Autor

Actualizado el Domingo, 02 de septiembre del 2018

Análisis esquemático de la plantilla del Real Madrid 2018/19

Analizamos la plantilla del Real Madrid. Como informamos en los anteriores artículos, en esta serie de publicaciones trataremos de plasmar sobre el césped todas las plantillas de los equipos, utilizando el sistema más habitual de su actual entrenador y haciendo referencia a las polivalencias que pueden aportar algunos jugadores.

En blanco aparecerá la opción que tiene prioridad en el once actualmente, mientras que en gris aparecerá el jugador alternativo. No obstante, en muchas ocasiones, la duda entre un jugador blanco y uno en gris estará al 50%.

REAL MADRID

Sistema
La marcha de Cristiano Ronaldo y de Zidane, y la llegada de Lopetegui al banquillo blanco, son los dos principales movimientos que pueden afectar al juego del Real Madrid esta temporada en comparación a las anteriores.

La baja del crack portugues hace que el Real Madrid pierda un jugador que acaparaba más del 50% de las jugadas del ataque el equipo. Posiblemente también pierda pegada, velocidad, remates a puerta y quien sabe si el equipo lo notará en las grandes citas. Por contra, el juego ha ganado en trabajo de equipo, en calidad de pase, en posesión y solidaridad. Además, Bale y Benzema parecen estar mucho más liberados.

El sistema que utiliza Lopetegui no difiere mucho al que venía utilizando Zidane: un 4-3-3 que evolucionará al 4-4-2 en algunas fases del partido. Asensio cogerá el relevo de Ronaldo por la izquierda, aunque sus características le harán asociarse con más asiduidad con el centro del campo. Mientras, Bale tendrá total libertad para formar pareja con Benzema arriba.

Demarcaciones
Porteros: Courtois, Keylor y Casilla
Laterales derechos: Carvajal y Odriozola
Lateral izquierdo: Marcelo
Centrales: Ramos, Varane, Nacho y Vallejo
Pivotes defensivos: Casemiro y Llorente
Interiores: Modric, Kroos, Ceballos, Isco y Valverde
Extremos o mediapuntas: Bale, Lucas, Asensio y Vinicius (B)
Delanteros: Benzema y Mariano

Polivalencias
- Nacho puede actuar en todas las posiciones de la defensa, de hecho será el sustituto de Marcelo cuando este falte
- Ramos puede actuar de lateral derecho
- Llorente puede actuar de central
- Kroos puede actuar de pivote defensivo
- Ceballos, Isco y Valverde pueden actuar por ambas bandas
- Lucas puede actuar de lateral derecho
- Bale puede actuar por las dos bandas y en punta de ataque
- Asensio puede actuar en el centro del campo, de delantero y por las dos bandas

Jugadores clave
Poco ha cambiado la estructura base del Real Madrid respecto a la temporda pasada y, salvo Ronaldo, el resto de piezas clave son prácticamente las mismas. Ramos seguirá siendo el líder de la defensa, con Marcelo y Carvajal como indiscutibles siempre que estén en buenas condiciones físicas. Casemiro, Modric y Kroos tampoco deberían faltar en ninguna cita importante, al igual que Bale y Benzema. La pieza que falta del puzzle la está ganando Asensio, aunque antes de ponerle la etiqueta de jugador clave deberán pasar unas jornadas más.

Aunque el once de gala esté completamente definido a excepción de la portería y del acompañante de Ramos, donde Nacho y Varane tienen una brillante competencia, es obvio pensar que estos jugadores no van a participar en todos los partidos de Liga, Champions y Copa, por lo que se verán rotaciones masivas en muchas ocasiones.

Isco, Ceballos, Odriozola, Nacho, Lucas, Mariano... seguro que todos ellos tendrán mucho minutos con los que dosificar a los pesos pesados del equipo.

OTROS ANÁLISIS
Alavés
Athletic
Atlético
Barcelona
Betis
Celta
Eibar
Espanyol
Getafe
Girona
Huesca
Leganés
Levante
Rayo
Real Madrid
Real Sociedad
Sevilla
Valencia
Valladolid
Villarreal