Autor

Actualizado el Sábado, 01 de septiembre del 2018

Análisis esquemático de la plantilla del Girona 2018/19

Analizamos la plantilla del Girona. Como informamos en los anteriores artículos, en esta serie de publicaciones trataremos de plasmar sobre el césped todas las plantillas de los equipos, utilizando el sistema más habitual de su actual entrenador y haciendo referencia a las polivalencias que pueden aportar algunos jugadores.

En blanco aparecerá la opción que tiene prioridad en el once actualmente, mientras que en gris aparecerá el jugador alternativo. No obstante, en muchas ocasiones, la duda entre un jugador blanco y uno en gris estará al 50%.

GIRONA 4-3-3

GIRONA 5-2-2-1 (o 5-2-1-2)

Sistema
Eusebio cogió el Girona que Machín dejó con su filosofía basada en un sistema con tres centrales. Pero durante la pretemporada, el técnico vallisoletano fue imponiendo poco a poco sus propias ideas hasta tomar la decisión de pasar a una defensa de cuatro.

El sistema que pretende utilizar Eusebio esta temporada en forma de 4-3-3 tiene un gran problema. La salida de Timor y a pesar de la llegada de Douglas Luiz, le ha dejado bajo de efectivos en la medular, sobre todo en la demarcación de pivote defensivo, donde solo Pere Pons podría actuar sin ser especialmente un mediocentro de contención. De esta forma, Aleix, Granell, Pere y Douglas son las herramientas que dispone el técnico en la zona ancha de su 4-3-3. Cuatro para tres posiciones: cifra insuficiente.

Tal vez por este motivo, porque salió Timor y porque no tiene una plantilla confeccionada para jugar como él desea, no ha aparcado del todo la idea de jugar con defensa de cinco. Con cuatro mediocentros disponibles, jugar con un doble pivote sería menos arriesgado a largo plazo que con trivote. Y al contrario pasaría con los centales, donde la utilización de una defensa de cuatro generaría overbooking en la zona, ya que la plantilla tiene hasta cinco centrales.

Demarcaciones
Porteros: Bono e Iraizoz
Laterales/carrileros derechos: Pedro Porro y Aday
Laterales/carrileros izquierdos: Mojica y Planas
Centrales: Bernardo, Juanpe, Alcalá, Ramalho y Muniesa
Mediocentros: Granell, Pere Pons, Aleix García y Douglas Luiz
Mediapuntas: Portu, Borja García y Roberts
Delanteros: Stuani, Doumbia y Lozano

Polivalencias
- Pedro Porro puede jugar de extremo por la derecha (de hecho fue su demarcación habitual hasta la fecha)
- Aday puede jugar por la izquierda
- Mojica puede jugar de extremo por la izquierda
- Planas puede jugar de central por la izquierda, preferiblemente en defensa con tres centrales
- Ramalho puede jugar de lateral derecho, preferiblemente en defensa de cuatro
- Muniesa puede jugar de central o lateral izquierdo
- Portu puede jugar de delantero y en alguna ocasión, jugó de carrilero derecho
- Roberts puede jugar por el centro y por las dos bandas del ataque

Jugadores clave
Eusebio todavía está buscando su bloque y su once de gala, pero ya pueden detectarse los jugadores en los que más confía en este arranque de temporada. Nadie puede negar que Bono, Bernardo, Juanpe, Granell, Portu y Borja García han empezado como el año pasado, siendo fijos siempre que estén disponibles. A ellos podría unirse Pedro Porro, que está demostrando por qué se ha ganado la titularidad. Stuani, aunque ha empezado la temporada sin estar al cien por cien, no debería peligrar en los esquemas de Eusebio.

Más confuso está el lateral izquierdo por culpa de las lesiones, al igual que la titularidad de Pere Pons o Aleix García, de momento intermietentes. No obstante, si el técnico sigue optando por el 4-3-3, tendrán más opciones al haber menos competencia en la zona.

OTROS ANÁLISIS
Alavés
Athletic
Atlético
Barcelona
Betis
Celta
Eibar
Espanyol
Getafe
Girona
Huesca
Leganés
Levante
Rayo
Real Madrid
Real Sociedad
Sevilla
Valencia
Valladolid
Villarreal