Domingo, 02 de agosto del 2015 a las 13:53

Crónica del amistoso: Tenerife 1-0 Las Palmas

Llegó el primer test serio de la Unión Deportiva y con él, la primera derrota en un encuentro en el que la UDfue de más a menos, pero en el que le faltó pegada y fluidez. La tensión, típica de los derbis, afloró y un tanto en el último minuto, tras

1. CD Tenerife: Dani Hernández; Javi Moyano, Carlos Ruiz, Germán Sánchez, Raúl Cámara; Vitolo, Aitor Sanz, Abel Suárez; Omar Perdomo, Nano y Pedro Martín.
También jugaron: Alberto Jiménez, Nadjib, Cristo González, Suso Santana,

0. UD Las Palmas: Raúl Lizoain; Pedro Bigas, Jesús, Aythami, Dani Castellano; Javi Castellano, Ofir Kriaf, Roque Mesa, Culio; Jonathan Viera y Sergio Araujo.
También jugaron: Javi Varas, David Simón, Christian Fernández, David García, Nauzet Alemán, Asdrúbal, Momo, Hernán, Héctor Figueroa y Valerón.

Gol: 1-0; minuto 88: Nadjib.

Árbitro: Carlos Franco Galván, del Comité Territorial Tinerfeño. Amonestó a Vitolo, por el Tenerife; y a Aythami Artiles, de Las Palmas.

Incidencias: Estadio Heliodoro Rodríguez López, ante 4.325 espectadores, según el club. Ida de la IV Copa Mahou

Las Palmas y el Tenerife saltaron al verde con muchas ganas. Los locales estaban ante la gran oportunidad de vencer al eterno rival, aunque solo fuera en pretemporada, una ocasión única este año, pues la diferencia de categoría entre ambos conjuntos impedirá que se vuelvan a ver las caras, y salió con ganas de ganas de lucirse ante el público, que era muy escaso, que se acercó anoche al Heliodoro Rodríguez López. Tanto fue así que Germán, tras un lanzamiento de córner, se elevó por encima de la zaga de la Unión Deportiva y obligó a Raúl Lizoain a estirarse para sacar el remate.

Paco Herrera dispuso un once con algunas novedades, como Jesús Valentín en el lateral diestro o la titularidad de Kriaf junto a Culio y Javi Castellano en la medular. Con una alineación tan cargada de argumentos para dominar el partido, la UD se fue estirando con el paso de los minutos se fue estirando y haciéndose con el control del encuentro. Roque, Viera y Araujo empezaban a asociarse con facilidad y, aunque tímidamente, empezaban a producirse las primeras llegadas amarillas.

Un derbi es un derbi y da igual la fecha en la que se dispute. Con más o con menos público en la grada, la tensión siempre es elevada y anoche no fue para menos y, tras un par de duras entradas, el banquillo de Las Palmas saltó en peso para protrestar por la agresividad tinerfeña.

Los de Herrera dominaban y el Tenerife buscaba la contra para hacer daño, pero la zaga amarilla estaba rindiendo a un gran nivel. La pareja de centrales Bigas y Aythami se está consolidando con el paso de los partidos. y una vez más lo demostró. Mientras, en la parcela ofensiva, Jonathan Viera volvía locos a los blanquiazules con sus innumerabes combinaciones entre líneas. De esta forma, cedió para Kriaf, que con un ágil recorte sentó a su marcador, y encontró zona de disparo, pero Dani Hernández lo atajó. El israelí seguía queriendo convencer.

Pero el encuentro estaba lleno de protestas y acciones polémicas, hasta que estalló con una tangana que necesitó de varios minutos para disolverse. Moyano agarra a Culio y éste le pide explicaciones, recibiendo como respuesta una brutal agresión. Viera, que ya andaba caliente de un par de acciones con el lateral del Tenerife, se enzarza con él y luego Vitolo y Aythami incrementaron la riña. El resultado, ninguno. Ni una sola expulsión. Entre patadas y polémica la primera parte se consumía con más tensión que fútbol.

Al final, descanso sin goles, sin ocasiones claras y con mucha polémica. Las Palmas quería jugar y los blanquizaules se limitaban a contragolpear sin peligro y surtir de entradas duras a los futbolistas amarillos que se marcharon con un gran enfado al interludio. Pocas conclusiones y mucho temor por sufrir alguna lesión innecesaria en un simple amistoso para Paco Herrera.

Tras el intermedio, el técnico catalán, como ya hizo el día anterior en La Palma, realizó numerosos cambios. Con la entrada de Asdrúbal, Momo y Nauzet, la consigna parecía clara: más verticalidad. Algo de mayor fluidez si que se notó y la UD dominaba fácilmente la situación. Asdrúbal, uno de los hombres más en forma de la pretemporada, fue víctima de una dura entrada de Germán, y Momo a punto estuvo de anotar su segundo gol de falta directa, pero el lanzamiento se marchó algo desviado.

A pesar del dominio amarillo, fue Pedro Martín el que tuvo la ocasión más clara plantándose solo ante Varas, pero éste tapo bien y se quedó sin hueco para disparar. Ya antes el guardameta sevillano le sacó un chut franco a Nano. Con estas llegadas el Tenerife se estiró y le discutió la posesión a Las Palmas, que hasta entonces dominaba, pero le faltaba chispa a su fútbol, que ralentizaba el juego y pecaba en tocar demsiado, uno de esos aspectos que no le gustan nada al técnico catalán. Ni con Valerón, ni con más hombres de banda, la UD conseguía crearle problemas a Dani Hernández, prácticamente inédito en el segundo tiempo. Solo un disparo lejano de Nauzet Alemán , que se marchó alto por poco, ponía algo de miedo en el cuero a los blanquiazules.

El final del partido se acercaba y el empate sin goles se postulaba con fuerza como el resultado final, dejando la resolución de la Copa Mahou para el día 12 de agosto en el Estadio de Gran Canaria. En el test más serio que tenía hasta el momento, muy pocas conclusiones se podían sacar, pues fue un partido donde el fútbol poca presencia tuvo en el Rodríguez López.

En la primera mitad se vio algo más de juego de la UD, con figuras capitales como Viera, Araujo o Roque, que casi se ha ganado esa vitola de importante.

Cuando todo el mundo apostaba por la igualada, un error garrafal de David García y Jesús, que ocupaban el centro de la defensa amarilla, dejaron solo a Nadjib, que en el mano a mano con Javi Varas envió el balón a la base del poste, pero que no desaprovechó el rechace para darle el triunfo al Tenerife, que quizás, por momentos, mereció en la segunda mitad algo más que una Unión Deportiva espesa y timorata.

Sin tiempo para más, el partido concluyó con la primera derrota de la pretemporada de Las Palmas ante un conjunto tinerfeño que se valió de un error defensivo para llevarse un triunfo más anímico que otra cosa.Paco Herrera tiene cosas que corregir en este equipo para el inicio de Liga, porque, sobre todo en el segundo periodo, perdió el balón, sufrió más de lo normal, creo poco y concedió mucho. Examen fallido en Tenerife. Necesita mejorar.