósito deportivo.

La primera campaña de Quique Setién a las órdenes del Betis fue excelente. El club logró la clasificación para la Europa League al acabar con 60 puntos y en sexta posición de Liga. Además, el conunto verdiblanco hizo una de las mejores segundas vueltas de su historia a raiz de un cambio táctico que se produjo a partir de la jornada 22.

Después de una primera vuelta muy irregular y tras dos derrotas consecutivas en las jornadas 20 y 21, el técnico cántabro optó por cambiar el dibujo, colocando tres centrales y dos carrileros. Fue entonces cuando el Betis despegó y se colocó en puestos europeos. Bartra reforzó al equipo en enero de ese mismo año y aparecieron las figuras de Junior y Francis por los carriles. Con el ex del Barcelona, junto a Mandi y Amat, el equipo ganó en solidez defensiva y en salida de balón desde atrás. Guardado, Joaquín y Fabián se encargaban de la creación, mientras que la dupla Loren-Sergio León le ponían nombre al gol tras la grave lesión de Sanabria. Tello, Boudebouz y Javi García también lograron su protagonismo.

Once tipo del Betis en la segunda vuelta de la 17/18

REAL BETIS 18/19
El verano del 2018 significo las salidas de Fabián, Durmisi, Adán, Amat y Rubén Castro como bajas más significativas. Para contrarrestarlas, la dirección deportiva trajo a Pau López, Sidnei, Canales, Carvalho, Lo Celso e Inui, además de otros más jugadores con el objetivo de poder gestionar la plantilla durante una temporada con tres competiciones.

Setién continuó toda la temporada apostando por el 5-3-2 que tan bien le había funcionado en la segunda vuelta del curso anterior, aunque con matices añadidos, supuestamente, para mejorar el juego del equipo. Solo en contadas ocasiones el técnico volvió al 4-3-3 debido a las bajas en el eje de la defensa.

Los rivales empezaron a conocer cómo jugaba este Betis y los partidos se le hacían cuesta arriba. Setién, siempre fiel a su filosofía, terminaba los encuentros ganando la posesión, pero sin lograr perforar la portería contraria. Los Pau López, Francis, Mandi, Bartra, Sidnei, Junior; Carvalho, Guardado (Joaquín), Lo Celso, Canales y Loren se consolidaron como los más utilizados, pero su juego combinativo y horizontal durante la mayor parte de los partidos se traducía en pocos remates y menos goles.

Además, el equipo empezó a experimentar errores de bulto en la retaguardia, fruto de la insistencia de Setién en querer salir con el balón jugado desde atrás y la consigna de los rivales para presionar su salida de balón era algo obligado cuando se jugaba contra este Betis. Esto provocó varios goles en contra y una endeblez defensiva fruto de la desconfianza. Setién acabó siendo muy criticado por prensa y aficionados y fue despedido por la dirección deportiva en junio del 2019, siendo Rubi su sustituto.

Once tipo del Betis en la 18/19

FILOSOFÍA
Como él mismo reconoce, su juego se basa en lo que aprendió durante su época como jugador de lo que veía en el Barcelona de Johan Cruyff. Posteriormente, el Barcelona de Pep Guardiola acabó de condimentar una filosofía que siempre ha admirado y ha tratado de inculcar en los diferentes equipos que ha dirigido.

Basado en un juego de posesión, del pase y desmarque constante, de conducciones mínimas, de no rifar el balón, de iniciar el juego desde atrás y de que el portero use los pies. Todo lo que hemos podido ver en la era Guardiola, lo podremos encontrar en los equipos de Setién, salvando siempre las distancias.

Con la idea de que "jugar bien es más importante que ganar", deja de lado los discursos, según él, resultadistas, de otros entrenadores como Simeone o Bordalás, llegando a opinar al respecto y generando varias polemicas en los últimos meses.

LLEGADA AL BARCELONA
Tras media temporada en el paro y a sus 61 años, Quique Setién logrará entrenar al equipo de sus sueños. El equipo que inspiró su libreto y el que provocó que, tras retirarse, decidiera ser entrenador.

Tras la destitución de Valverde y las negativas de Xavi, Koeman y Pochettino, la dirección deportiva de Bartomeu eligió al cántabro como nuevo entrenador del primer equipo azulgrana, firmando hasta 2022 y iniciando así una nueva era.

SISTEMA DE JUEGO
A pesar de que el 5-3-2 o 5-4-1 es lo que nuestra retina tiene más reciente, Setién es un hombre que ha basado su idea de juego durante toda su carrera como técnico en torno a un 4-3-3 o un 4-2-3-1, moviendo solo una pieza del centro del campo para colocarla en una posición de enganche, tal y como hacía con Viera o Tana en la UD Las Palmas.

Con el Betis no logró formar un equipo defensivamente sólido en defensa. Durmisi y Barragán dejaban mucho espacio a sus espaldas en una defensa de cuatro y los centrales no eran excesivamente rápidos, lo que provocaba constantes contras de los rivales cuando robaban el balón. Por este motivo, el técnico cántabro subió a Junior del filial, reconvirtió a Francis a carrilero y colocó tres centrales, variando el dibujo, pero siempre manteniendo la filosofía de posesión, evitando los pases en largo y obligando al rival a correr tras el balón el máximo tiempo posible.

