Autor

Actualizado el Domingo, 02 de septiembre del 2018

Análisis esquemático de la plantilla de la Real Sociedad 2018/19

Analizamos la plantilla de la Real Sociedad. Como informamos en los anteriores artículos, en esta serie de publicaciones trataremos de plasmar sobre el césped todas las plantillas de los equipos, utilizando el sistema más habitual de su actual entrenador y haciendo referencia a las polivalencias que pueden aportar algunos jugadores.

En blanco aparecerá la opción que tiene prioridad en el once actualmente, mientras que en gris aparecerá el jugador alternativo. No obstante, en muchas ocasiones, la duda entre un jugador blanco y uno en gris estará al 50%.

REAL SOCIEDAD

Sistema
Garitano llega a la Real Sociedad con el objetivo de convertir al débil y blando equipo que dejó Eusebio en un bloque compacto y difícil de superar en defensa. Su sistema, basado en el 4-2-3-1, puede proponer matices distintos de medio campo hacia arriba, donde no sería descartable el 4-4-2 en algunos encuentros. Con laterales de largo recorrido y un doble pivote más defensivo que ofensivo, el equipo tratará de mantener un orden táctico obligado en toda la zona de la retaguardia mejor al que ofrecían la temporada pasada.

Una de las prioridades que Garitano se propuso al llegar a la Real es la de colocar a Oyarzabal como jugador de enganche, detrás del punta. De 10. Pero la confección de la plantilla, con la ausencia de extremos, puede obligar a que lo mantenga en banda en más de una ocasión. No obstante, la llegada de Sandro y la recuperación de Januzaj podrían ayudar a que su idea inicial pueda llevarse a cabo.

Demarcaciones
Porteros: Rulli y Moyá
Laterales derechos: Zaldua y Gorosabel
Centrales: Llorente, Moreno, Aritz y Navas
Laterales izquierdos: Theo y Kevin
Mediocentros: Illarramendi, Zubeldia, Merino, Pardo y Guridi
Mediapuntas: Oyarzabal, Zurutuza y Sangalli
Extremos: Januzaj, Concha y Merquelanz
Delanteros: Willian José, Bautista, Sandro y Juanmi

Polivalencias
- Aritz puede actuar de lateral derecho
- Theo puede actuar de extremo izquierdo
- Merino puede actuar de central y de mediapunta
- Pardo puede actuar de mediapunta
- Oyarzabal puede actuar por las dos bandas y de delantero
- Sangalli puede actuar en banda derecha
- Sandro y Juanmi pueden actuar por las dos bandas y de delanteros

Jugadores clave
Como en todos los equipos que estrenan entrenador esta temporada, todavía es pronto para detectar cuales serán los jugadores intocables para el técnico y probablemente aparezcan nuevos a lo largo de las jornadas. Varios jugadores mantienen su estatus de liderazgo dentro del once de Garitano. Illarramendi y Oyarzabal son los dos ejemplos más claros. Jugadores que, salvo lesión o sanción, deberían jugarlo todo.

A partir de aquí, entrarían una serie de jugadores que no tienen competencia de nivel como para ver peligrar su titularidad y, además, tienen toda la confianza de Garitano, al menos de momento. Estos son Zaldua, Theo, Moreno y Willian José.

OTROS ANÁLISIS
Alavés
Athletic
Atlético
Barcelona
Betis
Celta
Eibar
Espanyol
Getafe
Girona
Huesca
Leganés
Levante
Rayo
Real Madrid
Real Sociedad
Sevilla
Valencia
Valladolid
Villarreal