Autor

Actualizado el Jueves, 13 de septiembre del 2018

Análisis esquemático de la plantilla del Villarreal 2018/19

Analizamos la plantilla del Villarreal. Como informamos en los anteriores artículos, en esta serie de publicaciones trataremos de plasmar sobre el césped todas las plantillas de los equipos, utilizando el sistema más habitual de su actual entrenador y haciendo referencia a las polivalencias que pueden aportar algunos jugadores.

En blanco aparecerá la opción que tiene prioridad en el once actualmente, mientras que en gris aparecerá el jugador alternativo. No obstante, en muchas ocasiones, la duda entre un jugador blanco y uno en gris estará al 50%.

VILLARREAL

Sistema
Calleja ha insistido durante la pretemporada en dar continuidad al 4-4-2 en rombo con el que empezó a trabajar en el Villarreal cuando cogió el relevo de Escribá la pasada temporada. El mismo técnico tuvo que cambiar al 4-2-3-1 a partir de la segunda vuelta para encontrar los buenos resultados, pero todo apunta a que este curso le dará un nuevo voto de confianza a su sistema preferido.

Tan grande ha sido la apuesta por el 4-4-2 en rombo que la dirección deportiva del Villarreal se ha deshecho de los pocos extremos que quedaban en el equipo: Cheryshev y Castillejo, reforzándose únicamente con mediocentros e interiores: Cáseres, Layún, Cazorla y, finalmente, Iturra.

No obstante, en el equipo todavía quedan jugadores con los que apostar por un cambio de sistema y ofrecer al equipo esa profundidad por bandas que ahora mismo no tiene. Jugadores como Raba, Sansone, Layún o incluso Pedraza podrían actuar de extremos si la situación con el rombo se vuelve irreparable.

Demarcaciones
Porteros: Asenjo, Andrés y Barbosa
Laterales derechos: Mario y Miguelón
Laterales izquierdos: Pedraza y Costa
Centrales: Álvaro, Víctor Ruiz, Funes Mori y Bonera
Pivotes defensivos: Bruno, Fuego, Iturra
Interiores: Trigueros, Cáseres, Fornals y Layún
Mediapuntas: Cazorla y Raba
Delanteros: Ekambi, Bacca, Gerard y Sansone

Polivalencias
- Pedraza puede jugar de extremo izquierdo en un sistema con bandas
- Bruno puede jugar de interior, por delante de un pivote defensivo
- Fuego e Iturra pueden jugar de centrales de urgencia
- Cáseres puede jugar de pivote defensivo
- Trigueros puede jugar de mediapunta
- Fornals puede jugar de mediapunta y de extremo derecho
- Layún puede jugar de lateral derecho e izquierdo, de extremo derecho e izquierdo y de mediocentro
- Cazorla puede jugar de extremo e interior por ambas bandas
- Raba puede jugar de extremo por ambas bandas y de delantero
- Sansone puede jugar de extremo por ambas bandas y de mediapunta

Jugadores clave
Al igual que ocurre con todos los equipos que disputan competición europea, todos los integrantes de la plantilla tendrán sus partidos y sus minutos gracias a las rotaciones que deberá realizar Calleja para confeccionar los onces cada tres/cuatro días.

De entre todas las rotaciones, habrá jugadores que será más complicado que salgan de la alineación titular y su descanso se medirá con lupa, debido a la importancia que tienen dentro del esquema de Calleja. Ellos son Asenjo, Mario, Trigueros, Fornals y Gerard.

Esta temporada, jugadores como Víctor Ruiz y Álvaro podrían verse presionados por Funes Mori. Pedraza parece haber adelantado a Costa en la titularidad, pero veremos hasta cuando y en qué competición. Cazorla está por ver si puede acumular partidos cada tres días, mientras que el acompañante de Gerard arriba saldrá de la dura competencia que empezarán a tener Bacca y Ekambi.

OTROS ANÁLISIS
Alavés
Athletic
Atlético
Barcelona
Betis
Celta
Eibar
Espanyol
Getafe
Girona
Huesca
Leganés
Levante
Rayo
Real Madrid
Real Sociedad
Sevilla
Valencia
Valladolid
Villarreal