En el Barcelona no se esperan cambios en el sistema de juego que utilizaba Valverde, ya que la plantilla no está diseñada para otra cosa, aunque sí podría haber matices como colocar un mediapunta detrás del delantero y jugar con un doble pivote. 

ASPECTOS POSITIVOS
El Barcelona se encontrará con un entrenador que intentará ofrecer a su afición lo que estaban pidiendo desde hace años: espectáculo sobre el césped.

Desde que Luis Enrique dejó el Barcelona, el conjunto azulgrana navegó por aguas turbias con Ernesto Valverde, un técnico que sabía sacar resultados en Liga, pero que su idea de juego no acabó de gustar a la grada, además de tener en la mochila dos piedras pesadas como las eliminaciones ante Roma y Liverpool de las dos últimas ediciones de Champions.

Posiblemente, Setién intentará recuperar muchas de las señas de identidad del Barcelona de Guardiola y Luis Enrique, aunque con jugadores diferentes. Señas que se perdieron con Valverde y que la afición pide a gritos.

Además, tratará de cuidar una cantera olvidada en los útimos años y será la última bala de Bartomeu para salvar un club que en los útimos años había perdido por completo su ADN.

ASPECTOS NEGATIVOS
Quique Setién es una persona inteligente y trata de tenerlo todo bajo control. Y como toda persona inteligente, sabe que es inteligente, con el fallo de que no lo disimula del todo bien con sus palabras, lo que en ocasiones genera un ambiente de soberbia que acaba crispando a la afición.

Esta misma personalidad es la que le hace no reconocer nunca los errores y jamás hacer autocrítica, llegando incluso a señalar a jugadores, al estado de forma de la plantilla, al estado anímico o a la suerte como los principales causantes de que las cosas no vayan como él desea. "Hay que verlas cosas con un poco de perspectiva", es posiblemente la frase que más solía repetir después de una derrota, como dando a entender de que la gente no ve más allá del resultado y que realmente se han hecho muchas cosas bien que él sí ha visto.

La falta de autocrítica genera, a su vez, que pocas veces recurra al plan B, a la otra cara del fútbol o lo que es lo mismo: al resultadismo. Sí es cierto que puede cambiar de sistema, pero la idea es siempre la misma. Su fe ciega en que su forma de jugar es la mejor para el espectador le ha hecho encajar muchos goles evitables y perder, en incontables ocasiones, puntos por el camino, además de impedirle buscar recursos alternativos para remontar un partido o para penetrar equipos que se encierran atrás con ocho hombres dentro del área.

Otro aspecto negativo puede ser la gestión de los pesos pesados de la plantilla. La personalidad y sinceridad de Setién a la hora de hablar no suele chocar bien con el poder que adquieren los jugadores importantes del vestuario y esto ya le generó capítulos polémicos en el pasado, como en el caso de Viera, en enero del 2017.

JUGADORES QUE PODRÍAN BENEFICIARSE

En el Barcelona hay varios jugadores que podrían beneficiarse de la llegada de Setién debido al cambio de estilo de juego. Junior y Arthur, en cuanto se recupere, podrían tener algo más de protagonismo, mientras que Arturo Vidal es un jugador de un perfil que no suele gustar demasiado a Setién para hacer sus funciones en el centro del campo.

Otro de los temas pendientes que podría tener el nuevo técnico en su llegada a Barcelona es la de recuperar la mejor versión de Busquets. Además, jugadores de la cantera como Riqui Puig y Ansu Fati podrían entrar más en juego. Incluso Aleñá, si hubiera llegado Setién dos semanas antes, probablemente se hubiera quedado en Barcelona.

La posición de Messi también podría modificarse, pues no sería descartable verle de nuevo como delantero centro ante la baja de Luis Suárez o incluso de segundo punta cuando el técnico pase al 4-2-3-1. Este movimiento lo acostumbraba a hacer en la UD Las Palmas, cuando Viera dejaba la banda para actuar en la zona de enganche, dando entrada a otro jugador de ataque para la banda y acumulando así a cuatro atacantes por delante de un doble pivote.

CONCLUSIÓN
Setién, como cualquier entrenador, necesitará tiempo para demostrar si está capacitado para entrenar al Barcelona. La carta de presentación es posiblemente una buena forma de empezar, pues ofrecerá al barcelonismo lo que venían pidiendo desde hace años y probablemente será lo van a ver plasmado en el campo en los próximos partidos.

El problema vendrá, como siempre, si no se logran resultados. Jugar bien y bonito no sirve de nada si no se perfora la portería contraria. Ganar en posesión no da puntos y eso es algo que ya aprendió de sobra en el Betis antes de ser destituido.

Otra de las claves será la forma en la que gestiona el vestuario y a los pesos pesados ya que de ello dependerá mucho el futuro del téncico en el banquillo azulgrana.