Viernes, 24 de junio del 2016 a las 12:15

La salida del Reino Unido de la Unión Europea afectará al mercado de fichajes

Con la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el Brexit, la frontera política que se levantará entre los países de la Unión Europea y Reino Unido pondrá freno al flujo de futbolistas menores de 18 años que hacen las maletas con rumbo a la Premier.

Hay que recordar que el artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA regula precisamente esta práctica, con el objetivo de proteger a los menores.

Los estatutos dicen que "las transferencias internacionales de jugadores se permiten solo cuando el jugador alcanza la edad de 18 años". Sin embargo, existen tres excepciones que permiten que el traspaso se produzca con antelación:

- Si los padres del jugador cambian su domicilio al país donde el nuevo club tiene su sede por razones no relacionadas con el fútbol.

- El jugador vive en su hogar a una distancia menor de 50 km de la frontera nacional, y el club de la asociación vecina está también a una distancia menor de 50 km de la misma frontera en el país vecino.

- La transferencia se efectúa dentro del territorio de la Unión Europea (UE) o del Espacio Económico Europeo (EEE) y el jugador tiene entre 16 y 18 años de edad.

Los clubes de la Premier se acogían a esta tercera excepción, pero tras el cambio de escenario político, ya no podrán hacerlo.

Los ciudadanos de Gran Bretaña aprobaron este jueves en referéndum, por un 51'9% de los votos, salir de la Unión Europea, un proceso que será largo pero que comportará cambios importantes también en el mundo del fútbol.

Además, todos los jugadores británicos pasarán a ser extracomunitarios. Jugadores como Bale, en el Real Madrid, contará como extracomunitario cuando el proceso de salida de GB de la Unión Europea haya finalizado.