Sábado, 24 de octubre del 2020 a las 18:42

Emery, sobre las rotaciones, Kubo y su repercusión mediática

Rotaciones
"Después del jueves va a ser importante recuperar a los futbolistas. Es verdad que algunos descansaron, en el sentido de que no acumularon muchos minutos, algunos ninguno y algunos menos, que van a estar mañana en el once inicial. Pero lo importante será el entrenamiento de esta tarde, para ver cómo podemos combinar a los jugadores que participaron con los que no. Tenemos muy pocos dias de preparación pero, a la vez, muy mentalizados de que la Liga es la que nos va a marcar un poco la regularidad de la temporada. La Europa League es muy importante, la Copa es muy importante, pero de verdad, lo que nos va a hacer mantener la regularidad y mantener un rendimiento y unos objetivos importantes, va a ser la Liga. Entonces, para mañana, excepto los lesionados Estupiñán, Alberto Moreno, Funes Mori, Parejo, Chakla y Gerard, el resto estarán para jugar, para poder encontrar las combinaciones pertinentes".

¿Han aumentado las posibilidades de que Kubo sea titular?
"Siempre preparamos los partidos pensando en quienes son los mejores, imponeindo nuestro juego y atendiendo a lo que nos va a exigir el equipo rival. Yo estoy contento con Kubo y creo que el jueves tuvo una buena oportunidad para ir cogiendo confianza, cogiendo las exigencias que queremos tanto en ataque como en defensa. Es un paso más en su proceso y mañana, si tiene la oportunidad de empezar en el once, será otro proceso muy exigente, a nivel colectivo y a nivel individual. Pero si sale después, tendrá que aportar también lo que requiera el partido con sus condiciones. Para eso estamos todos, para ayudar, para utilizar nuestros recursos individuales y hacer mejor el colectivo. Take Kubo está en esa dirección".

¿Cómo lleva la repercusión mediática de Kubo y la campaña desde Madrid exigiendo su titularidad?
"Partimos del mismo trato y trabajo con todos los componentes de la plantilla, pero luego cada uno tiene su particularidad. Entonces, no podemos negar, obviar o escaparnos de las particularidades de Kubo. Primero, por sus condicionantes contractuales, que llega cedido para un año para crecer y para ayudarnos con el rendimiento que le quremos encontrar. Luego, la dimensión mediática que puede suponer su entorno. Pero yo me fijo mucho en el trabajo dentro con él. Dentro. Tengo muchas conversaciones con él. Es un chaval que, con 19 años, es muy maduro, pero a la vez lo quiere todo ya. Claro, el quererlo todo ya puede ser algo positivo que lo encontremos en el rendimiento inmediato en si las condiciones se cumplen, pero él está en un proceso de crecer e, internamente, tenemos que llevar un tabajo en el que él sienta que le damos cariño desde la exigencia y, desde esa exigencia, somos consecuentes. Ese es el proceso que tengo yo con él, muy interno. Lo que pasa alrededor y fuera, yo no lo puedo controlar ni quiero, porque quiero hacerlo dentro. Quiero que él nos escucha a nosotros, al Villarreal, a sus compañeros y a su entrenador. Nosotros vamos a buscar lo mejor combinado para el jugador y para el Villarreal. Posiblemente, fuera, las circunstancias del equipo no son tan importantes, pero para nosotros es muy improtante el equipo, es muy importante el Villarreal y la conexión que hemos querido hacer con Kubo. Eso es interno, algo nuestro y algo conjunto. Él mismo hizo unas declaraciones el otro día asimilando que tenía mucha competencia para jugar y me parecen unas buenas declaraciones. Llevamos seis partidos de Liga y uno de Europa y quedan 32 de Liga y mínimo otros cinco de fase de grupos, además de la Copa del Rey. Fíjate si quedan cosas. Pero desde luego, internamente, la evalucación de las necesidades colectivas e individuales, va a ser con respeto a todos los jugadores en igualdad".

Estilo de juego
"Llevamos un proceso de los partidos fuera de casa en los que conseguimos mejorar el rendimiento de un partido a otro. El objetivo ahora es mejorar el rendimiento que ofrecimos ante el Atlético de Madrid, atendiendonos a nosotros y a las exigencias del rival. Que podamos imponer nuestro estilo de juego y nuestra idea en el terreno de juego y que eso sea ganador, va a pasar porque hagamos bien el posicionamiento, hagamos bien la posesión, ataquemos bien sus espacios y que, cuando no terminemos jugada, estar colocados para sujetar sus transiciones. Pero sus transiciones las puedes preparar, estando con ellos o para correr tras ellos, porque ellos se encuentran muy cómodos jugando así. Nosotros no estamos acostumbrados, o estamos poco acostumbrados a eso. Los equipos que trabajan el contragolpe es porque lo repiten con mucha asiduidad, entonces, mañana será un partido muy diferente al del Barcelona y al del Atlético de Madrid, pero tendremos que adaptarnos a lo que nos va a ofrecer el Cádiz".

Jugadores de la cantera
"Hay momentos también que tenemos que hacer una preparación y una planificación con los chicos jóvenes para que, las oportunidades que van a tener, crearles las circunstancias para que estén preparados. Tienen que tener el trabajo previo hecho para que se den las circunstancias positivas. Ese es el camino con los jóvenes. Ya tuvo un camino antiguamente Moi Gómez, Gerard Moreno... que tuvieron que salir para formarse y estar consagrados con su rendimiento. Posteriormente con Pau y con más futbolistas. Luego, cuando vienen aquí, es ya porque ellos ya tienen ganado el bagaje y el poso de futbolistas para el Villarreal. Estamos en esa idea, tanto con Fernando Niño, con Álex Baena, con Yeremi Pino... es una alegría entrenar todos los días con ellos y saben que tienen que tener paciencia. Saben que tienen que tener la humildad de crecer en los entrenamientos para que, cuando les llegue la oportunidad, lo hagan o mejor posible".