Autor

Actualizado el Domingo, 01 de noviembre del 2020

Merino y Silva. Motivos de una diferente gestión rotacional

Las primeras dos semanas con competición europea de esta Real Sociedad de Imanol Alguacil han dejado ya las primeras pinceladas de cómo el técnico quiere gestionar su plantilla para afrontar las dos competiciones. Tras el parón de selecciones de octubre, el equipo txuri urdin está afrontando cuatro partidos de Liga y tres de Europa. Siete encuentros en cuatro semanas antes del siguiente parón que dejarán muy definida la linea rotacional.

En estos últimos partidos, el técnico de Orio ha estado dosificando jugadores en posiciones concretas de su equipo, como el caso de Monreal, que alterna titularidades y suplencias con Aihen. También Zubimendi y Guevara se reparten minutos en el centro del campo o Willian José e Isak en la delantera. No obstante, la rotación que más ha sorprendido por la jerarquía que tiene el propio jugador es la de Merino, suplente en los dos últimos partidos de Liga y titular, de momento, en Europa.

Merino ha sido suplente en las jornadas 7 y 8, contra y Huesca y Celta, mientras que ha sido titular contra el Rijeka y Napoli, en las jornadas 1 y 2 de la fase de grupos de la Europa League. También es probable que sea titular el próximo jueves contra el AZ en la competición europea, por lo que queda en el aire, nuevamente, su titularidad para el próximo fin de semana en Liga, en el partido que el equipo txuri urdin disputará contra el Granada. En su lugar, Guridi ha estado demostrando un muy buen rendimiento en los dos partidos que ha jugado hasta ahora, por lo que el equipo no ha notado la ausencia del pamplonés.

Las rotaciones de Merino chocan directamente con la acumulación de partidos de otro futbolista del centro del campo: David Silva. El canario está siendo titular tanto en Liga como en Europa, jugando cada tres días y sin acusar cansancio físico, rompiendo además las quinielas de alineaciones de la prensa que pensaba que iba a dosificarse mucho más debido a sus 34 años. Pero contra todo pronóstico, Silva ha sido inamovible en estas dos semanas de doble competición y es su compañero el que rota.

El motivo, la Selección y los relevos
El principal motivo por el cual Silva y Merino están teniendo un trato diferente por parte de Imanol Alguacil a la hora de realizar rotaciones es por el calendario más apretado que tiene a Merino hasta diciembre. Luis Enrique cuenta con el navarro para los partidos de la Selección española durante los parones que la UEFA ha diseñado esta temporada y, esta vez, cada selección juega tres partidos en dos semanas, y no dos como solía ser habitual en temporadas anteriores. Mientras Merino está concentrado con la Selección jugando partidos, Silva, ya retirado como internacional, descansa en Zubieta, recuperandose del esfuerzo de los partidos disputados anteriormente y siendo el principal motivo por el cual ambos reciben un trato diferente por parte de Alguacil a la hora de rotar.

También es cierto que el sustituto de Merino, Jon Guridi, está a un magnífico nivel, mientras que Silva no tiene un relevo claro en la plantilla. El mismo Guridi no puede hacer las funciones de Silva entre lineas, ya que es otro perfil de futbolista, mientras que Roberto López todavía está madurando y no tiene la jerarquía necesaria para imponerse entre la defensa y los pivotes del equipo rival.

Con todo ello, es probable que Silva llegue a descansar algún partido y Merino repita Europa y Liga, pero lo que queda claro es que el canario está un punto por delante en cuanto a resistencia física, básicamente porque una vez al mes, descansa sus piernas mientras Merino se concentra con la Selección española.