Amistoso 2016/17
Jueves, 06 de octubre del 2016 a las 19:30h
Sestao
0
4
Jueves, 06 de octubre del 2016 a las 21:04

Crónica del amistoso: Sestao 0-4 Athletic

0 - Sestao River: Magunazelaia; Gago, Jon García, Gaizka Martínez, Tarantino; Eneko Rubio, Álvaro; Andoni Pérez, Santamaría, Etxaburu (Elguezabal, m.31); y Azkorra. También jugaron Aguilera, Iker, Juan Martín, Fonseca, Rodri, Toril, Rahmani e Íñigo.

4 - Athletic Club: Iago Herrerín (Iraizoz, m.46); Lekue, Iturraspe, Etxeita, Saborit; Vesga; Eraso, Elustondo, Mikel Rico, Muniain; y Sabin Merino (Villalibre, m.78)

Goles: 0-1, m.30: Elustondo. 0-2, m.45: Sabin Merino. 0-3, m.67: Eraso. 0-4, m.83: Eraso.

La fiesta del Sestao se la llevó el Athletic. La emotiva tarde con la que el club celebró los cien años de fútbol en su ciudad ofreció un partido de corte serio pese a que el Athletic llegó con suplentes y el River alineó a veinte jugadores.

Los futbolistas del Athletic llegaron por sus propios medios sin emplear el autobús oficial del equipo. Parecía el anticipo de un simple partido de compromiso para los rojiblancos. Pero no fue así. El equipo tuvo actividad constante, energía competitiva y capacidad rematadora.

El Sestao salió valiente, si reparar ni en la jerarquía ni en encontrarse enfrente a un equipo salpicado de cracks que han perdido peso como Iturraspe y Muniain. Tuvo siempre serenidad y sacrificio. La primera ocasión fue suya, un remate del exrojiblanco Gorka Azkorra detenido por Herrerín. El primer gol le hizo entender que no había opción a la sorpresa, aunque los suyos se comportaron como esa estirpe de jugadores corajudos que tanta gloria ha dado al club verdinegro.

Este tipo de partidos sirven para que los menos habituales se hagan ver por su entrenador. Los que mejor parados salieron en este apartado fueron Eraso y Muniain. El mediapunta apenas cuenta, pero mantiene la pólvora a punto. Firmó dos tantos que confirman que la meta rival siempre está en su punto de mira.

La insistencia rojiblanca tuvo premio a la media hora, en un robo de balón de Elustondo a la salida del balón del Sestao que aprovechó el centrocampista guipuzcoano.

Y, ya llegando el descanso, Sabin Merino recolectó lo que tanto había sembrado durante 45 minutos rematando una buena jugada iniciada por Muniain con un pase filtrado a la banda izquierda y continuada por Saborit con un centro sencillo a la llegada del hoy ariete del Athletic.

Las Llanas fue también testigo de momentos brillantes de Muniain, una figura venida a menos y que admite que «hay quien me da por acabado». Era un partido ante un Segunda B y sin ninguna exigencia de los defensas, pero el navarro dejó pinceladas como el inicio de la jugada del 0-2 y la brillante asistencia a Eraso en el tercer tanto.

El partido se rompió en el tramo final de la primera parte con dos goles de Elustondo y Merino. El once de Ernesto Valverde apuntó una noticia llamativa, la colocación de Iturraspe como central. De no tener sitio en su sitio en el once titular a cederlo en un amistoso destinado a la reivindicación de los suplentes.

La segunda parte siguió con la tónica de la primera y el Athletic asedió la meta de Magunacelaia, otro de los muchos jugadores del Sestao criados en Lezama, hasta acabar logrando dos goles más, ambos de Eraso. El primero lo marcó bien perfilado y aprovechando un buen servicio de Muniain, y el segundo a la media vuelta desde la frontal, tras recibir un pase de Mikel Rico.

Valverde sólo llevó quince jugadores a Las Llanas. En el minuto 78 tuvo un guiño con el futuro. Saltó al campo el gernikes Asier Villalibre. Se trata de su debut con el primer equipo del que hace años ha sido señalado como el delantero del futuro. Lo mejor que tiene es su potencia con espacios. Muniain le buscó al poco de salir, pero no estuvo fino en el regate a Magunazelaia. Tuvo una segunda, un balón que golpeó mal y llegó con botes al portero. Desperdició sus primeras oportunidades con el Athletic. En Lezama están seguros de que llegarán centenares más.