Sábado, 04 de abril del 2020 a las 23:41

El fútbol ya solo se juega en cuatro países del mundo

El fútbol, como casi todo, está parado en prácticamente todo el mundo. La mayoría de las competiciones nacionales de los cinco continentes y de las seis confederaciones han sido suspendidas a causa de la crisis del coronavirus Covid-19 mientras que otras, aunque son pocas, se encuentran ya finalizadas y en petemporada.

De las 211 federaciones y asociaciones nacionales que hay en el planeta y que organizan las ligas de cada territorio, solo cuatro se encuentran actualmente activas y con la competición en marcha: Bielorrusia, Nicaragua, Tajikistán y Burundi. Una correspondiente a la UEFA (Europa), otra a la CONCACAF (Norte, Centroamérica y Caribe), una a la AFC (Asia) y una a la CAF (África).

Bielorrusia
El país del norte de Europa vive ajeno a la realidad de sus vecinos debido a la permisividad de su presidente, Aleksandr Lukashenko, quien no acaba de creerse esta crisis sanitaria y propone un buen trago de vodka para matar a los "bichos".

Los dieciseis equipos que componen la Vysheyshaya Liga se encuentran disputando este fin de semana la tercera jornada de su campeonato. Un torneo que se juega entre los meses de marzo y noviembre de cada año debido al frío que penetra en el país durante los meses de invierno.

Nicaragua
Si atravesamos el Atlántico, el balón solo rueda en un país: el pequeño y caribeño paraíso de Nicaragua. La Primera División nicaragüeña está compuesta por diez equipos y se encuentra en la jornada 14 de su torneo de clausura, que se disputará este fin de semana. Una vez se completen las dieciocho jornadas correspondientes con los partidos de ida y vuelta, los seis primeros equipos de la tabla se clasificarán para los playoffs por el título.

El país centroaméricano tiene muy pocos casos confirnados por coronavirus y, de momento, juegan a puerta cerrada. No obstante, la amenaza sanitaria empieza a presionar al gobierno que preside Daniel Ortega, quien lleva tres semanas sin aparecer en público, sin tomar medidas drásticas de confinamiento y permitiendo eventos religiosos y festivos.

Tajikistán
La república centroasiática de Tadjikistán (o Tayikistán) ha decidido iniciar este sábado la temporada de fútbol pese a la pandemia de coronavirus que azota al mundo, aunque mucho menos al país protegido por las montañas Tian. Las autoridades locales decidieron arrancar el campeonato debido a que en este país, limítrofe con Afganistán, no se ha detectado por el momento ni un solo caso de COVID-19, siendo el único país de la zona sin positivos oficiales junto a Turkmenistán. 

Hoy sábado, se enfrentaron el Istiklol y el Judzhand con la Supercopa tayika en juego y el primero remontó para vencer 2-1 y llevarse el título. Además, es el favorito a llevarse la liga que arranca este domingo, eso sí, a puerta cerrada.

Burundi
Por último, nos desplazamos al corazón de África, a un pequeño territorio selvático comprendido entre la República Democrática del Congo y Tanzania. El balón sigue rodando en Burundi y su Primus League está dando sus últimos coletazos, pues este fin de semana se celebrará la jornada 27 de un total de 30 que coforman este modesto torneo africano. Le Messager Ngozi necesitará mantener la dinámica de resultados si no quiere verse superado por el Musongati en las últimas fechas del campeonato.

Burundi es de los pocos territorios del mundo donde aún no hay muertos provocados por el COVID-19, al menos de forma oficial, por lo que tampoco existe ningún miedo a la pandemia.

Lamentablemente, la situación ha llegado a tal punto en el que noticias como estas deben ser contadas de forma tan excepcional como histórica. Es cuestión de tiempo que el virus o la sensatez acaben también con estas cuatro ligas, obligando a parar hasta el último balón de fútbol oficial que ruede sobre la faz de la tierra.