Autor

Actualizado el Sábado, 01 de septiembre del 2018

Análisis esquemático de la plantilla del Barcelona 2018/19

Turno del Barcelona. Como informamos en los anteriores artículos, en esta serie de publicaciones trataremos de plasmar sobre el césped todas las plantillas de los equipos, utilizando el sistema más habitual de su actual entrenador y haciendo referencia a las polivalencias que pueden aportar algunos jugadores.

En blanco aparecerá la opción que tiene prioridad en el once actualmente, mientras que en gris aparecerá el jugador alternativo. No obstante, en muchas ocasiones, la duda entre un jugador blanco y uno en gris estará al 50%.

BARCELONA

Sistema
Tras una etapa de transisción en el que Valverde había evolucionado el dibujo del Barcelona a un 4-4-2 con Messi en posiciones más centradas, parece que esta temporada podría volver el clásico 4-3-3 a la filosofía blaugrana. Messi parte más desde la derecha y Coutinho empieza a retrasar su posición hasta la zona media.

En la plantilla, destaca la ausencia de un sustituto de garantías para Jordi Alba. Tras la salida de Digne, la dirección deportiva entendió que con la presencia de Miranda en el filial, la posición estaría cubierta. No obstante, jugadores como Sergi Roberto o Vermaelen podrían hacer un sacrificio y ocupar el lateral iquierdo si fuera necesario sin desentonar demasiado.

Demarcaciones
Porteros: Ter Stegen y Cillessen
Laterales derechos: Sergi Roberto y Semedo
Centrales: Piqué, Vermaelen, Umtiti y Lenglet
Laterales izquierdos: Alba (y Miranda del B)
Pivotes defensivos: Busquets y Samper
Interiores: Rakitic, Vidal, Aleñá, Coutinho, Arthur y Rafinha
Extremos: Messi, Dembélé, Malcom y Denis Suárez
Delanteros: Luis Suárez y Munir

Polivalencias
- Sergi Roberto puede actuar en el centro del campo y como extremo
- Coutinho puede actuar de extremo por las dos bandas
- Rakitic puede actua de pivote defensivo
- Rafinha puede actuar de extremo por las dos bandas
- Denis Suárez puede actuar en el centro del campo
- Messi puede actuar de delantero centro
- Munir puede actuar en cualquiera de las dos bandas
- Malcom y Dembélé pueden actuar por las dos bandas

Jugadores clave
Valverde parece haber compactado un once de gala en el que la mayoría de jugadores que lo conforman ya son parte del nucleo duro de la plantilla. Los Ter Stegen, Sergi Roberto, Piqué, Umtiti, Alba, Busquets, Rakitic, Coutinho, Messi y Luis Suárez formarán parte de todos los onces de gala de la temporada salvo lesión o sanción de alguno de ellos. Tan solo Dembelé deberá ganarse ser otro de los intocables en ese once ideal con trabajo y buenas actuaciones.

Pero cuidado, que haya un once de gala muy definido no significa que vayan a jugarlo todo. El once de gala es el de las grandes citas, el de los Clásicos, el de la Champions en las fases finales y el que utilizará Valverde cuando no haya partido entre semana. Cuando haya que rotar se rotará y nadie se va a salvar de la quema, salvo Messi, Suárez, Busquets y alguno más, que descansarán lo justo.

OTROS ANÁLISIS
Alavés
Athletic
Atlético
Barcelona
Betis
Celta
Eibar
Espanyol
Getafe
Girona
Huesca
Leganés
Levante
Rayo
Real Madrid
Real Sociedad
Sevilla
Valencia
Valladolid
Villarreal