Domingo, 20 de marzo del 2016 a las 12:28

Factores que afectan a la previsibilidad de los onces y cómo afrontarlos

Desde hace años, y cada vez que llegamos a este tramo de temporada, son muchos los usuarios que se preguntan (y nos preguntan) qué ocurre con algunas alineaciones. Por qué ha dejado de exsistir esa previsibilidad que les caracterizaba y por qué jugadores que eran habituales en los onces han dejado de serlo sin que FutbolFantasy lo avise con antelación.

Sabemos que muchos de los usuarios no necesitan una explicación, ya que son razones obvias que se repiten temporada tras temporada. Pero cada año se unen a FutbolFantasy nuevos visitantes que podrían creer que tenemos una fórmula mágica para ponernos en las mentes de los entrenadores, cuando esto está lejos de la realidad.

Hay varios factores que influyen en la previsibilidad de las posibles alineaciones. Factores que hacen que cada once sea más o menos facil de predecir o acertar para FutbolFantasy y todos dependiendo de las decisiones que tome cada entrenador. Algunas de estas decisiones se sabrán durante el transcurso de la semana, otras se podrían intuir, siempre usando la lógica, pero no todas se dan a conocer y mucho menos un viernes, antes de iniciar la jornada.

Los cuatro factores principales que afectan directamente a la previsibilidad son los siquientes: Cambios por decisión técnica para cambiar la mala racha de resultados, cambios por dosificación de esfuerzos (rotaciones), dudas por lesión o bajas de última hora y cantidad de informacion mostrada en los entrenamientos.

Cambios en los onces por decisión técnica para cambiar la mala racha de resultados: Cuando esto afecta a principios de temporada, los técnicos suelen dar más margen de tiempo para ver si con continuidad consiguen cambiar la dinámica. Pero cuando nos acercamos al mes de febrero-marzo, comienzan los nervios y los entrenadores modifican bruscamente su once jornada tras jornada para intentar dar con la tecla y salir de la zona de descenso. Actualmente tenemos el caso extremo del Rayo Vallecano, con un entrenador muy compulsivo que es capaz de realizar hasta cinco cambios por decisión técnica respecto a la jornada anterior y dos más antes del minuto 45. Otros como Escribá, Rubi, José González etc, modificarán sus onces si entran en una dinámica negativa y probablemente repetirán once cuando ganen.

Si estos entrenadores no avisan en rueda de prensa de cuales van a ser estos cambios (cosa difícil) o no los ensaya es complicado saber con seguridad 24h, 48h y mucho menos 72 horas antes cuales van a ser estas modificaciones.

Cambios por dosificación de efuerzos (rotaciones): Las rotaciones son famosas por vivir constantemente en el día a día de aquellos entrenadores que juegan competición europea. A medida que pasan los años, es más frecuente ver que estos equipos empiezan a rotar desde el mes de agosto para llegar a mayo con fuerza en las piernas de sus jugadores más importanes. Barelona, Athletic, Villarreal, Valencia, Sevilla y, en menor medida Real Madrid, nos han obsequiado esta temporada con infinidad de cambios en sus onces con la única misión de dosificar jugadores.

Cuando este factor afecta al posible once de un equipo, la principal duda deja de ser quién jugará, y pasa a centrarse en si rotara mucho, poco, o nada. Dependiendo de la cantidad de rotaciones que pueda realizar un entrenador, el once será más o menos previsible. 

Es posible que gracias a un estudio de la cantidad de minutos que lleven acumulados los jugadores pueda percibirse a quien le toca descansar (caso del Barcelona en su centro del campo), pero en otros casos las rotaciones se hacen de forma asimétrica y solo el entrenador y preparador físico que ha estado en contacto con el jugador saben si el jugador necesita o no un descanso (caso del Sevilla en todas sus lineas).

En algunos equipos como Sevilla, Villarreal y Athletic, que juegan Europa League, suele haber dos fases en la temporada que hacen que las rotaciones se enfoquen de forma totalmente distinta:
- Fase de grupos: Durante la fase de grupos es más habitual ver a los reservas en competición europea y al once de gala en Liga por el bajo potencial de los equipos rivales durante este tramo de competición.
- Fase final: A partir de dieciseisavos el enfoque de las rotaciones cambia totalmente. En Liga comienzan a aparecer más suplentes de lo habitual y el once de gala se reserva para las eliminatorias europeas, ya que el potencial de los rivales ha aumentado.

Esta diferenciación en el enfoque de las rotaciones explica el motivo por el cual el Villarreal llegó a tener una previsibilidad de un 90% durante la primera vuelta, mientras que en la segunda vuelta ha caido en picado.

Dudas por lesión o bajas de última hora: Ocurren en menor medida y de forma puntual y están totalmente fuera del alcance de previsión, ya que ni el propio entrenador puede saber de antemano qué ocurrirá con los jugadores afectados. Respecto a las bajas de última hora, en muchas ocasiones, los jugadores pueden encontrarse mal durante la mañana del día de partido por fiebre o gastroenteritis. Otros incluso pueden lesionarse en el calentamiento.

Cantidad de información mostrada en los entrenamientos: Un factor que ayuda mucho a prever una posible alineación es la cantidad de información que se deja ver en los entrenamientos durante la semana. En muchas ocasiones, los técnicos deciden probar un once, mostrarlo al mundo y luego alinearlo (como es el caso de Simeone). Otros entrenadores, en cambio, prefieren ocultar incluso las convocatorias y los partes médicos de sus jugadores. FutbolFantasy reune toda la información disponible que ha salido a la luz durante la semana y puede ayudar a confeccionar el once inicial, pero es obvio que lo que no se ha dejado filtrar tiene un nivel de acceso muy restringido y ni si quiera está al alcance de los jugadores.

 

Consejos para afrontar la imprevisibilidad:

Las posibles alineaciones de FutbolFantasy tienen una previsibilidad media actual de un 88% en los onces anunciados antes de hacerse oficial el primero (podría reducirse ligeramente en las última jornadas). Dicho de otra forma, el 88% de los jugadores anunciados antes de iniciar cada jornada es titular, mientras que el otro 12% son fallos que no se han podido prever con antelación.

En el tramo final de la temporada es cuando empiezan a entrar en ese 12% jugadores que han sido habituales el resto de la temporada, haciendo que el nivel de nerviosismo entre comunieros y futmonderos aumente.

En estos momentos, los equipos más previsibles son el Atlético y Celta, superando el 94 y 92%, mientras que los más imprevisibles son el Athletic (85%), Rayo (85%) y Sevilla (79%), aunque es probable que esto cambie durante las últimas jornadas.

(Nota: podéis acceder en cualquier momento a la página de previsibilidad de los onces esde el enlace:
//www.futbolfantasy.com/futbolfantasy/203-previsibilidad-de-las-alineaciones
O accediendo desde el menú superior de la web: FutbolFantasy > Previsibilidad de las alineaciones)

Actualmente no existe ningún otro sitio web o app que tenga un porcentaje más elevado de previsibilidad que FutbolFantasy. Decenas de blogs y webs copian nuestros onces a rajatabla intentando captar usuarios, pero lo cierto es que nadie tiene la fórmula mágica de la adivinación y al final todos acaban publicando lo mismo o con menos fiabilidad.

No obstante, sí podemos daros consejos de cómo evitar caer en ese 12% de fallos, analizando los cuatro factores anteriormente citados y con la ayuda del ranking de equipos según su previsibilidad:

Precaución con jugadores de equipos que han jugado competición europea: Entran en este grupo jugadores de Villarreal, Sevilla y Athletic y, en menor medida, Barcelona y Real Madrid. Mientras los cinco sigan en competición europea, el porcentaje de previsibilidad de sus equipos se reducirá notablemente, haciendo que la eleccion de estos jugadores sea una auténtica lotería. El Atlético es probablemente el que menos rote de los equpos eurpeos, aunque suele tener alguna jornada fuera de lo normal (J30).

Precaución con jugadores de equipos que estén atravesando una mala racha de resultados. Getafe y Rayo, los ejemplos más claros a día de hoy. Cambian una media de 4 o 5 jugadores por jornada sin aviso previo. Solo los jugadores que estén llamados a ser pilares del equipo se mantendrán siempre, el resto son de titularidad imprevisible. Ademas, ambos equipos reunen el otro factor de imprevisibilidad: poca información filtrada de los entrenamientos. Ni Jémez ni Escribà suelen dar convocatorias cuando juegan en casa y los partes médicos de sus lesionados son muy confusos.

Precaución con jugadores que han arrastrado molestias durante la semana: Es muy probable que algunos jugadores que han arrastrado molestias durante la semana se recuperen a tiempo y entren en la convoatoria, pero estos solo serán titulares si el técnico ve, en el momento del partido, que están aptos para competir y disputar 90 minutos.

 

Para finalizar, recordar que la previsibilidad de los onces también forma parte del juego. Al 90% de los entrenadores no les gusta dar pistas al rival y su principal objetivo es aumentar la imprevisibilidad de sus onces. Nuestro objetivo siempre será reducirlo.

FutbolFantasy.com